El intercambio eficiente y seguro de los datos

5 1.033

En unas circunstancias extraordinarias que empujan a la reinvención online, la Asociación Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte celebra semanalmente jornadas online sobre ITS (Intelligent Transport System) en el transporte público. El foro ha contado con una ponencia del experto en aplicaciones del sistema NFC, Enrique Palma, director gerente de Palma Tools.

En su intervención, Palma explica las características técnicas del sistema NFC “un estándar de comunicaciones orientado a una comunicación corta, a una distancia de hasta 10 centímetros; es extremadamente robusto y está enfocado a un tiempo de conexión igualmente corto, de unos 5 milisegundos”.

La tecnología NFC está creada para “el intercambio eficiente y seguro de los datos” y, como indica Palma, “permite la activación automática de aplicaciones y registra un bajo consumo de energía”. “Lo más importante es que este canal ya se ha implantado en los móviles”, señala el experto.

NFC y el transporte público

En la relación de la tecnología NFC con el transporte público, el director gerente de Palma Tools destaca usos como su empleo en las paradas de autobuses o trenes para informar a los usuarios de las frecuencias de paso. “Es algo ya muy habitual. Lo más importante es que la activación es automática, no hay que hacer nada con el teléfono, lo que genera mucha usabilidad”, indica.

Otro de sus usos es la consulta de saldo y recarga de las tarjetas de transporte en los puntos públicos habilitados para ello. “Este sistema también permite la auto recarga segura con el móvil, sin que los datos circulen en plano por el teléfono. Se crea una capa de seguridad que permite acceder a la tarjeta en remoto vinculándola al servidor en el que están los datos, y se genera una comunicación segura y encriptada. De manera paralela, se construye una app de recarga a la que accede el usuario y, así, se cumple un esquema de seguridad. Es una aplicación conveniente y segura del NFC”, detalla Palma.

Por último, el directivo señala un tercer uso de la tecnología NFC en los sistemas de transporte: emular la tarjeta de validación en el teléfono. Dentro de ese campo, hay dos modelos de ejecución técnica, uno es la  tarjeta emulada en elemento seguro, el propio SIM o un chip en el hardware, “cuya función es custodiar la seguridad de la tarjeta y emular su comportamiento para el transporte dentro del móvil”. El otro sistema para emular tarjetas en el smartphone, es el uso de un host que gestiona la seguridad de la tarjeta.

Un análisis estratégico de la tecnología NFC

Enrique Palma aportó también un análisis estratégico DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la tecnología NFC. Como debilidades del sistema, apunta su necesidad de apoyarse en otras tecnologías para poder funcionar, como un software externo o un chip; así como la falta de información de los usuarios, que apenas lo conocen, e insistió en la importancia de su divulgación.

Como amenazas, destaca la existencia de tecnologías sustitutivas, como el QR. Como fortalezas, la activación automática de aplicaciones y el hecho de que puede funcionar con móviles o pantallas apagadas, así como la robustez, fiabilidad y velocidad de las transacciones. Como oportunidades, señala el uso en transporte público, pero también en pagos y transacciones, en conexión de dispositivos o en fidelización.

Por último, Enrique Palma valora que el sistema NFC que “se trata de una tecnología muy joven y con mucho recorrido por delante”. “Lo más complejo es la implantación de la tarjeta emulada; por eso, es mejor arrancar con otros modos de NFC, que van introduciendo al usuario en la tecnología”, subraya.

El NFC tiene competidores sustitutivos, pero no son iguales. Habrá un reparto de mercados y de usos, pero no habrá una tecnología que desbanque al resto: hoy en día, el transporte público no es un selector de tecnologías, sino que debe aceptar todos los medios de acceso siempre que sean viables en términos económicos, técnicos y operativos. Mi recomendación es aliarse con otras tecnologías para ofrecer el mejor servicio al usuario”, concluye.

Palma Tools es una empresa que ha participado en la implantación de sistemas con tarjeta sin contacto en más de 20 ciudades en el mundo. Enrique Palma asesora a entidades como el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento, participa como experto para la Comisión Europea en Seguridad en el Transporte y Tarjeta Inteligente, es miembro del ITS Spain y ha participado en el grupo de NFC aplicado al transporte público y en la elaboración del libro blanco de NFC en el transporte público.

Diseño de Páginas Web prosinet.com

5 Comentarios
  1. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    El intercambio eficiente y seguro de los datos https://t.co/HuZZKS0c4h https://t.co/xBZ5sObr1S

  2. RT @prosinet: El intercambio eficiente y seguro de los datos https://t.co/4IeDAKadWe

  3. @PalmaTools dice

    En la revista Cloud Computing @revistacloud , noticia de la ponencia de @EpalmaTools sobre NFC para ITS España… https://t.co/tJmWWiPdBg

  4. @carlospovedam1 dice

    RT @PalmaTools: En la revista Cloud Computing @revistacloud , noticia de la ponencia de @EpalmaTools sobre NFC para ITS España https://t.co…

  5. @marcelanebot dice

    RT @PalmaTools: En la revista Cloud Computing @revistacloud , noticia de la ponencia de @EpalmaTools sobre NFC para ITS España https://t.co…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.