Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller

4 1.461

El Espacio Fundación Telefónica presenta Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller, un viaje en torno a la figura de un visionario e investigador inclasificable, generador de un cuerpo de trabajo inabarcable. Una de las figuras más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI en disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía, el medioambiente y la educación, a través de una nueva visión del diseño. La exposición podrá visitarse de manera gratuita en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica entre el 16 de septiembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021.

Bautizado por algunos como el Leonardo Da Vinci del siglo XX, Buckminster Fuller (1895-1983) anticipó de manera sorprendente las grandes crisis del siglo XXI. Fuller dedicó su vida a concebir soluciones para hacer que el mundo funcionase para el 100% de la humanidad, repensando la movilidad y la vivienda en las ciudades, transformando la educación y reclamando el uso de datos masivos para la toma de decisiones, cuestiones que a raíz de la pandemia de la COVID-19 se hallan actualmente en el centro de la agenda mundial.

A raíz de la crisis de la COVID-19, las sociedades se han visto obligadas a replantearse en qué mundo vivirán mañana, y las elecciones que tomen cambiarán la vida de los ciudadanos en los próximos años. Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller se asoma al caleidoscopio Fuller desde el estado de emergencia del mundo en el año 2020, un momento convulso e incierto en el que estamos sometidos a múltiples crisis sistémicas -crisis sanitaria, ecológica, desigualdad, urbanización masiva, tensiones geopolíticas extremas- en las que Fuller no dejó de trabajar. Esta muestra nos invita a repensar el mañana y a plantearnos, a través de algunas de las propuestas de Fuller, un mundo guiado por principios más sostenibles; un mundo cuyas nuevas decisiones afectarán la manera en que nos comunicamos, nos desplazamos, aprendemos y, sobre todo, vivimos.

La exposición, comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, se articula en nueve ámbitos que recorren sus principales ejes de investigación, innovación y desarrollo en torno a ideas para “hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”, premisa que guio la vida de Fuller y aplicó en todos sus ámbitos de experimentación. Retomando su actitud, sus inquietudes y procedimientos, la muestra incorpora también propuestas de creadores contemporáneos y coetáneos que siguieron los vectores de sus ideas mediante la práctica de la arquitectura, el arte y el diseño.

Haz de tu vida un experimento

Si el éxito o el fracaso de este planeta y de los seres humanos dependiera de cómo soy y de qué hago, ¿cómo sería? ¿Qué haría?

El más ambicioso de los proyectos de Fuller fue la creación de su propio mito, la leyenda alrededor de “Bucky”, como él mismo firmaba. La muerte de su hija, la ruina, la falta de perspectivas de futuro, un intento de suicidio y una revelación contribuyeron a construir su imagen de emprendedor visionario, pero sobre todo a transmitir la idea central de su trabajo: sin necesidad de ser expertos, todos podemos hacer cosas excepcionales. A raíz de estos episodios, entiende que ha de dedicar todo su tiempo a un experimento: descubrir qué puede hacer él, un individuo cualquiera sin atributos especiales, para mejorar la vida de toda la humanidad.

En 1917, a los veintidós años de edad, Fuller decide iniciar un experimento que sería el gran proyecto de toda su trayectoria, el Dymaxion Chronofile, que duraría hasta su muerte, en 1983, y que ha convertido su vida en una de las más documentadas de la historia. Ciento cuarenta mil documentos personales, preservados en la Universidad de Stanford desde 1999, conforman el archivo más detallado posible de la vida de una persona que, nacida a finales del siglo XIX, contempla la transformación del mundo a lo largo del nuevo siglo.

Durante más de sesenta años, Fuller registró su actividad y preservó todo documento que pasó por sus manos: cartas enviadas y recibidas, dibujos y planos, recortes de periódicos e incluso billetes de avión o recetas de medicamentos.

Revolución diseño

A menudo he escuchado decir a la gente: «Me pregunto qué se debe sentir a bordo de una nave espacial». Y la respuesta es muy sencilla. ¿Qué se siente? Eso es todo lo que hemos experimentado siempre. Todos somos astronautas en una pequeña nave llamada Tierra”.

Defensor a ultranza de las posibilidades de la tecnología para mejorar la vida de las personas, fue también un pionero de la conciencia medioambiental. Sus llamadas de atención sobre la necesidad de actuar con responsabilidad para que nuestras acciones no amenacen el futuro de la nave espacial Tierra, como a él le gustaba decir, su exploración de la eficiencia energética y de hacer más con menos, la permeabilidad de ideas entre distintos ámbitos y disciplinas, y la biomimética o emulación de las formas de la naturaleza son antecedentes directos del moderno concepto de sostenibilidad.

