La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito

7 3.652

– ¿Cómo definiría su función dentro de la compañía?

Mi función principal es velar por que las arquitecturas de las iniciativas y proyectos del área de Digital Hub de Infrastucture and Networks se adecuen a las directrices definidas en el Grupo Enel, al mismo tiempo que siguen las mejores prácticas de SAP. Concretamente y desde hace tres años, mi labor se ha focalizado en los proyectos alrededor de SAP Cloud Platform.

– ¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector TI?

Mi primera experiencia laboral fue mientras finalizaba los estudios de Ingeniero Superior en Electrónica y Técnico en Telecomunicaciones (Universidad Ramon Llull), en el departamento de Calidad de Hewlett Packard. En junio del 98 me incorporé al Grupo Endesa. Fue mi primer contacto con SAP. En estos más de 20 años de trayectoria profesional en el Grupo Endesa (actualmente Grupo Enel) he desarrollado diferentes responsabilidades, todas ellas ligadas a la tecnología SAP. Actualmente participo en los proyectos del área de Digital Hub de Infrastucture and Networks del Grupo Enel.

En paralelo he desarrollado una trayectoria en el mundo de los Grupos de Usuarios de SAP y en la comunidad de SAP. Mi primera experiencia en la Asociación de Usuarios de SAP en España (AUSAPE) se inicia como coordinador del grupo de trabajo SOA-BPM entre los años 2007 y 2011. Posteriormente participo de la Delegación Internacional de AUSAPE y de SUGEN entre los años 2011 y 2015. Al mismo tiempo, entro a formar parte como miembro de la Junta Directiva 2012-2013 de la Asociación y Presidente de la misma los años 2014 y 2015. Actualmente, desde el pasado 2019 lidero el nuevo Grupo de Trabajo SAP Cloud Platform. Soy miembro activo de la SAP Community y he participado de los programas de influencia SAP Mentors (2016-2019) y SAP Champions (desde 2019 hasta hoy), así como coorganizo el evento anual SAP Inside Track Barcelona desde el año 2017.

Tiene gran experiencia en el entorno SAP, tanto en el trabajo del día a día como en la comunidad SAP. A tenor de la evolución en los últimos años, ¿cómo ve el futuro de la computación en la nube dentro de este entorno?

Se trata de una apuesta decidida y sin retorno. Hace ya diez años que SAP decidió apostar claramente por soluciones Cloud, transformando completamente su portfolio y poniendo en valor nuevos modelos de consumo de pago por uso del software empresarial.

Este nuevo enfoque libera recursos de los clientes para invertir en innovación y reduce la complejidad de la infraestructura tecnológica. De este modo permite a los clientes ganar en agilidad y les facilita la adopción de recientes tecnologías como son Blockchain, IoT, IA, machine learning, etc… con el fin de acompañar en la transformación digital de sus modelos empresariales.

No obstante, se prevé que los modelos adoptados por los clientes serán modelos híbridos y, en este sentido, SAP está ofreciendo opciones para poder combinar esa realidad. Debido a estos nuevos escenarios, uno de los retos actuales es y será la integración de estos entornos para lograr un alto grado de compatibilidad al mismo tiempo que se simplifica su gestión.

– ¿Considera que el nuevo paradigma del mundo del trabajo derivado de la crisis del Covid-19, con una expansión del teletrabajo, traerá aparejados nuevos desafíos para las infraestructuras Cloud?

Por supuesto, la situación actual ha puesto de relieve, por una parte, la capacidad elástica de las infraestructuras Cloud debido a una utilización masiva de soluciones a nivel profesional y sobre todo particular. Estos meses hemos utilizado soluciones de videoconferencia que nos han permitido estar cerca de nuestros familiares, y hemos hecho uso de soluciones que hace seis meses no estarían dimensionadas para la realidad que hemos vivido. Por otro lado, ha evidenciado que aquellas empresas que desde hace algún tiempo ya estaban trabajando para ofrecer a sus empleados soluciones Cloud de productividad han sido las que han podido reaccionar de un modo más ágil ante la situación del Covid-19.

Del mismo modo, se ha visualizado que la forma de teletrabajo ya no sólo es una opción, sino un escenario a extender. La distribución del tiempo de trabajo ha de adaptarse a esta situación y los espacios de trabajo deben adecuarse ante estas nuevas necesidades, las oficinas no serán las mismas a la vuelta. Y con ello, los nuevos desafíos para las infraestructuras Cloud serán dar respuesta ante estos nuevos escenarios.

– Usted es el coordinador del Grupo de Trabajo de SAP Cloud Platform de AUSAPE. ¿Qué es y cómo funciona?

Los grupos de trabajo son el eje vertebral de AUSAPE. Concretamente, el grupo de trabajo SAP Cloud Platform (SCP) es el espacio donde los asociados compartimos conocimiento alrededor de la nueva plataforma PaaS de SAP y se canalizan cuestiones, preguntas dudas, etc… Dado que la plataforma SCP es relativamente nueva, hemos dibujado un roadmap de contenido para los dos o tres primeros años, en el cual la divulgación y explicación del significado de la misma ocupará un espacio importante en las sesiones y/o reuniones. El grupo de trabajo funciona mediante la celebración periódica de reuniones presenciales y virtuales, en las cuales se divulgan las características de la plataforma, se comparten experiencias de los participantes y se aprende de todo ello. Somos conocedores de la estrategia adoptada por SAP de situar SCP en el centro de la empresa inteligente como pieza fundamental. El objetivo del grupo es divulgar y conocer la plataforma al recoger feedback al respecto para poder transmitirlo a SAP y compartir experiencias entre los miembros del grupo.

– ¿Cuáles son las principales inquietudes acerca de la nube entre los miembros de este grupo?

En los momentos actuales, es entender bien la solución SCP y aprender a adaptarla en cada casa.  Como una plataforma PaaS y a diferencia de soluciones SaaS, son los clientes quienes deben aterrizar y gestionar la plataforma internamente. Ello requiere conocer cómo se despliega y cómo debe diseñarse la administración de la misma en cuanto a Governance, aprendiendo a autogobernarla.  A partir de este punto, es conocer cuáles son los servicios que ofrece la plataforma y seleccionarlos adecuadamente para iniciar proyectos en ella que aporten innovación a los negocios.

– A raíz de su experiencia en dicho grupo de trabajo, ¿qué grado de implicación en el Cloud observa entre los responsables, tanto de TI como de negocio, de las compañías?

Se observa que existe un interés creciente por parte de las empresas en adoptar soluciones Cloud, donde los departamentos de TI van a ejercer un liderazgo de transformación y deben liderar las iniciativas de la mano de las áreas de negocio. Las grandes empresas llevan más tiempo incorporando el Cloud, pero las pymes van implantando pequeños proyectos. Aunque pueda seguir existiendo cierta reticencia en algunos sectores, la decisión de incorporar soluciones Cloud computing y transformar digitalmente las empresas va a ser la clave que distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito en sus ámbitos en los próximos meses.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

7 Comentarios
  1. La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito… https://t.co/urZa9sujuL

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito:… https://t.co/lVokTZQZRA

  3. RT @prosinet: La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito https://t.co/gR3Wq…

  4. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito… https://t.co/wrq74Or3Fn

  5. @david_ruizb dice

    “La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito” via… https://t.co/rdAJbyN7Xm

  6. @l_salva dice

    RT @david_ruizb: “La decisión de incorporar soluciones Cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito” via @revistac…

  7. @Marssel700 dice

    La decisión de incorporar soluciones cloud distinguirá a las empresas que quieran sobrevivir y tener éxito.
    Con… https://t.co/5crgKItNue

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.