Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos

9 3.218

Según el estudio Denodo Global Cloud Survey 2019, el 36% de las empresas ha comenzado su migración a la nube y un 20% considera que ha alcanzado las etapas más avanzadas de su implementación.  Pero, aunque la adopción de la nube no para de aumentar, existen una serie de retos que pueden suponer serios obstáculos para las organizaciones, como la seguridad, la gestión, sus costes y la falta de formación de los equipos a su cargo. Además, a todo ello hay que sumar la complejidad de la migración de los recursos críticos de la organización.

En este sentido, la virtualización de datos puede ayudar a las organizaciones a superar estos obstáculos mediante el desarrollo de una arquitectura de servicio que proporciona las ventajas de los entornos híbridos y una mejor utilización de la nube. Al combinar diferentes tipos y fuentes de información tanto en la nube como en su infraestructura física, las soluciones de virtualización de datos permiten aprovechar la agilidad y flexibilidad de la nube y un acceso total a la información en este tipo entornos híbridos.

Migración de datos

En el proceso de migración a la nube, dar el paso desde una infraestructura física a una infraestructura cloud supone un desafío para los CIOs. ¿Cómo traspasan la información, operan con sus sistemas locales de manera eficiente y garantizan que sus aplicaciones y APIs siempre se conectarán a ellos una vez que se complete la migración a la nube?

La virtualización de datos permite responder y resolver este tipo de problemas. Generando un modelo lógico de todos los datos corporativos, sin la necesidad de guardar la información en repositorios físicos y permitiendo administrar la conectividad a dichos sistemas de una forma sencilla. De manera simplificada, esta tecnología gestiona y utiliza tanto el rendimiento del propio sistema como el rendimiento de las diferentes fuentes. Por ejemplo, si la capa de virtualización de datos se mueve a la nube, no se necesitará volver a configurar las aplicaciones y simplemente habría que reconfigurar la capa virtual. Por lo tanto, la virtualización de datos ahorra tiempo, dinero y recursos a las empresas.

Conciliar el negocio con las TI

Para las empresas, encontrar los datos que necesitan en su conjunto de Big Data puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Actualmente, hay tres formas de abordar su acceso: a través de un motor de consulta, a través de servicios de datos – servicios web o APIs -, o a través de un catálogo de datos o “data marketplace” que aúne todas las fuentes y permita el acceso tanto a los usuarios y como a los científicos de datos.

Por otro lado, desde el punto de vista de la seguridad, la virtualización de los datos permite la supervisión de la actividad de todos los consumidores de los datos y la protección de las fuentes. Es decir, permite implementar y cumplir con normativas de protección de datos y seguir sirviendo datos a los consumidores.

Flujo y procesamiento de datos

Una vez que se han obtenido los datos, ¿cómo se puede garantizar un acceso fiable y aprovecharlos al máximo?  Hay que tener en cuenta cuatro factores. En primer lugar, la calidad de datos, que permite la gestión y su comparación entre diferentes sistemas de información o bases de datos. En segundo lugar, la ciencia de datos, que permite extraer conclusiones o información de valor de las diferentes fuentes. En tercer lugar, el Machine Learning (aprendizaje automático), que genera resultados en función del procesamiento de la información. Y, por último, la visualización de datos, que muestra visualmente los datos sin procesar.

Todos estos factores pueden ser muy difíciles de administrar, pero la virtualización de datos los simplifica, ya que facilita la conexión entre diferentes fuentes de datos, muestra una configuración sencilla de todos ellos y mantiene un nivel adecuado de rendimiento. Además, aporta capacidades de procesamiento a las fuentes de datos que no disponen de ella como los podrían ser los documentos Excel.

En definitiva, la virtualización de datos permite a los CIO simplificar la migración a la nube, facilita la implementación de la propia infraestructura al proporcionar una base virtual y también provee el procesamiento de datos al tiempo que mantiene su rendimiento, sin necesidad de duplicarlos. Es decir, constituye una solución asequible, que aprovecha al máximo las inversiones existentes y, además, las mejora.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

9 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos https://t.co/0SMtV2fMSP https://t.co/2en7qpcDbW

  2. Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos https://t.co/HIz8w7xSRH https://t.co/W6QAzJKSpa

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos: https://t.co/YxtR6b7SVj. #Cloud #CloudComputing

  4. #Migración a la #nube: Por qué apostar por la #virtualización de #datos: Por José Andrés… https://t.co/OxfsYLx41M

  5. Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos https://t.co/CRQaFZ4P7R #cloudcomputing https://t.co/F4ImbaHHJM

  6. Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos https://t.co/C5PlWdgoFw https://t.co/IclAbG629F

  7. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Migración a la nube: Por qué apostar por la virtualización de datos https://t.co/NOslfJrLnk https://t.co/33fCtVryqU

  8. @denodo dice

    Según el estudio Denodo Global Cloud Survey 2019, el 36% de las empresas ha comenzado su migración a la nube y un 2… https://t.co/2TeLpmUUos

  9. ☁ Ilimit ☁ (@ilimit) dice

    Migración a la #nube: Por qué apostar por la virtualización de datos https://t.co/cHQbyiGTpS

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.