Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía

9 574

Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE) se han unido para impulsar un proyecto pionero en Europa que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía el máximo tiempo posible y apoyarles en su día a día. El resultado es ‘MiMe’ y “SuMe”, una aplicación y dispositivo móvil, respectivamente, que, mediante un sencillo, pero a la vez potente sistema operativo, permitirán a los pacientes con Alzheimer desenvolverse mejor en sus tareas cotidianas. Al mismo tiempo, facilitará a los familiares su labor cuidadora.

En España ya hay 600.000 pacientes con  Alzheimer. Cada 7 segundos, una persona desarrolla Alzheimer en todo el mundo. Además, esta enfermedad continuará en aumento y se prevé que para el año 2050 se convertirá en la patología más importante del siglo XXI, duplicándose su número de pacientes y afectando a 115 millones de personas a escala global y a más de un millón en nuestro país. Una enfermedad que afecta tanto a los propios pacientes como a sus familias.

Una de estas personas es José Carlos Landrove, profesional de Ibermática y cuidador de su madre, que padece Alzheimer, quien propuso lanzar el proyecto ‘MiMe’ porque, “aunque mi madre ya no podrá beneficiarse de las ventajas de este sistema, porque la enfermedad avanzó más allá de las funcionalidades de la app, quería ayudar a otras familias en los primeros momentos de la enfermedad, periodo que a mí me resultó especialmente duro, basándome en lo que yo habría necesitado”.

Tal y como explica Landrove, “en un principio, pensamos que desarrollar una app para instalar en los dispositivos sería de una enorme ayuda, pero en colaboración con la FAE finalmente evolucionamos su concepción hasta convertir a ‘MiMe’ en un dispositivo físico, más simple, más completo y más robusto, único en el mercado, que puede ayudar no sólo a las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares, sino también a aquellos colectivos con deterioro cognitivo leve, y a aquellas personas que puedan considerar que un teléfono convencional es complejo”.

Aplicación 2 en 1

‘MiMe’ es una aplicación para dispositivos móviles pionera en el mercado que consta de 2 piezas: el propio MiMe (Mi Memoria) para los pacientes con Alzheimer y SuMe (Su Memoria) para facilitar la tarea de sus cuidadores. Está ya preinstalada en un teléfono para facilitar su uso “en modo Kiosko” por parte de los enfermos de Alzheimer, sustituyendo el sistema operativo del dispositivo y evitando la confusión que otros tipos de mensajes de aplicaciones habituales en los smartphones pudieran generar en los usuarios, asegurando un servicio óptimo y sin interferencias.

Landrove subraya como principales ventajas “poder ayudarle a seguir siendo autónomo con la tranquilidad de poder localizar a tu ser querido en todo momento, lo que mejora la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador”. Para ello, destaca funcionalidades como “una guía para llegar a los destinos más comunes, con los lugares habituales y preferidos registrados; la gestión de contactos con foto visible en todo momento; una función de llamadas muy sencilla; el seguimiento de las tomas de medicamentos y la manera óptima de hacerlas; el recordatorio de cosas tan importantes en la vida como cumpleaños, aniversarios, eventos…”.

El profesional de Ibermática recalca que se trata de un producto avalado por la Fundación Alzheimer España, diseñado por un amplio grupo de expertos y testado en condiciones reales con los propios enfermos, pero también “vivo”, por seguir evolucionando para adaptarse a las necesidades de los usuarios e incorporar las últimas tecnologías. “Este grupo de trabajo mixto agrupa tanto al personal de la FAE, con psicólogos y terapeutas, como al personal de Ibermática, con expertos en Design Thinking, User Experience, diseñadores y tecnólogos”, explica Landrove.

Desde la Fundación Alzheimer España, su presidenta, Micheline Selmes, afirma que “hoy presentamos este proyecto pionero, que es el resultado de más de un año de trabajo intenso, y que se engloba dentro de la apuesta por las nuevas tecnologías que estamos realizando, desde hace años, dentro de la FAE”.

Para ponerlo en marcha, se han realizado varias pruebas piloto con los propios pacientes y familiares de la Fundación Alzheimer España, a lo largo del desarrollo del trabajo de campo.

Son soluciones prácticas y sencillas de utilizar, tanto por los propios pacientes como por sus familias, que van a facilitar mucho la comunicación inter-familiar para resolver los problemas que surgen en la vida diaria de estos pacientes y su entorno. Desde la FAE consideramos vital incorporar a nuestros proyectos las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tanto a nivel asistencial como terapéutico”, ha explicado la presidenta de la FAE.

Una app con más alma que tecnología

Por su parte, José Carlos Landrove explica que “desde el comienzo todos los profesionales implicados en el proyecto teníamos claro que es esencial trabajar mano a mano con personas. Nuestra metodología habitual en este tipo de proyectos, el diseño centrado en el paciente, encuentra en esta iniciativa el campo de pruebas ideal para poder demostrar su utilidad”.

Se realizan varios workshops de usabilidad, a partir de los cuales se esbozan prototipos en baja resolución, que son testeados con los pacientes y sus familias en varias ocasiones, para ir perfilando las funcionalidades que mejor se adaptan a sus necesidades. De manera paralela, se va a avanzando en el diseño visual y en los desarrollos que soportarán una app que tiene más alma que tecnología.

El cuidador, pieza fundamental en el tratamiento del Alzheimer

Para el Dr. David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es fundamental desarrollar nuevas herramientas, como MiMe y SuMe, que mejoren la calidad de vida y la relación diaria entre el paciente y su familia, porque muchas veces la pieza clave en el seguimiento de los pacientes es el cuidador.

Si no tenemos un buen cuidador, probablemente nuestras terapias fracasen. Con un buen cuidador, tenemos acceso a que busque intervenciones no farmacológicas, que vaya a una asociación de pacientes, que se adhiera correctamente al tratamiento, etc.”, afirma el Dr. Pérez, ya que “si hay alguna patología en la que el cuidador sea fundamental esa es el Alzheimer”.

En este sentido, explica que “el 80% de los cuidadores son mujeres, lo que les supone una carga y un trabajo de 24 horas al día, 365 días al año. Por eso, avances tecnológicos, como el que hoy se presenta, suponen una ayuda fundamental en este tipo de patologías”, concluye el jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

9 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía… https://t.co/4nIbJEipUu

  2. Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía… https://t.co/j4ozlCT443

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía:… https://t.co/QvHeT9CF7C

  4. Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía… https://t.co/VZWMGZxKyJ

  5. Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con #Alzheimer a conservar… https://t.co/YLI8imqdHX

  6. Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía… https://t.co/2LZxb7740Q

  7. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía… https://t.co/iSPSqInp6h

  8. Ariel (@asociacionariel) dice

    Un proyecto pionero que tiene como reto ayudar a los pacientes con Alzheimer a conservar su autonomía – Revista Clo… https://t.co/5li85R8mcc

  9. Cuando la #Tecnología se pone al servicio de las personas, ¡nos encanta! ¿Conoces “Mime” y “Sume”? Un proyecto pion… https://t.co/qAwAxfROty

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.