Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad

6 667

Durante los últimos años hemos visto un aumento notable en la demanda de perfiles tecnológicos en España y se estima que este crecimiento continuará, ya que en los próximos años vamos a experimentar una verdadera transformación digital. Uno de los muchos proyectos que darán lugar a este cambio será el Plan España Digital 2025 aprobado el pasado 2020, donde el Gobierno acordó movilizar 140.000 millones de euros en cinco años para digitalizar la economía de nuestro país.

Sin embargo, actualmente en España existe una escasez de oferta de perfiles tecnológicos ante la gran demanda que tienen las distintas empresas de estos. Como consecuencia, está teniendo un lugar una constante “competición” entre empresas por contratar al mejor talento en el mercado, donde los procesos de selección habituales ya no son suficiente para contratar a estos candidatos tan reclamados. Es necesario cambiar el enfoque del proceso, ir un paso más allá con respecto a como se ha contratado hasta ahora.

En este nuevo proceso entran en juego variables como el Employer Branding, redefinir el tipo de pruebas durante la entrevista, así como estrategias muy bien definidas para conocer el perfil que mejor se ajuste a lo demandado.
Es por ello por lo que Tadatic, una empresa que conecta desarrolladores con proyectos innovadores ha desarrollado un estudio para conocer las diferencias existentes entre los perfiles de desarrolladores en Android vs iOS. El estudio se ha llevado a cabo con una herramienta que hoy tiene mucha relevancia para el análisis de datos, la herramienta Graphext.

Objetivos del estudio

El objetivo principal es conocer datos relevantes que permitan crear una estrategia lo más clara posible y que suponga un ahorro a los clientes, garantizándoles que van a contratar al candidato que buscan. Hoy en día, los trabajadores de aplicaciones móviles reciben de media 10 ofertas de trabajo cada semana, sin estar buscando ellos trabajo.

Además de este, existen otra serie de objetivos por los que se llevó al cabo este estudio:

  • Para conocer la manera de optimizar los procesos de selección tomando decisiones en función de los datos.
  • Aportar valor a un sector que tiene un gran potencial en España.
  • Compartir información relevante con desarrolladores, CTOs y equipos de RRHH y que les pueda servir para su aplicación.
  • Entender de manera más completa y objetiva la situación actual de los desarrolladores.
  • Aplicar estos datos en la búsqueda de perfiles y optimizar los procesos de selección.
  • Aportar a quienes buscan contratar perfiles de desarrollo, a quienes están eligiendo la tecnología para su aplicación o simplemente decidiendo en qué entorno o lenguaje especializarse.

Metodología

El estudio de Tadatic se ha llevado a cabo con el fin de conocer personas que desarrollan o han desarrollado en Android, iOS o ambas más una serie de variables: género de los desarrolladores, experiencia con la tecnología, año de nacimiento y provincia donde residen actualmente.

Analizando los datos

Resulta impactante ver la gran similitud que tienen en 2021 el número de desarrolladores en Android vs iOS en España. En el gráfico podemos ver con el color azul los desarrolladores en Android, en color naranja los desarrolladores en iOS y en verde los que desarrollan en ambos.

Es interesante conocer el dato de que iOS es más antiguo que Android, pero actualmente son muchos más los dispositivos que utilizan Android según un estudio llevado a cabo por Statista.

¿Qué edad tienen los desarrolladores según la tecnología?

La mayoría de los desarrolladores tiene entre 30 y 50 años en nuestro país. Sin embargo, existe un mayor número de desarrolladores en iOS cuando hablamos de personas de +50 años. Por otro lado, existen más jóvenes que desarrollen en Android frente a los de iOS.  ¿Te sorprende o era el resultado que esperabas?

¿En qué provincia se empezó a programar antes o residen los programadores con mayor experiencia?

Tras analizar la distribución geográfica de los desarrolladores por toda España, se espera que, con la descentralización del trabajo de forma significativa en el sector tecnológico, el análisis geográfico varíe con respecto al de hace unos años.

Actualmente, según términos absolutos, Madrid es la provincia donde residen los programadores con más de 150 meses de experiencia, es decir, con más de 12 años utilizando la tecnología. Después está Barcelona, de forma general y en términos absolutos, agrupa a un mayor número de desarrolladores tanto de iOS como de Android independientemente de la experiencia. Si fueras un desarrollador y teletrabajases a diario ¿Te plantearías cambiar de provincia?

¿Existen diferencias según el género?

Actualmente en España, el porcentaje de desarrolladores hombres es mayor con respecto al de de mujeres. Como existe una diferencia tan significativa en el tamaño de la muestra de manera absoluta, se analizó también en términos relativos.

  • Experiencia en meses: En este sentido, no se aprecian grandes diferencias, exceptuando el pico de mujeres que comenzaron a usar la tecnología hace 4-5 años.
  • Año de nacimiento: Aquí sí que encontramos una gran diferencia, las mujeres que desarrollan con esta tecnología son más jóvenes y apenas encontramos desarrolladoras mayores de 50 años. Esto puede explicar que poco a poco son más las mujeres que entran en el mundo tech.
  • Tecnología: Tampoco se aprecian grandes diferencias en cuanto a la elección entre Android vs iOS.

Conclusiones

Gracias a los datos proporcionados por este estudio y la herramienta Graphext, podemos afirmar que existen diferencias significativas entre Android vs iOS que pueden ayudar a decidir a un joven desarrollador en qué tecnología especializarse.

También es relevante para un equipo de recruiters conocer esta información para saber en qué provincia buscar el talento para su proyecto.

Podemos afirmar que cada vez hay más mujeres desarrolladoras y que ha aumentado significativamente el número provincias en las que estos perfiles se distribuyen por la Península.

Según las variables analizadas, hemos podido ver que este tipo de perfiles ha ido cambiando durante los últimos años y seguirá cambiando, debido a que es uno de los perfiles más demandados en la actualidad.

Noticias Relacionadas
6 Comentarios
  1. Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad… https://t.co/FDwjLIxDpz

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad:… https://t.co/QXV3l4gNZ5

  3. Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad… https://t.co/FNA5jD294I

  4. RT @cloud_spain: Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad https://t.co/wyoEH…

  5. RT @prosinet: Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad https://t.co/E8Qbs7tL…

  6. Los desarrolladores de Android vs iOS siguen siendo uno de los perfiles más demandados en la actualidad: Durante lo… https://t.co/SY1hYUGpYH

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.