Jugar en la Nube

4 770

Los juegos en la nube son una de las innovaciones más emocionantes de los últimos años. La idea de jugar a juegos que normalmente requerirían un PC costoso y de alta potencia, en cualquier otro dispositivo menor, es muy atractiva. Vamos a explorar algunos servicios de juegos en la nube para ver si se cumplen esos requerimientos.

El término “juego en la nube” se refiere a jugar un juego de forma remota desde la nube. En casi todos los casos, “la nube es una red de centros de datos llenos de servidores que entregan contenido a cualquiera que esté intentando acceder a él. Para un punto de referencia más familiar, Netflix o cualquier otra plataforma de transmisión ofrece vídeos desde la nube. Los juegos en la nube hacen algo similar. Al suscribirse a un servicio, está comprando acceso a un servidor remoto equipado con hardware para ejecutar juegos. Luego, después de iniciar un juego, se envía una transmisión de video de ese juego a su máquina.

Como puede imaginar, la tecnología que se usa en los juegos en la nube es costosa, no solo para comprar, sino también para mantener. El término “juegos gratis en la nube” se busca en todo el mundo aproximadamente 6.500 veces por mes en Google.

La última investigación de IHS Markit Technology sobre juegos en la nube muestra un mercado en crecimiento que genera 387 millones de dólares en gastos de consumo en 2018, y que se pronostica se expandirá a 2.500 millones de dólares en los próximos cinco años. La competitividad en los servicios de juegos en la nube girará en torno a dos áreas clave: infraestructura y contenido. Las empresas de telecomunicaciones están jugando un papel importante en el mercado de juegos en la nube, principalmente para impulsar nuevos productos y servicios 5G. Los servicios de juegos en la nube aumentarán lentamente su audiencia potencial a medida que se adopte la banda ancha fija y móvil de próxima generación. 5G comenzará a tener un impacto más significativo en la adopción a partir de 2022 en adelante.

Hay dos tipos de servicios para jugar en la nube

  • GaaS: Gaming as a service. Permite la transmisión de juegos bajo demanda a los dispositivos de los usuarios. El acceso a los juegos se proporciona por suscripción. El software real del juego se almacena en los servidores de la empresa de alojamiento y se transmite directamente al dispositivo del jugador a través de un códec de video.  Algunos ejemplos: Georce Now, Blacknut, Playstation Now, Vortex.
  • CaaS: Computer as a service. Los juegos están preinstalados en el ordenador del usuario, de ahí se accede a las bibliotecas de plataformas como Steam, Blizzard, Origin, GoG, etc., que dan acceso a un servicio de gaming en la nube para disfrutar de los juegos directamente desde sus servidores, donde se ejecutarán los juegos.
    Algunos ejemplos: Shadow, LiquidSky, Paperspace, Redfinger.

iGaming

Por otro lado, también está el iGaming que se refiere a todo el conjunto de juegos de casino que existe en internet, desde ruleta en línea Colombia, poker, blackjack o bingo y que desde hace unos años han tomado protagonismo en el ocio online. En el iGaming se usa la tecnología basada en la nube, mediante la virtualización y una latencia cada vez más reducida. Los usuarios pueden elegir entre utilizar una solución de servidor como servicio (server as a service), o hardware como servicio (hardware as a service), según dispongan de algún dispositivo móvil, o bien de un PC.

Vía Stock Photos from Dean Drobot / Shutterstock
También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

4 Comentarios
  1. Jugar en la #Nube: Los juegos en la nube son una de las innovaciones más emocionantes de… https://t.co/SR1eq2BiW6

  2. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Jugar en la Nube: Los juegos en la nube son una de las innovaciones más emocionantes de los últimos años. La idea d… https://t.co/pUuX3YZyGX

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.