MetalBlockchain: Reservas minerales confiables

3 683

Por Max Schwarz, Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Universidad de Lima.

Durante años los inventarios de recursos y reservas minerales de las minas han sido objeto de fraude y manipulación sea por la poca independencia de partes en la asimétrica relación mina-laboratorio-regulador-evaluador-geólogo o sea por las propias características operacionales que permiten una vulnerable apreciación subjetiva y poco independiente en la calificación de recursos y reservas minerales que se reportan al mercado. Esta manipulación afecta directamente a los bancos y fondos de inversión que financian activos mineros con respaldo en el inventario y también a los inversionistas que fundamentan la compra de acciones y activos mineros sin tener conocimiento o certeza total de la calidad de las evaluaciones técnicas que conducen a la certificación del inventario de recursos y reservas de una mina.

Las minas valen por la información que tienen. Una mina sin recursos ni reservas calificadas bajo estándares internacionales como el Código JORC o las normas NI-43101 no tiene ningún valor, el activo solo vale en tanto este inventario sea auténtico, verificable y pueda ser certificado por un especialista calificado y registrado ante las autoridades supervisoras del mercado de valores (Qualify Person-QPs). En ese contexto la aparición de la tecnología blockchain puede ser una innovadora solución para asegurar la transparencia e inmutabilidad de los recursos y reservas que se registran en el Data Room minero que sustenta el activo.

La tecnología blockchain que se propone pretende asignar llaves digitales encriptadas a los geólogos calificados en un registro profesional, las empresas de perforación diamantina, las certificadoras responsables de los reportes de QA/QC en el muestreo de testigos de acuerdo a protocolos, los laboratorios independientes de análisis geoquímico y mineralógico de los testigos, las empresas auditoras, las compañías de ingeniería de minas a cargo de los estudios y modelos, la propia compañía minera, el regulador y el banco constituyéndose como nodos en esta nueva base de datos distribuida y descentralizadas que agregaría un conjunto de transacciones agrupados en bloques para el consenso utilizando toda la trazabilidad que ofrece blockchain para evitar la manipulación potencial de la principal fuente de valor de los activos mineros.

En este caso cualquier inversionista o eventual banco financista previo Smart Contract de Confidencialidad también integrado a la plataforma podría solicitar acceso al nuevo Data Room montado sobre una blockchain, de manera tal, que el proceso y las evaluaciones queden también registradas en la calificación de valor del activo minero. Esta solución permite una rápida y confiable revisión de los recursos y reservas minerales y de toda la cadena de valor del activo minero generando a la vez un historial trazable de la evolución del activo minero y su valor para los inversionistas y el mercado.

Para lograr esto se requiere articular un acuerdo y capacitación previa que permita la configuración y el registro de las partes interesadas como nodos validadores del sistema. Este proceso de configuración de nodos en la blockchain es especialmente importante pues el algoritmo y mecanismo de consenso deberá estar basado en la rigurosidad mínima exigida por los protocolos de calidad que hoy se exigen manualmente para la aceptación de reportes técnicos calificables de mina con lo cual luego se insertarse en un Smart Contract como instrucciones de calidad pueden perfectamente acreditarse los nuevos nodos y el nuevo protocolo de consenso para subir reportes calificados trazables como transacciones a la red.

Con esta nueva configuración surge una nueva categoría de registro de recurso y reservas minerales que todas las minas del mercado pueden usar a manera de Metalblockchain dotando de mayor transparencia a la banca, los fondos de inversión, los inversionistas y al mercado con mayor transparencia para la valorización del activo minero y compañía minera que lo presenta eliminando la posibilidad de alteración y manipulación de los datos y de los reportes en la nueva red blockchain configurada. Una necesidad cada vez más reclamada en el mercado.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    #MetalBlockchain: Reservas minerales confiables: Por Max Schwarz, Profesor de la Facultad… https://t.co/UNtGzFURNx

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    MetalBlockchain: Reservas minerales confiables https://t.co/ALF4tx2BCG https://t.co/09NtMhwYie

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    MetalBlockchain: Reservas minerales confiables: Por Max Schwarz, Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales… https://t.co/Kvu1jjKLrM

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.