La innovación digital en la industria de los seguros acelera el ritmo tecnológico

2 714

En la actualidad, el mundo está cambiando a una velocidad cada vez mayor, la pandemia ha dado lugar a un aumento del teletrabajo y muchos usos y costumbres se han convertido en digitales. Las aseguradoras se hallan bajo una gigantesca presión para mejorar la práctica de sus clientes y las tácticas de colaboración con el asegurado. La innovación y la transformación digital de las aseguradoras es fundamental para obtener una ventaja competitiva. Debido a la conectividad y la gratificación rápida que brindan las grandes empresas online como Apple y Amazon, así como otros servicios comerciales como bancos, agencias de viajes, etc., los clientes ahora esperan que las aseguradoras brinden el mismo acceso digital instantáneo.

Hace unos años, la agencia de calificación crediticia global AM Best anunció que comenzaría a utilizar la innovación como una variable de calificación para evaluar la salud financiera de las compañías de seguros. AM Best define la innovación como un proceso de varias etapas mediante el cual una compañía transforma ideas en productos, procesos, servicios o modelos de negocio nuevos o significativamente mejorados que tienen un impacto positivo medible a lo largo del tiempo y permiten que la compañía siga siendo relevante y exitosa. El ritmo de la innovación en la industria de seguros se está acelerando y la capacidad de una aseguradora para innovar se está convirtiendo en un indicador cada vez más importante de su éxito.

Las principales agencias de seguros han sintonizado perfectamente con esta tendencia y están al día en la innovación digital. La mayoría usa la tecnología para mejorar la colaboración de los consumidores y brindar nuevos servicios de coste añadido a los asegurados, al tiempo que incrementan su eficiencia operativa.

Los clientes realmente necesitan esa colaboración digital de sus agencias, más allá de los servicios clásicos que constantemente han brindado. Desean poder entrar a la información de su póliza, obtener una tarjeta de identificación o hacer una reclamación a partir de sus teléfonos móviles, sin tener que llamar a la agencia y dialogar con un representante de servicio.

Los adelantos en la transformación digital son ventajosos para la colaboración del asegurado. Por ejemplo el uso de chatbots con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para comunicarse con los consumidores, recopilar información y después guiar sobre la acción más correcta, ya sea de autoservicio por medio del portal, o bien hablando de manera directa con un agente de soporte. En la actualidad, a través de la IA se pueden atender consultas simples, sin colaboración humana, lo cual abre más tiempo para que los agentes se concentren en labores más importantes.

Otro ejemplo se puede ver en las líneas particulares de seguros para el hogar y el coche, en la actualidad, los usuarios tienen la posibilidad de conectarse online y obtener una cotización del seguro en pocos minutos y sin ningún esfuerzo importante. Esto es posible ahora debido a los comparadores de seguros como Doctori, donde existe un compromiso digital como servicio al potencial cliente y que también sirve de provecho a las agencias para recopilar datos estadísticos que les ayuden a ofrecer siempre el mejor producto.

Las aseguradoras de todo el planeta han progresado mucho a lo largo del año pasado gracias a las presiones causadas por el coronavirus. La enfermedad pandémica cambió mucho respecto a cómo se realizan los negocios internacionalmente y la industria de seguros tuvo que contestar a dichos cambios sistémicos casi de la noche a la mañana. La industria se adaptó velozmente para lograr gestionar su negocio, solucionar reclamaciones y conservar el servicio al asegurado en un ámbito comercial virtual. Varios analistas han señalado este año sin antecedentes como un punto de inflexión para la innovación en la industria de seguros.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. @sereseguros dice

    La innovación digital en la industria de los seguros acelera el ritmo tecnológico @revistacloud https://t.co/RO3RaL9MRv

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.