Cómo rastrear un teléfono celular

3 604

El celular se ha vuelto un elemento fundamental en la vida de las personas. Estos dispositivos tecnológicos permiten realizar una larga cantidad de funciones y actividades, por lo que suelen almacenar información importante y personal. Además, debido a su desarrollo, suelen ser aparatos costosos.

Las personas no están exentas de perder sus móviles, ya sea al extraviarlos o por sufrir un robo. Ante esas situaciones, se pueden tomar precauciones y recurrir a las aplicaciones para localizar un móvil. Si se llega a sufrir una de estos problemas, será posible rastrear el celular y habrá más chances de recuperarlo.

Existen otros escenarios donde se quiere localizar un celular, pero no propios, sino ajenos. Las razones pueden ser variadas, como la seguridad y el cuidado de un hijo, el control sobre el trabajador de una empresa, o hasta situaciones más personales, como la búsqueda de una infidelidad de una pareja.

Más allá de la razón específica, la tecnología de hoy en día permite rastrear con exactitud un dispositivo móvil.

Los métodos posibles para localizar un celular

Al momento de localizar un dispositivo móvil, hay diferentes opciones y alternativas. Como punto en común, son necesarios estar presentes antes de que se pierda el celular, o en caso de querer controlar a otra persona, deben estar instaladas. Por ejemplo, si se extravía el dispositivo sin tener ningún método de rastreo activo, será imposible.

Por lo tanto, estas aplicaciones que sirven para encontrar dispositivos tienen que ser instaladas previamente, como precaución en dispositivos propios. De esa manera, ante cualquier inconveniente, la persona tiene una forma de buscar su celular.

Aplicación de rastreo

Hoy en día, existen aplicaciones de rastreo de smartphone que están diseñadas exclusivamente para cumplir estas funciones. Son software avanzado, que pueden localizar el celular incluso cuando estén con el GPS apagado o sin conexión a internet. Además de rastrear, también sirven como herramientas de seguridad y cuidado de la información.

En el mercado, hay varias opciones, pero dos de las más importantes son Cerberus y Lookout. Con el uso de estas aplicaciones, la localización de teléfonos es más fácil que nunca. A diferencia de otras apps, no se pueden conseguir de la manera tradicional, es decir, ingresando a las tiendas oficiales en los dispositivos.

Para acceder a una aplicación de este tipo, es necesario ingresar al sitio web oficial propio de cada una de ellas. Allí, se podrá descargar la aplicación, según qué sistema operativo sea pertinente. En general, son compatibles con todos los principales, como Android, iOS o Windows. SI será necesario constatar el modelo de celular en caso de que sea antiguo.

Un punto a destacar de estas aplicaciones es que no son gratuitas. Es necesario adquirir el servicio a un costo determinado. Existen diversos paquetes según la necesidad de la persona, que van desde la duración, la cantidad de dispositivos y otros factores. Si es posible probar la aplicación durante un free trial, es decir, un periodo de prueba gratuito. Suelen durar entre 5 y 7 días, para que el usuario observe el funcionamiento y si corresponde a lo que está buscando.

Para utilizar estas aplicaciones de rastreo de móviles, es necesario instalarla en el dispositivo que se desea localizar. Puede ser un celular propio, como método de precaución, o un celular ajeno, como el de un hijo, para mayor seguridad. Luego, hay que instalar un panel de control, donde se almacenan todos los datos y donde se pueden ejecutar las distintas funciones. El panel de control se coloca a elección del usuario: puede ser en una computadora de escritorio, otro celular o cualquier dispositivo compatible.

Es momento de pasar a las funciones, la parte fundamental de estas aplicaciones. En primer lugar, es un sistema de rastreo de celular por GPS. Mientras el GPS este prendido, se podrá saber la ubicación del dispositivo en tiempo real y de manera continua, sin importar si está quieto o si se mueve.

En caso de sufrir un robo, los ladrones apagan de manera inmediata el GPS y las conexiones a internet, con el objetivo de ser indetectables. Sin embargo, el fuerte de una aplicación como Cerberus es la posibilidad de rastreo sin necesidad de estar conectado a internet o con el GPS prendido. Desde el panel de control, se pueden ejecutar una serie de comandos mediante mensaje de texto, que pueden localizar el dispositivo.

Cualquier elemento externo que se coloque en el celular, será detectado inmediatamente y se tendrá acceso a toda la información. Por ejemplo, si se remueve la tarjeta SIM propia y se coloca una nueva, o si se ingresa una memoria externa en el móvil.

La aplicación también ofrece sistemas de seguridad. En primer lugar, la chance de generar alertas y alarmas a distancia desde el panel de control, solo con un SMS. También se puede crear una contraseña, que genera una imposibilidad de apagar el celular a menos que se tenga acceso a ella.

Una de las herramientas más importantes que sacar fotos a distancia, con la cámara frontal. Gracias a ello, es posible observar la cara de la persona que ha robado el teléfono, o en su defecto, fotos del área o el ambiente donde se están moviendo. Esto puede ser muy útil para recuperar el dispositivo.