Fuller mantenía que para poder cambiar el mundo había que llevar a cabo una “Design Revolution”, es decir, un cambio radical y sistemático en la visión y en el funcionamiento del planeta. Así, consideraba que había que cambiar de raíz la manera en la que nos situamos en el universo. Él se autodefinía como “Comprehensive Anticipatory Design Scientist”, una suerte de diseñador científico (y viceversa) con capacidad para anticipar soluciones en base al conocimiento comprehensivo del universo. Su rastro es perceptible en procesos tan actuales como la construcción de viviendas ligeras, estandarizadas y de emergencia, la economía circular, la arquitectura basada en la eficiencia energética o la manera de trasladarse de un lugar a otro.

Experimentación

Cada vez que el hombre realiza un experimento, siempre se aprende más. Es imposible que aprender menos”.

La experimentación es uno de los métodos más defendidos y practicados por Fuller, que aplicó a lo largo de toda su vida tanto en su esfera profesional como personal. Para Fuller, la experimentación es la vía de conocimiento desde que nacemos y que debería guiar todos los progresos del individuo y de la sociedad. Se trata de una capacidad innata e intransferible que debe ejercitarse de por vida y que combina intuición, imaginación y experiencia. De ahí arranca la crítica constante de Fuller a un sistema educativo que reprime las ganas de experimentar y prima los conocimientos aprendidos de memoria, sin cuestionamiento alguno; un sistema educativo donde se prioriza la especialización por delante de un conocimiento global y comprehensivo del universo.

Educación

Todos los humanos nacen artistas-científicos-inventores”.

Fuller partía de la idea de que todos nacemos genios, entendiendo que los tripulantes de la Nave Espacial Tierra tienen capacidades innatas para comprender el funcionamiento del universo y el comportamiento de sus sistemas. Su manera de entender el mundo a través de la experimentación le llevó a rechazar los modelos educativos tradicionales en los que los niños ven reprimida su curiosidad, el pensamiento crítico y esa capacidad innata para crear y experimentar. Fuller se anticipó de nuevo a su tiempo y, entre sus principales propuestas educativas, planteaba el uso de dispositivos tecnológicos que favorecieran la concentración y la comunicación para lograr la transmisión de conocimientos. Una de sus iniciativas fue la construcción de cubículos individuales donde cada niño pudiera acceder a material audiovisual específico desarrollado por especialistas de diferentes ámbitos, una suerte de MOOC actuales. Los niños accederían a estos documentales a partir de sistemas de televisión comunitaria (lo que él denomina Two-Way TV) y podrían estar en conexión telefónica permanente con su tutor.

Descubre más sobre el universo fuller

La exposición de Fuller pretende ser un proyecto global que ayude a comprender todas las esferas de su figura. Para ello, la exposición “Curiosidad radical. En la Órbita de Buckminster Fuller” va acompañada de una serie de actividades gratuitas de difusión cultural para todo tipo de públicos, desde talleres, un reto educativo y un podcast sobre su figura que complementan la exposición y ayudan a comprender y descubrir el universo de Fuller y sus ideas para mejorar el mundo. Además de talleres gratuitos para todos los públicos, también hay un programa de visitas comentadas libres y concertadas bajo reserva previa en la web, donde podrá consultarse la guía práctica, disponible para su descarga en https://espacio.fundaciontelefonica.com/descargas

También con la premisa de mejorar el entorno y siguiendo la estela de Fuller de crear un mundo más sostenible, Fundación Telefónica pone en marcha el ‘Reto Educativo Fuller’, un concurso que aspira a empoderar y visibilizar proyectos innovadores desarrollados por jóvenes – de entre 12 y 18 años– que persigan crear un impacto positivo en su entorno. Con este reto se buscan iniciativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde la tecnología sirva como elemento potenciador para crear el cambio frente a la COVID-19.

A través del podcast, Curiosidad Radical. El mito de Fuller, una serie de cinco episodios coproducida por Fundación Telefónica y PODIUM Podcast, el proyecto pretende ir un paso más allá en la difusión y reflexión sobre el legado del pensador. La serie hace un recorrido por sus ideas en materia de educación, arquitectura y diseño a través de la reflexión y visión de expertos como la escritora y crítica, Ethel Baraona; el periodista, Javier Gregori; el arquitecto, Ricardo Aroca o los comisarios de la muestra, entre otros.

Noticias Relacionadas

Diseño de Páginas Web prosinet.com

4 Comentarios
  1. Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller https://t.co/cnKEgpEcIL #cloudcomputing https://t.co/2fnt9Y0vy5

  2. Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller https://t.co/AqUoLQOHev https://t.co/uKSW0sgdzo

  3. RT @prosinet: Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller https://t.co/NtNHBjnnf1

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller: El Espacio Fundación Telefónica presenta Curiosidad Radical… https://t.co/hYp4mlxQZv

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CBD

Where can you find quality CBD oil for sale? Well, we recommend that you purchase CBD products from the reliable vendor known as Royal CBD.