Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia

9 5.341

We The Humans, think tank independiente, celebró ayer un encuentro online con distintos expertos para analizar la aplicación de medidas de geolocalización y otros sistemas de IA, en el contexto de la lucha contra el coronavirus. Entre otros aspectos se consideraron sus implicaciones en el futuro desarrollo de la Inteligencia Artificial y en el ámbito de la geopolítica.

En la mesa redonda online debatieron: Borja Adsuara (profesor y abogado experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, exdirector general de Red.es), David Hurtado (Customer Success Innovation Lead en Microsoft y experto en Inteligencia Artificial) y María González Moreno (socia de Privacidad, IT y Seguridad en ECIJA, secretaria de We The Humans), además contó con la moderación de Alberto Iglesias Fraga (subdirector de INNOVADORES, y miembro de la Junta Directiva de We The Humans).

Alberto Iglesias Fraga abrió la sesión con un avance acerca de todas las cuestiones que se están publicando en la actualidad en relación con el uso de aplicaciones de geolocalización basadas en IA, centradas en la lucha contra el COVID-19, y que forman parte del debate del Think Thank We The Humans, el uso de la IA en un marco ético, con fines sociales, y en defensa y protección del ser humano.

Borja Adsuara se refirió a la conveniencia de la geolocalización de los ciudadanos. “En una pandemia la geolocalización es un dato básico para poder controlarla,” explicó. Y continuó sus declaraciones lanzando una pregunta: “El problema es ¿cómo podemos dar a los ciudadanos la confianza suficiente sobre qué se hace con sus datos?”. Además, advirtió del peligro de que alguien haga un mal uso, “pero, por el miedo a posibles malos usos, no nos perdamos los buenos usos y las ventajas que aporta la tecnología”.

En palabras de María González, “la regulación ya la tenemos”. “La propia normativa vigente ya nos permite que ante situaciones como la que estamos viviendo se pueda hacer un uso extraordinario de los datos, con unas finalidades muy concretas y determinadas como es el interés público, la salud pública y el interés vital de los afectados y toda la sociedad”, añadió la letrada especialista en privacidad. Además, ha hecho énfasis en exigir que se den todas las condiciones y garantías de que los datos se van a utilizar exclusivamente con esas finalidades, y en que dichas garantías deben ser aportadas y controladas por los organismos y expertos encargados de controlar la pandemia. María González, también puntualizó que debe haber “controles sobre cómo se están desarrollando esas aplicaciones, y dar todas las garantías a nivel legal, organizativo y sobre todo técnico que se van a tener en cuenta para la protección efectiva de dichos datos, y, en consecuencia, de la privacidad de sus titulares”.

Por su parte, David Hurtado, Customer Sucess Innovation Lead en Microsoft, explicó que “por una parte, hay una cierta falta de conocimiento sobre la tecnología, sobre cómo funcionan los sistemas. Posiblemente la IA y gran parte de sus funcionalidades han llegado demasiado rápido al día a día del usuario”. Y luego añadió, “hay necesidad de más transparencia e información por parte de las compañías y gobierno en explicar cómo funciona todo esto. La falta de transparencia muchas veces no es por querer ocultar las cosas, sino por no saber explicarlas bien”.

Alberto Iglesias Fraga, preguntó para concluir con la sesión, “¿qué es lo que podemos aprender de esta pandemia de cara al futuro?, ¿Cuáles son las lecciones que hemos aprendido de este despliegue de tecnología masivo que hemos hecho en tan poco tiempo?”. David Hurtado fue el primero en responder, señalando que lo que podemos aprender en caso de pandemia y de estar encerrados en nuestras casas es que “lo que perdura es todo lo digital”. Sugiere que utilicemos esta tecnología para ser más resistentes a este tipo de cosas. “Lo físico es más frágil que lo digital”, concluyó.

La secretaria de We The Humans, María González, destacó “vamos a ganar conocimiento y vamos a tener las herramientas en la mano para actuar, posiblemente con más preaviso. Dar fuerza en cuestiones de seguridad y tecnología, y sobre todo un uso lícito y adecuado de esta tecnología”.

Para finalizar, el abogado Borja Adsuara remató “aunque es una crisis terrible, sin embargo, es una oportunidad para hablar de temas tabú de los que no se podían hablar antes. Toda la industria, los gobiernos, los juristas y los tecnólogos debemos aprovechar y explicar a la gente las ventajas de los buenos usos de la tecnología. El Big Data y la IA salvan vidas”.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

9 Comentarios
  1. Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia https://t.co/zPtkN4Hhiu https://t.co/RSwBs2S3WQ

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia: https://t.co/PbiGFovl4F. #Cloud #CloudComputing

  3. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia https://t.co/xneHxXMX0z https://t.co/c03yzY5aIq

  4. Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia https://t.co/77Gdd4FoZO https://t.co/wxQ0GZ07PI

  5. RT @prosinet: Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia https://t.co/i77zsr513r https://t.co/Ux9Qv4Y7A0

  6. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia: We The Humans, think tank independiente, celebró a… https://t.co/KbhVJiYT3G

  7. @NCApublicidad dice

    RT @prosinet: Medidas de geolocalización basadas en IA en tiempos de pandemia https://t.co/i77zsr513r https://t.co/Ux9Qv4Y7A0

  8. @xanaverde dice

    RT @adsuara: Buen resumen del Webinar de ‘We The Humans’, en el que tuve el placer de participar, sobre “Medidas de geolocalización basadas…

  9. @manuxcristobal dice

    RT @adsuara: Buen resumen del Webinar de ‘We The Humans’, en el que tuve el placer de participar, sobre “Medidas de geolocalización basadas…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.