La digitalización se va a quedar porque nos ha ayudado a sobrevivir

Hill+Knowlton Strategies España e Innovadores by Inndux han celebrado su primer webinar sobre Liderazgo Femenino en la Nueva Normalidad. El encuentro contó con la participación de directivas del sector tecnológico —integrantes de la iniciativa #SomosMujeresTech by H+K— que debatieron sobre el papel de la mujer en la crisis de la Covid-19, así como su rol en la “nueva normalidad”.

Este debate contó con la participación de Patricia Urbez, Directora General de Sector Público en Fujitsu y Consejera Independiente de Enagás; Rita Estévez, CEO y market president de Experian para España y Portugal; María José Talavera, directora general de VMware Iberia & Independent Board member en OMEL –Operador del mercado eléctrico–; Patricia Núñez, directora de canal de Lenovo Iberia; y Adriana Díaz, consultora en comunicación tecnológica en H+K España. El webinar estuvo moderado por María Climent, directora de contenidos de Inndux Digital Group.

Durante el webinar se han analizado las claves del liderazgo femenino en la gestión de esta crisis, no solo a nivel empresarial, sino político. A pesar de que el coronavirus ha afectado de manera distinta a cada país y las respuestas de sus gobernantes han sido desiguales, las gestiones más alabadas, sin embargo, tienen algo en común: vienen de naciones lideradas por mujeres. ¿Se trata de una casualidad o está el liderazgo femenino mejor preparado para enfrentarse a esta crisis?

Y es que esta pandemia ha sido un catalizador de la sociedad en distintos frentes. Las empresas ven ahora la transformación digital como una asignatura obligatoria para seguir ofreciendo sus productos y servicios en un mundo globalizado. El teletrabajo se ha alzado como una posibilidad real, que no solo ha mantenido (en algunos casos, aumentado) la productividad de las compañías. Pero ¿va a acelerar también la transformación a un liderazgo femenino como ‘nueva normalidad’?

Patricia Úrbez, directora general de sector público de Fujitsu y consejera independiente de Enagás, ha comentado “las mujeres creamos relaciones. Somos más flexibles y estamos más orientadas a la cultura del cambio. Las mujeres estamos acostumbradas a gestionar crisis, a liderar desde la coherencia y la firmeza, siempre basadas en la empatía como valor diferencial.”

Por su parte, Rita Estévez, CEO y market president de Experian España, ha señalado que “muchos medios internacionales como Forbes o The Times han destacado cómo países liderados por mujeres han tenido una respuesta a la crisis del Covid más rápida y eficiente, ¿casualidad o causalidad? Ha habido 5 factores claves que han favorecido estos resultados 1. Toma de decisiones rápida y colaborativa, 2. Resiliencia, no caer en el desánimo, 3. Comunicación positiva y con templanza, 4. Foco en las personas, primero a nivel sanitario, después social y ahora económico, facilitando el trabajo en remoto. 5. Planificar el corto y medio plazo. Estos factores de éxito están muy vinculado al liderazgo femenino. Líderes que sepan gestionar en la incertidumbre, con reacciones rápidas en el corto plazo, de forma más colaborativa, con estructuras menos jerárquicas, más horizontales y flexibles.”

María José Talavera, directora general de VMWare Iberia, ha puesto foco en que “el talento y el liderazgo no tienen género, pero es cierto que las mujeres hemos entrenado previamente en aspectos como la conciliación, cómo se reparten las responsabilidades familiares, y esto ha favorecido que nos hayamos adaptado rápidamente a la nuevas exigencias personales y profesionales que ha propiciado la crisis sanitaria.”

Hemos tenido que adaptar y revisar la manera en la que veníamos trabajando. Hemos sido muy flexibles y ágiles, las mujeres tenemos una capacidad de adaptación que hemos entrenado durante muchos años. Las mujeres en puestos de responsabilidad hemos pensado mucho en las personas. Esto facilita que vayamos a salir fortalecidos de esta crisis, las empresas, las instituciones, pero sobre todo las mujeres”, añade Patricia Núñez, directora de canal de Lenovo Iberia.

Adriana Díaz, consultora en comunicación tecnológica en H+K, ha resaltado el valor de la comunicación que “se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener cohesionada toda la sociedad en la mayor crisis que ha conocido nuestra generación. La cercanía, la empatía, han sido claves más que nunca para llegar a nuestros públicos objetivos, ya sean ciudadanos, empleados, clientes, con un mismo fin, salir adelante juntos”.

En el ámbito más concreto de la tecnología, “la digitalización se va a quedar porque es lo que nos ha ayudado a sobrevivir. La nube es una palanca que fomenta el trabajo en remoto y la conectividad laboral y familiar. Las empresas deben asegurar una digitalización que ayude al tejido productivo”, afirma Patricia Úrbez. “Gracias al teletrabajo se han incrementado los niveles de productividad, se han derribado temores y barreras que limitaban el uso más extendido del trabajo en remoto. La Covid-19 ha sido un catalizador, se ha avanzado más en estos tres meses que en los últimos 3 años en este sentido”, ha asegurado Rita Estévez.

Por su parte María José Talavera ha apuntado que “la ciberseguridad es más necesaria que nunca para asegurar el Business Continuity, tanto en la empresa privada como en la pública, especialmente en el sector sanitario. Los ciberataques han sido más numerosos de lo esperado, por lo que es más importante que nunca asegurar la continuidad de los negocios, las comunicaciones y las infraestructuras críticas. Con un concepto de la seguridad de extremo a extremo”.

La educación ha tenido que enfrentarse al mayor reto de las últimas décadas. Contar con equipos y tecnologías ha sido clave para que los estudiantes y docentes pudieran continuar su labor educativa. La experiencia ha sido muy positiva”, confirma Patricia Núñez.

Todas han coincidido en que el liderazgo femenino tiene mucho que aportar en esta “nueva normalidad”. En el mundo empresarial los buenos resultados de incluir a las mujeres en los altos puestos ya son incontestables. Existen todavía duros techos de cristal, pero no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de compartir puntos de vistas y poner en común diferentes formas de hacer las cosas. Si solo la mitad de la población toma decisiones, estamos dejando fuera todo lo que es capaz de aportar la otra mitad. Y un mensaje inspirador para las niñas, “la tecnología es la palanca que permite que se cumplan sus sueños”.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. La digitalización se va a quedar porque nos ha ayudado a sobrevivir https://t.co/cBne1Fm2eb #cloudcomputing https://t.co/uFizSkkWRY

  2. La digitalización se va a quedar porque nos ha ayudado a sobrevivir https://t.co/MR6VtVWFbb https://t.co/6C56dzgwPV

  3. La digitalización se va a quedar porque nos ha ayudado a sobrevivir – Revista Cloud Computing https://t.co/cnvt6b1pla

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La digitalización se va a quedar porque nos ha ayudado a sobrevivir: Hill+Knowlton Strategies España e Innovadores… https://t.co/TZM1QX36ad

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.