Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro

6 657

Digital Future Society ha presentado el libro Faster than the future. Facing the digital age que recoge algunos de los grandes retos de la revolución digital, escritos por diez parejas conformadas por periodistas de trayectoria internacional y académicos de reconocido prestigio, especializados en transformación digital y humanismo tecnológico.

La presentación telemática se ha celebrado de forma simultánea en Madrid y Barcelona y ha contado con la participación institucional de la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien ha destacado que se van a destinar hasta el año 2023 un importante volumen de inversiones, más de 20.000 millones de euros. Y añade: “Destinaremos un tercio de las inversiones del Plan de Recuperación a proyectos de digitalización, una inversión que debe estar alineada a nuestros valores y derechos constitucionales para que este proceso genere bienestar en la sociedad y nos permita cerrar las brechas digitales, de manera que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la digitalización y no crear nuevas desigualdades”. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha dado comienzo a la sesión de hoy, ha destacado la importancia de Faster than the future. Facing the digital age porque, mediante una labor divulgativa, aporta una fotografía de la actual complejidad digital. “Los retos éticos y sociales asociados a esta transformación digital plantean un desafío global que debemos abordar desde una mirada mucho más holística, multidisciplinar y con una clara vocación humanista. Los que estamos hoy aquí tenemos muy claro nuestro compromiso con el humanismo y el conocimiento, la base fundamental para la construcción de un futuro digital ético y sostenible”, ha apuntado la Secretaria de Estado.

Por su parte, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha hablado de la emergencia digital a la que nos enfrentamos dado que la revolución digital está dejando atrás a importantes sectores de la población. Y ha destacado que la tecnología puede y debe ser una herramienta fundamental para el cambio, para reducir desigualdades y convertir la era digital en inclusiva. “La cooperación y colaboración entre todos los actores y grupos de interés son la mejor estrategia para hacer frente a la complejidad de la emergencia digital: esto implica al sector público, al sector privado y a la sociedad civil”. En este sentido, la directora de Digital Future Society, Cristina Colom, ha enfatizado que, en estos tres años, Digital Future Society se ha convertido en el punto de encuentro para conectar a expertos de todos los sectores de la sociedad a nivel global para analizar y proponer soluciones a los desafíos que causa la transformación digital. “Esta labor culmina con la publicación de este libro donde, de la mano de diez académicos de reconocido prestigio y diez periodistas de trayectoria internacional, reflexionamos acerca de cómo modular el impacto de la era digital de forma controlada y proporcionada”.

Al evento también han participado un grupo de autores del libro y expertos que han debatido algunos de los dilemas a los que se enfrenta la sociedad digitalizada abordados en la publicación así como los desafíos para  avanzar en una agenda digital más inclusiva y sostenible:  Joanna Bryson, profesora de Inteligencia Artificial, ética y cognición colaborativa en la Escuela de Gobernanza de Hertie (Berlín); Jeremias Adams-Prassl, investigador especializado en tecnología, innovación pública y futuro del trabajo en la Universidad de Oxford; Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; Robin Wauters, fundador del portal de información tecnológica y plataforma de inteligencia de mercado Tech.eu,. Asimismo, Marta García Aller, periodista, profesora y escritora especializada en transformación digital; y Belén Romana, economista y miembro del consejo asesor internacional de Digital Future Society han debatido sobre el impacto de algunos de estos desafíos en el terreno nacional.

Reflexionando acerca de la presencia de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en nuestras vidas, la profesora Joanna Bryson ha apuntado hacia la autorregulación de empresas, organismos y ciudadanos. “Vivimos un proceso de economía rápida y cambiante, cuánto más se autorregulen las propias empresas más fácil será para los legisladores supervisar y coordinar. La regulación y la aplicación ética son dos herramientas básicas para proteger a la sociedad en la era digital”. A este respecto, Jeremias Adams-Prassl, profesor de derecho en Oxford, ha subrayado que el estado tiene la oportunidad de desarrollar un papel destacado creando estructuras de apoyo legal para empresas. “Todos salimos ganando si los actores presentes en esta sociedad de cambio nos esforzamos por debatir sobre los impactos de la tecnología. Los trabajadores, a través de los comités y sindicatos, tendrán el poder de vetar aquello que no sea justo, las empresas podrán aprovechar de forma productiva la implementación de la tecnología y el estado podrá regular un área tremendamente importante en nuestra era”.

Por su parte, Mateo Valero, uno de los mayores expertos de supercomputación ha hablado del importante rol que juega la supercomputación en muchas áreas, por ejemplo, en la lucha contra la pandemia. “La supercomputación nos ha permitido recabar y gestionar todos los datos médicos disponibles, los cuales analizamos y ponemos a disposición de la comunidad médica y científica para que puedan tomar las mejores decisiones”. Sobre el papel de Europa en la supercomputación, Valero ha destacado que “debemos esforzarnos por construir un ecosistema propio en Europa, contar con tecnología estratégica y abrir la colaboración a otros países, a la vez que nos protegemos a nosotros mismos con tecnología europea propia”.

Una brújula para afrontar el futuro digital

Digital Future Society, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, ha reunido y conectado a un grupo de eruditos en sus disciplinas para que identifiquen y analicen los desafíos sociales, económicos, éticos y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, a raíz de la transformación digital. Faster than the future. Facing the digital age es el resultado de una profunda reflexión acerca de una era marcada por una revolución de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, generando una interdependencia global que afecta ya a todos los ámbitos de la actividad humana.

A lo largo de los diez capítulos que contiene el libro, los autores examinan el desarrollo e implantación desigual de la revolución tecnológica, una asimetría que ocasiona desequilibrios y desigualdades. También reflexionan sobre cómo modular el impacto de la era digital de forma controlada y proporcionada para evitar una transformación excluyente, que agrave la situación de emergencia digital.

Los títulos versan sobre la transformación del mundo del trabajo y la expansión de la gig economy; las claves para un crecimiento global inteligente y sostenible; la ética en el ámbito de la inteligencia artificial; el uso masivo de nuestros datos; el fenómeno de la posverdad; la vigilancia en nuestras sociedades; la supercomputación; el rol de los humanos en la sociedad digital; el fenómeno denominado feudalismo digital y la evolución de las ciudades vinculada a la expansión de los vehículos autónomos.

Faster than the future. Facing the digital age es también un llamamiento a que comunidad internacional, gobiernos, empresas y sociedad civil tomen mayor conciencia sobre la necesidad de abordar la emergencia digital pasando a la acción antes de que las consecuencias sean irreversibles, que garanticen la equidad, definan derechos y protecciones básicas, además de aseguren la sostenibilidad del planeta.

Noticias Relacionadas

Diseño de Páginas Web prosinet.com

6 Comentarios
  1. Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro https://t.co/dgyRo9HWBZ #cloudcomputing https://t.co/kaMNtRwWPb

  2. Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro https://t.co/sTfJtq2Gal https://t.co/oAl37YfJ9d

  3. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro https://t.co/UoUBkNCLyR https://t.co/7IK33RKvFv

  4. RT @prosinet: Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro https://t.co/JU48RhA7AN

  5. RT @prosinet: Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro https://t.co/JU48RhA7AN

  6. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Los desafíos de la era digital, identificados y analizados en un libro: Digital Future Society ha presentado el lib… https://t.co/qYVi6BEIcv

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.