Dime a qué juegas y te diré dónde está tu futuro profesional

4 923

Durante años, pasar mucho tiempo con los videojuegos, se consideró una pérdida de tiempo… pero ahora, puede incluso compensar un déficit de experiencia o ayudar a diferenciarse si lo incorporamos en el CV. Un estudio de ManpowerGroup explica que los jugadores amateurs de videojuegos han perfeccionado muchas de las habilidades más demandadas por las empresas hoy en día. Competencias o soft skills como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el feedback efectivo, o el liderazgo.

Se han analizado más de 11.000 videojuegos de 13 géneros diferentes —acción-aventura, juegos de rol, música, etc.— para identificar las habilidades principales que ayuda a desarrollar cada uno de esos juegos, y relacionarlas con las competencias profesionales y con tipos de empleo donde son clave. Para ayudar a descubrir qué skills ha atesorado cada jugador y, en consecuencia, para qué empleo está mejor preparado, Manpower ha desarrollado Gaming Skills Translator, una herramienta online en la que cada candidato detalla los videojuegos a los que juega, su experiencia, su nivel de conocimientos y el tiempo que dedica. Por ejemplo:

  • Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, los juegos de equipo, deportes y carreras, perfecciona competencias sociales necesarias en el sector sanitario o para los responsables de atención al cliente.
  • StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, todos ellos juegos de estrategia, rompecabezas y de preguntas y respuestas, ayudan a desarrollar habilidades importantes en las profesiones de control de calidad, producción y maquinaria, o construcción.
  •  Assasin’s Creed, Monster Hunter, Pokémon o World of Warcraft y resto de juegos de aventura, acción y/o rol, desarrollan competencias esenciales para trabajos como auxiliares de administración, analistas financieros y entornos de atención al cliente.
  • Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls, juegos que dan libertad de movimiento a los jugadores, mejora competencias necesarias para los ingenieros eléctrico, diseñadores gráficos y chefs o cocineros.
  • Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band, son juegos que desarrollan la creatividad, el aprendizaje activo, la coordinación y la actitud colaborativa, competencias ideales para los líderes de equipos comerciales.

Los videojuegos ayudan al cerebro a crear mejores modelos o esquemas cognitivos, lo que facilita el proceso de predecir y reaccionar ante nuevas situaciones, aptitudes valiosas y demandas en la “nueva normalidad”.

Competencias más valoradas

  1. COMUNICACIÓN
  2. ORGANIZACIÓN
  3. ADAPTABILIDAD
  4. INICIATIVA
  5. INTEGRIDAD

De hecho, los videojuegos se están abriendo paso incluso en la educación formal. En Estados Unidos, la Universidad de Kentucky y la Universidad Estatal de Ohio ofrecen formación en e-sports; y la Universidad Marquette lanzó en 2019 el primer equipo nacional de e-sports dentro del marco de deportes universitarios de alto nivel.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. Dime a qué juegas y te diré dónde está tu futuro profesional https://t.co/PeG0cUFr6i #cloudcomputing https://t.co/CZEIA1HAw7

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    Dime a qué juegas y te diré dónde está tu futuro profesional https://t.co/PQqVkl0s1x https://t.co/bVkBGAwgme

  3. Chidambara .ML. (@chidambara09) dice

    RT @cloud_spain: Dime a qué juegas y te diré dónde está tu futuro profesional https://t.co/PeG0cUFr6i #cloudcomputing https://t.co/CZEIA1HA…

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Dime a qué juegas y te diré dónde está tu futuro profesional: Durante años, pasar mucho tiempo con los videojuegos,… https://t.co/PY16vAM1PK

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.