El Internet de las Cosas y la Nube

12 14.109

Debido a que las actividades como el almacenamiento y el procesamiento de datos tienen lugar en la nube en lugar de en el propio dispositivo, esto ha tenido implicaciones importantes para la IoT. Muchos sistemas de IoT utilizan una gran cantidad de sensores para recopilar datos y luego tomar decisiones inteligentes (¿quiere saber cómo funciona realmente un sistema de IoT?).

Usar la nube es importante para agregar datos y obtener información a partir de esos datos. Por ejemplo, una empresa de agricultura inteligente podría comparar los sensores de humedad del suelo de Kansas y Colorado después de plantar las mismas semillas. Sin la nube, la comparación de datos en áreas más amplias es mucho más difícil. El uso de la nube también permite una alta escalabilidad. Cuando tiene millones de sensores, poner grandes cantidades de potencia de cómputo en cada sensor sería extremadamente costoso y consumiría mucha energía. En su lugar, los datos pueden pasarse a la nube desde todos estos sensores y procesarse allí en forma agregada.

Durante gran parte de IoT, la cabeza (o mejor dicho, el cerebro) del sistema está en la nube. Los sensores y dispositivos recopilan datos y realizan acciones, pero el procesamiento / comando / análisis (lo que se conoce como “cosas inteligentes”), generalmente ocurre en la nube.

En lugar de comprar hardware costoso para almacenamiento y procesamiento interno, es fácil alquilarlo a bajo costo en la nube.

Lenildo Morais Gerente de Proyectos de Ustore

Entonces, ¿La Nube es Necesaria para IoT?

Técnicamente, la respuesta es no. El procesamiento y el comando de los datos podrían realizarse localmente en lugar de en la nube a través de una conexión a Internet. Conocido como “cómputo de niebla” o “computación de borde”, esto en realidad tiene mucho sentido para algunas aplicaciones de IoT. Sin embargo, existen beneficios sustanciales en la nube para muchas aplicaciones de IoT. La elección de no utilizar la nube ralentizaría significativamente la industria debido al aumento de los costos.

Es importante destacar que el costo y la escalabilidad no son los únicos factores. Esto nos lleva a una pregunta más difícil: ¿Es la nube deseable para IoT?

Hasta ahora solo hemos estado discutiendo los beneficios de usar la nube para IoT. Vamos a resumirlos brevemente antes de explorar las preocupaciones:

  • Reducción de costos, tanto por adelantado como por infraestructura.
  • Pago por necesidad para almacenamiento / computación.
  • Alta escalabilidad y disponibilidad del sistema.
  • Mayor vida útil de los sensores / dispositivos alimentados por batería.
  • Capacidad para agregar grandes cantidades de datos.
  • Cualquier cosa con una conexión a internet puede convertirse en “inteligente”.

Sin embargo, existen preocupaciones legítimas con el uso de la nube:

  • Propiedad de los Datos: Cuando almacena datos en el servicio en la nube de una empresa, ¿es el propietario de los datos o el proveedor de la nube? Esto puede ser muy importante para las aplicaciones de IoT que involucran datos personales, como atención médica o hogares inteligentes.
  • Posibles Choques: Si la conexión se interrumpe o el servicio en la nube se bloquea, la aplicación IoT no funcionará. La inoperabilidad a corto plazo podría no ser un gran problema para ciertas aplicaciones de IoT, como la agricultura inteligente, pero podría ser devastadora para otras. No desea que las aplicaciones que involucran problemas de salud o seguridad se produzcan ni siquiera por unos segundos, y mucho menos por algunas horas.
  • Estado Latente: Se necesita tiempo para que los datos se envíen a la nube y los comandos regresen al dispositivo. En ciertas aplicaciones de IoT, estos milisegundos pueden ser críticos, como en la salud y la seguridad. Un buen ejemplo son los vehículos autónomos. Si un choque es inminente, no debe esperar a que el automóvil hable con la nube antes de tomar la decisión de evitarlo.
  • Entonces, cuando preguntamos si la nube es deseable para IoT – Depende. No existe una solución única para todos, por lo que las empresas que desarrollan IoT deben considerar su aplicación específica al decidir si la computación en nube tiene sentido para el modelo de negocio de ellas. En este sentido, la computación en nube tiene la función de sustituir la infraestructura de las empresas. Con ella, no será necesario preocuparse por los elevados costos de energía y mantenimiento de ordenadores y servidores.
Vía Stock Photos from Blackboard/Shutterstock

Diseño de Páginas Web prosinet.com

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. El Internet de las Cosas y la Nube https://t.co/IpjSmCzuzX https://t.co/Q1hHAeVXrC

  2. ProsiNet (@prosinet) dice

    El Internet de las Cosas y la Nube https://t.co/iDAJC2a6SM https://t.co/yDjDI5hGse

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    El Internet de las Cosas y la Nube: https://t.co/D4kb9HWWnT. #Cloud #CloudComputing

  4. El Internet de las Cosas y la Nube https://t.co/Y95ESBSqjE #cloudcomputing https://t.co/KVKPFIWitG

  5. El Internet de las Cosas y la #Nube: Por Lenildo Morais, Maestro en Ciencia de la… https://t.co/BNsuFtDPhS

  6. @iotworldonline dice

    El Internet de las Cosas y la Nube https://t.co/Bb6nwtqp7a vía @revistacloud #IoT #InternetOfThings… https://t.co/nJmGapPgXJ

  7. Ricardo Wagner © (@ricardowec) dice

    El Internet de las Cosas y la Nube https://t.co/a2kTnRqvHK #Cloud #Tech

  8. Sonia Bustamante (@Sonia100374) dice

    El Internet de las Cosas y la Nube https://t.co/XdYigCaRUi

  9. @pcarranza dice

    El Internet de las Cosas y la Nube.

    ¿La Nube es necesaria para #IoT? Técnicamente, la respuesta es no.… https://t.co/0B9LOyGHjp

  10. RT @pcarranza: El Internet de las Cosas y la Nube.

    ¿La Nube es necesaria para #IoT? Técnicamente, la respuesta es no. https://t.co/03IyyC…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.