La IA permite a los países duplicar sus tasas de crecimiento y crear empleo de calidad6 minutos de lectura

3 5.291

En la segunda jornada del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, la Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Amparo Alonso Betanzos, ha asegurado que “los países que sepan entender y contribuir al desarrollo de esta tecnología podrán no sólo duplicar sus tasas de crecimiento económico, como predicen todos los estudios, sino también crear ecosistemas en los que el empleo sea de calidad, y exista tanto riqueza económica como bienestar social”.

Alonso destaca que en España, la estrategia nacional en IA (presentada recientemente por Pedro Sánchez) se dota con una inversión pública de unos 600 millones de euros para el período 2021-2023, a los que se añade el fondo de capital riesgo Next Tech, de iniciativa público-privada, para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas en torno a la IA, “pero además, esta inversión debería complementarse con una inversión privada de las empresas que nos permita lograr la economía basada en el conocimiento que necesitamos para que España transforme esta oportunidad en una realidad que nos permita situarnos en el mapa del futuro”.

La Presidenta de la AEPIA considera que estamos ante es un momento crucial para las empresas, en el cual “abrazar con inteligencia humana a la Inteligencia Artificial” tiene la capacidad de hacerlas más ágiles y competitivas, y la trasformación digital las llevará hacia una economía basada en gran parte en datos. “Es básico que la empresa entienda qué datos son necesarios para desarrollar las aplicaciones que le interesan, diseñar una buena estrategia y buscar una aplicación de negocio que aborde una necesidad real, diseñando equipos ágiles, multifuncionales y diversos”.

Tras la intervención de Amparo Alonso, se ha desarrollado la Mesa Redonda con la participación de Eva García, Directora Comercial de Google Cloud; Gloria Macías-Lizaso, Directora de Grandes Empresas de Microsoft España; Antonio A. Conde, Director de Transformación Digital e Innovación de Cisco, y Victor Carralero, Director Hybrid Clous & Cognitive Software España, Portugal, Grecia e Israel de IBM España. Los ponentes han reafirmado la omnipresencia de la IA en todos los desarrollos de las grandes empresas tecnológicas. Asimismo, han puesto de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, donde hay que contemplar a la IA como una gran ayuda, y no lo contrario. Para los cuatro expertos, España cuenta con mucho talento y capacidades y se halla bien posicionada en cuanto a la implementación de la IA, tanto a nivel de las empresas como de la Administración, aunque hay que redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos.

Los directivos de Cisco, Google, IBM y Microsoft han asegurado la disposición de las grandes multinacionales tecnológicas para acompañar a las pymes tanto con herramientas y productos, como los capítulos de compliance, escalabilidad y co-innovación. Asimismo, afirman que sus corporaciones mantienen una firme apuesta por España, donde cuentan con data centers y otros centros de investigación y desarrollo. Además, nuestro país es un exportador de talento, excelente destino de inversiones y uno de los mejores países del mundo para trabajar.

Primer Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit

El 1st Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como Presidente a Juan Espadas, alcalde de la capital andaluza, y como Comisario al ex Ministro de Industria, Josep Piqué. La cumbre se presenta como punto de encuentro para la investigación y la industria, cuyo desarrollo es básico para el estímulo de la actividad económica y social y la creación de empleo.

Esta cita online, con capacidad ilimitada de asistentes, gira en torno a los avances tecnológicos, la digitalización y la emergencia de la Sociedad 5.0, atendiendo especialmente a los retos y oportunidades para España en dichos ámbitos y a la búsqueda del liderazgo europeo, en gran medida propiciado por la innovación aeroespacial que se desarrolla en nuestro país.

Sevilla: referente internacional en el debate y la reflexión sobre la economía futura

Al igual que el TIS-Tourism Innovation Summit, congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística celebrado recientemente en Sevilla en medio y a pesar de la pandemia, el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit forma parte de una amplia estrategia municipal de posicionamiento de la ciudad para convertirla en referente internacional en el debate y la reflexión sobre la economía futura, sobre una transformación indisolublemente unida a la innovación y la tecnología.

La hoja de ruta de la ciudad, que precisamente la orienta hacia esa transformación económica que lo es también social, viene determinada por su Plan Estratégico Sevilla 2030, así como a los acuerdos de reactivación post COVID-19 con los que se ha dotado el Ayuntamiento. Y en este marco, el evento Space & Industrial Economy 5.0 impulsado desde FIBES es también una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones vinculadas con la innovación, la tecnología y la economía digital y, específicamente, hacia la consolidada industria aeroespacial sevillana y andaluza.

Este ecosistema de innovación se forja sobre el entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y al parque aeroespacial Aerópolis, los 18 polígonos empresariales de la ciudad y el talento emanado de las universidades sevillanas y las distintas escuelas de negocio.

Son inversiones, además, asociadas a la reindustrialización de Sevilla acorde con los objetivos de la nueva política industrial de la Unión Europea (UE) para 2030 basada, a su vez, en la neutralidad climática, el liderazgo digital, la sostenibilidad y los nuevos nichos del mercado laboral. En este contexto, el gobierno municipal ofrece Sevilla como el gran laboratorio urbano del Sur de Europa para proyectos de inversión relacionados con la sociedad del conocimiento. Proyectos de investigación, tecnología e innovación que puedan ser explorados, experimentados o desarrollados en una ciudad caracterizada por la estabilidad institucional, la colaboración con el resto de las administraciones públicas (provincial, autonómica, estatal y europea) y la colaboración público-privada.

Por último, con el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, al igual que ocurriera con el TIS-Tourism Innovation Summit, Sevilla demuestra, una vez más, su gran capacidad para la organización de grandes eventos, ferias y congresos, consolidándose como ciudad de referencia en España, junto a Madrid y Barcelona, en el segmento MICE.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. La IA permite a los países duplicar sus tasas de crecimiento y crear empleo de calidad https://t.co/WN3FV0nl7c https://t.co/p1DIPD184t

  2. RT @prosinet: La IA permite a los países duplicar sus tasas de crecimiento y crear empleo de calidad https://t.co/FDvaoyRN23

  3. Paco del Reyo (@pacodelreyo) dice

    La IA permite a los países duplicar sus tasas de crecimiento y crear empleo de calidad @revistacloud https://t.co/23963LBZ8y

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.