S2 Grupo lanza una empresa spin-off especializada en blockchain y ciberseguridad

S2 Grupo, compañía española especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha puesto en marcha Cryptonics Consulting. Se trata de una empresa spin-off especializada en blockchain y ciberseguridad. En concreto, ofrecerá servicios de consultoría y desarrollos con tecnología blockchain y criptografía realizados desde la perspectiva de la ciberseguridad.

Esta empresa combina la experiencia de ciberseguridad de su empresa matriz, S2 Grupo, con una sólida formación en investigación de sistemas distribuidos. El CEO y cofundador de la compañía es Stefan Beyer ha estado involucrado en la investigación de sistemas distribuidos a nivel internacional durante más de 10 años, trabajando en protocolos de consenso y modelos de datos replicados desde 2004.Recientemente, fue seleccionado para participar en el Observatorio Blockchain de la Unión Europea y el Grupo de Trabajo del Foro sobre Políticas y Condiciones Marco.

S2 Grupo, a través de su dilatada experiencia en ciberseguridad, hacking ético y el desarrollo de software seguro, es una fuente conocimiento de gran valor para Cryptonics Consulting. La ciberseguridad se ha extendido a prácticamente todas las áreas sociales y empresariales y, en este sentido, hemos decidido apostar por la hiperespecialización a través de la creación de esta spin-off”, ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo y cofundador de Cryptonics.

Cryptonics Consulting se centrará en las tecnologías Blockchain, será flexible en un mercado en rápido movimiento y, al mismo tiempo, ofrecerá a sus clientes una garantía de seguridad en servicios que pueden ser críticos para su negocio”, ha destacado José Rosell, socio-director de S2 Grupo y cofundador de Cryptonics

Como se ha destacado, la tecnología blockchain existe desde hace 10 años. En este tiempo, la tecnología detrás de Bitcoin ha evolucionado desde su aplicación inicial para criptomonedas hasta soluciones para aplicaciones empresariales innovadoras más allá de los sectores financieros.

De hecho, en la actualidad, algunas de las empresas más grandes del mundo se basan en este tipo de tecnología para digitalizar activos, demostrar la procedencia de los productos en las cadenas de suministro, mantener la integridad de los datos distribuidos y automatizar los procesos empresariales mediante de contratos inteligentes.

Blockchain y ciberseguridad

Si bien la tecnología blockchain puede mejorar considerablemente la infraestructura de software empresarial, al proporcionar confianza automatizada a nivel de protocolo, la funcionalidad añadida de tales capas abre nuevos riesgos de ciberseguridad.

Los activos digitalizados y los contratos inteligentes representan objetivos de alto incentivo para los ciberdelincuentes. Junto a esto, la naturaleza compleja y transparente de las arquitecturas de blockchain aumenta la superficie de ataque potencial.

Según se estima, en 2018 se perdieron 1.700 millones de dólares en robos de activos digitales. La mayoría de estos incidentes se debieron a vulnerabilidades en el diseño de la arquitectura, a la explotación de contratos inteligentes y a la mala gestión de claves criptográficas.

«La naturaleza no regulada y la forma en la que nació la industria de blockchain han llevado a no tomar las medidas de seguridad adecuadas en su desarrollo. Por este motivo, hemos definido procesos y metodologías para aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad tanto en el desarrollo como en la aplicación de este tipo de tecnología«, ha explicado Stefan Beyer, CEO y cofundador de Cryptonics.

CryptonicsConsulting centrará su objetivo por un lado en la realización de auditorías de ciberseguridad de todos procesos basados en blockchain en las empresas. Esas auditorias se se centran el nivel de protocolo, la gestión de claves criptográficas, los contratos inteligentes y las capas de aplicación de nivel superior, para detectar posibles vulnerabilidades en estos procesos y aplicar las soluciones adecuadas.

Y, por otro lado, además de los servicios de auditoría, CryptonicsConsulting acompañará los proyectos de blockchain a lo largo de su ciclo de vida, a través de servicios de consultoría y desarrollo. Estos servicios incluyen selección de tecnología, estudios de viabilidad, definición de arquitectura, asesoría general de proyectos y el desarrollo y despliegue real de aplicaciones basadas en blockchain.

En todos estos servicios, la empresa aprovecha la experiencia de S2 Grupo en ciberseguridad para garantizar que la superficie de ataque de los sistemas Blockchain y mantener el nivel de amenaza en el despliegue de dicho sistema al mínimo. Otra de las particularidades de Cryptonics Consulting es que cuenta con una elevada especialización en aplicaciones públicas de blockchains públicos como plataformas empresariales privadas y de consorcio, incluyendo Ethereum, Hyperledger o Cosmos SDK.

Algunos de los clientes de la empresa son el portal freelance “Wedoo”, con sede en Singapur, la plataforma de seguros de contratos inteligentes de Estonia “Black Insurance” y la plataforma descentralizada de servicios en la nube “Flux Network”, con sede en Canadá.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. S2 Grupo lanza una empresa spin-off especializada en #blockchain y #ciberseguridad: S2… https://t.co/bQqJYiGA36

  2. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    S2 Grupo lanza una empresa spin-off especializada en blockchain y ciberseguridad: S2 Grupo, compañía española espec… https://t.co/0TR96wz2dk

  3. S2 Grupo lanza una empresa spin-off especializada en blockchain y ciberseguridad https://t.co/WkBTIBL7o3 https://t.co/0IzBkucoLE

  4. S2 Grupo (@s2grupo) dice

    S2 Grupo lanza una empresa spin-off especializada en #blockchain y #ciberseguridad. https://t.co/tPBuSyn6vC. Vía… https://t.co/wZ9pxmUZek

  5. RT @s2grupo: S2 Grupo lanza una empresa spin-off especializada en #blockchain y #ciberseguridad. https://t.co/tPBuSyn6vC. Vía @revistacloud…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.