Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar Cloud

7 2.946

Para muchas organizaciones la nube es el nuevo ‘must’. Adoptarla o no no es la cuestión, aunque muchas tienen dudas sobre dónde almacenar sus datos, ya sea aprovechando el expertise de Amazon Web Services (AWS), creando un entorno híbrido o manteniendo los datos dentro de su firewall. Son preguntas lógicas, pero tan técnicas y orientadas a la plataforma, que en muchos casos pueden hacer que el verdadero valor de la nube para las empresas quede frustrado.

Porque lo cierto es que las preguntas relacionadas con cómo aprovechar los datos no deberían estar basadas en el tipo de plataforma que se utiliza, o en si adoptar o no una estrategia orientada a la nube. Antes de nada, una organización necesita identificar sus requerimientos respecto al negocio y a los datos, establecer sus objetivos y evaluar las tecnologías que pueden servirle para apoyar eso que pretende conseguir. Esto no significa que la pericia técnica o la decisión de seleccionar una plataforma en lugar de otra no sean importantes, pero cada día vemos muchos casos de entidades que adoptan unas u otras plataformas según los requerimientos técnicos, sin considerar las implicaciones para el negocio.

Por ejemplo, antes de desarrollar una estrategia basada en la nube, una compañía debería identificar por qué este tipo de aproximación es válida para ella. ¿Le será más fácil para gestionar y mantener sus datos en la nube? ¿Se beneficiará de los servicios gestionados y de la experiencia de terceros? ¿Hay ventajas competitivas en adoptar la nube? ¿Y qué hay de sus actuales infraestructuras físicas, hardware y costes de mantenimiento? ¿Será la nube realmente menos costosa a lo largo del tiempo, y cuáles es el coste de cambiar a la nube? ¿Hay beneficios empresariales que solo puedan apreciarse mediante una aproximación cloud-first?

Basándonos en estas cuestiones, podría parecer que no soy defensor del cloud. Nada más lejos. En realidad, creo que las plataformas cloud ofrecen muchos beneficios, y que sin duda es más fácil para las empresas gestionar complejos ecosistemas de datos utilizando la nube. Pero he visto a demasiadas empresas adoptar la nube solo por el hecho de serlo, sin tener en cuenta resultados de negocio. Y esto es un error.

El cloud ofrece muchos beneficios, pero las empresas necesitan entenderlos bien antes de decidir reemplazar sus infraestructuras actuales y adoptar la nube. Ser estratégico y adoptar la solución adecuada será, o debería ser, diferente para cada organización. En la práctica esto significa que, en la mayoría de los casos, una empresa tendrá una mezcla de soluciones on-premise y en la nube, y tanto para el aspecto operacional como en el analítico.

Tres consideraciones iniciales para la nube

Aquí ofrecemos tres consideraciones que deberíamos evaluar para ayudarnos a identificar lo que será mejor para nuestra empresa:

  • ¿Cuáles serán los resultados de negocio esperados? Si una empresa logística quiere integrar datos de la cadena de suministro con la demografía de sus clientes, necesitará consolidar y/o acceder a múltiples fuentes de datos. Dependiendo de dónde residan actualmente esos datos, el tipo de tecnologías utilizadas (IoT, inteligencia de localización, etc.) necesitará diferentes herramientas que pueden o no funcionar mejor en la nube.
  • ¿Qué carencias existen en la empresa? Si observamos las lagunas que podemos tener en la visibilidad de la información podemos identificar si se deben a silos de datos o bien a problemas de acceso. La forma en que se usará la información y cómo está conectada entre sí nos hará entender cómo funcionan realmente las cosas y qué se necesita para cubrir dichas lagunas. Abordar la falta de información de acceso o modernizar la manera en que se almacenan los datos y cómo se usan dentro de la organización es un buen punto de partida para evaluar los beneficios de extenderse de la nube (plataforma, datos y servicios) para lograr una visión holística de las operaciones y ofrecer un mayor conocimiento analítico.
  • ¿Cómo afectan las nuevas iniciativas basadas en cloud a los datos? Muchos proveedores de soluciones tienen APIs que facilitan la construcción y mantenimiento sencillo de ecosistemas complejos de datos. Las empresas deberían evaluar de dónde vienen los datos y dónde necesitan terminar para apoyar las necesidades del negocio y los procesos orientados al valor.

Por qué la nube importa

El Cloud es una herramienta. Su utilización aporta mucho a las empresas y puede ayudarlas a aprovechar datos, servicios, experiencia y ecosistemas más amplios para impulsar el valor empresarial. Al incrementarse los volúmenes y la complejidad de los datos, las organizaciones tendrán que aprovechar diversas plataformas y soluciones de gestión de datos para asegurarse de que los activos de información pueden ser utilizados en todo su potencial. La nube, para muchas empresas, será parte de este viaje. Cuánto, dependerá de muchos factores, pero hay que entender que las opciones cloud continuarán creciendo a medida que el mercado haga espacio para un uso más intensivo de IoT, machine learning y dispositivos autónomos.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

7 Comentarios
  1. Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar Cloud https://t.co/2GMPoifIF3

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar Cloud https://t.co/xwfdaTwuoh https://t.co/WJvJee6SyU

  3. Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar Cloud https://t.co/krgbCWto33 https://t.co/ZKe1BNg2Jz

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar Cloud: Por Miguel Reyes, vicepresidente de Information Buil… https://t.co/kM2nj9nMvB

  5. @Maevigar dice

    Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar #Cloud https://t.co/0vHja81VsX vía @revistacloud

  6. Tres preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar Cloud https://t.co/VR3Ww6d9OH

  7. @PZSN dice

    El #Cloud ofrece muchos beneficios, pero las empresas necesitan entenderlos bien antes de decidir reemplazar sus in… https://t.co/TfMLNwTs8r

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.