MIT Technology Review estrena Innovadores a Fondo con David Gascón de Libelium

La prestigiosa revista MIT Technology Review en español creada bajo el amparo del Massachusetts Institute of Technology estrena una nueva sección llamada Innovadores a Fondo, en la que ofrecerá novedades sobre algunos de los ganadores de su concurso internacional Innovadores menores de 35. “El objetivo es dar seguimiento a las historias y la evolución de estos jóvenes innovadores después de haber ganado nuestro galardón, Innovadores menores de 35“, explica Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español.

El primer protagonista de la nueva sección de la revista será David Gascón, Co-Fundador y Director de Innovación y Desarrollo de Libelium y uno de los creadores del concepto conocido hoy como Internet de las Cosas, en el que comenzó a trabajar hace más de 10 años. Sus innovaciones lograron que Gascón recibiera el premio de MIT Technology Review en español en la convocatoria de Innovadores menores de 35 España de 2012. El objetivo de estos premios es identificar a los jóvenes con más potencial de revolucionar el mundo con tecnología e innovación.

A través de una completa video entrevista se repasa en profundidad la carrera profesional de Gascón. Desde sus primeros desarrollos en el campo de la ingeniería genética, la creación de protocolos de comunicación para Internet basados en los comportamientos de las hormigas, su etapa como profesor en la universidad, y el cómo dio el paso hacia la creación una empresa que permitiera dotar a Internet de sentidos mediante una tecnología de sensores inteligentes.

Gascón habla de los proyectos más importantes que su equipo y él han liderado estos años: detectar incendios forestales situando sensores en los árboles, monitorizar volcanes para predecir cuándo van a entrar en erupción, medir la radiación nuclear mediante sensores desplegados con drones, o incluso llevar los sensores al espacio en un proyecto desarrollado con la NASA para estudiar las tormentas solares. Pero también nos habla de cómo estos sensores inteligentes están transformando las ciudades permitiendo crear redes para el control de los aparcamientos en las calles o para controlar en tiempo real los niveles de calidad del aire y del agua.

La naturaleza es un elemento clave en la mayoría de proyectos de Gascón. Precisamente, “el nombre de Libelium viene por su relación con las libélulas: las redes de sensores son como enjambres de insectos que se posan para traernos información, es una tecnología invisible que funciona cuando no la vemos”, indica. Ahora, lidera a un equipo de 30 ingenieros con la idea clara de que “la clave del éxito de la tecnología es la confianza mutua“. Gascón narra: “Cuando estoy pensando en nuevas ideas, trabajo solo; pero cuando concibo un desarrollo me reúno con mi equipo y ellos toman el protagonismo, traduciendo mi idea en algo tangible listo para ser fabricado“.

Después de llevar años desplegando sus sensores por todo el mundo, en Libelium ahora estudian cómo dotarlos de inteligencia para que formen un colectivo y tengan “una especie de cerebro global“. Su última idea es que “puedan tomar decisiones entre ellos para anticiparse a situaciones nuevas“, indica. Gascón, que lejos de cerrarse en el bando de ‘ser de ciencias’ también abraza las letras (es músico profesional y escritor de ensayos), concluye: “Siempre he pensado que es meritorio aunar las humanidades y las ciencias y que no se trata de elegir, podemos desarrollar ambas“.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. MIT Technology Review estrena Innovadores a Fondo con David Gascón de Libelium https://t.co/mD44Nu5YBO… https://t.co/R6KgDIKJxa

  2. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    #MIT Technology Review estrena Innovadores a Fondo con David Gascón de #Libelium: La… https://t.co/9Ga19n1zrh

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    MIT Technology Review estrena Innovadores a Fondo con David Gascón de Libelium: La prestigiosa revista MIT Technolo… https://t.co/eRsMhRDGHu

  4. MIT Technology Review estrena Innovadores a Fondo con David Gascón de Libelium https://t.co/3A8Gb8eWtN #Cloud #Tech

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.