El uso de aplicaciones espías

Otra alternativa posible es el uso de aplicaciones de espionaje profesional. Si bien no es su función principal, sirven para localizar un móvil. En este caso, es probable que se elija este método para rastrear móviles ajenos. No tiene mucho sentido utilizar una aplicación espía en un dispositivo propio.

La ventaja de este método es que la otra persona no se entera de que está siendo espiada. Puede resultar útil para observar las actividades de un hijo, por ejemplo, si se escapa de la escuela; para controlar a los trabajadores de una empresa que se mueven por la calle, y revisar si están cumpliendo sus tareas o desperdiciando el tiempo; o hasta situaciones como comprobar una infidelidad de una pareja.

Bajo el uso de estas aplicaciones, el usuario se hace responsable de posibles consecuencias. Más allá de la ética de espiar a una persona, en algunos países la invasión a la privacidad es penalizada con fuertes leyes. Algunas situaciones están permitidas, como el cuidado de un hijo menor de edad, aunque lo ideal sería consultar con un profesional.

El uso de estas aplicaciones es similar. En primer momento, es necesario instalar el software en el dispositivo que se quiere rastrear. Por lo tanto, es un requisito insustituible tener acceso al móvil durante unos instantes. El proceso de instalación dura pocos minutos, y una vez ter minado, la aplicación se vuelve invisible, al punto de que es prácticamente imposible que la persona espiada se dé cuenta de su presencia.

Luego, hay que colocar un panel de control, donde se recibe y se almacena toda la información. Esto queda a elección personal, y podrá ser en cualquier dispositivo compatible, como otro móvil o una computadora. Una aplicación de espionaje obtiene una larga cantidad de datos, entre ellos, la localización de un móvil.

El mercado de aplicaciones de espionaje es bastante amplio. El usuario tiene varias opciones para elegir. Entre ellas, hay dos que se destacan sobre el resto.

MSpy: la aplicación principal disponible

La aplicación líder del mercado es mSpy. Es la opción más prestigiosa y reconocida, con una larga lista de funciones y años de experiencia. El uso del software es sencillo y fácil, ideal para todo tipo de personas, incluso aquellas que no tienen muchos conocimientos en cuanto a tecnología.

Durante el proceso de instalación, hay ayudas en cada paso, con detalles claros de las acciones que hay que tomar. Además, ante cualquier problema, se puede acceder a un servicio al cliente.

En cuanto a funciones, es la aplicación más completa disponible, que van desde el acceso a las llamadas, mensajes de texto, emails, redes sociales y prácticamente cualquier actividad del móvil. En la situación particular del rastreo, hay dos herramientas principales.

La primera de ellas consta de la localización por GPS. Mientras el celular este prendido, se podrá rastrear su ubicación mediante el GPS interno. Desde el panel de control, se podrá obtener la ubicación en tiempo real, y saber con exactitud si se traslada, hacia donde y en qué momentos.

La segunda opción se conoce como geofencing. Este término se refiere a la creación de un perímetro alrededor de la ubicación del móvil. En caso de que se mueva por fuera de esos límites, se envía una alerta instantánea al panel de control. Esta herramienta es útil por ejemplo para saber si un hijo cumple con sus obligaciones escolares. Establecer un perímetro alrededor de la escuela puede ser clave para descubrir si el menor no concurre a sus actividades obligatorias.

MSpy es una aplicación paga. Esto quiere decir que es necesario abonar el servicio para acceder a ella. Hay dos paquetes principales: el Basic, que es más simple como su nombre lo indica, y el Premium, con todas las funciones disponibles. También habrá distintas opciones de duración, como tres meses o hasta un año. Cada usuario podrá decidir cuál es su conveniencia.

En cuanto a compatibilidad, se puede utilizar tanto en Android como en iOS. En el caso de los dispositivos de Google, es necesario realizar un root. En cambio, en móviles de Apple no es un requisito.

Umobix: una alternativa moderna

Otra de las aplicaciones de espionaje más importantes de Umobix. Se trata de una opción moderna, pero que está creciendo rápidamente. Una de sus características principales está en el valor de su software. Según su palabra, cuentan con la mejor relación entre calidad y precio, con costos más accesibles que sus competidores.

Además, cuentan con un sistema de prueba gratuito de una semana. Durante ese periodo de tiempo, el usuario puede acceder a la totalidad de las funciones, y probar el software de manera profunda. Si lo encuentra suficiente, podrá elegir entre distintas ofertas de paquetes.

Umobix corresponde al modelo de aplicación de espionaje tradicional, con instalación en el dispositivo ajeno y un panel de control. Los informes son constantes cada pocos minutos. La información se recibe prácticamente en tiempo real.

Las funciones son muchas, pero en el caso de la localización de un celular, cuenta con la herramienta del GPS. Desde el panel de control, se puede conocer con exactitud la ubicación del móvil espiado. Además, almacena todos los sitios visitados, para verificar y analizar la actividad de la persona.

En el apartado de compatibilidad, Umobix funciona con todas las marcas importantes de celulares. Respecto a sistemas operativos, todos los dispositivos con Android 4 en adelante pueden utilizar el software, mientras que, en iOS, está disponible en todos los iPhone e iPad.

Alternativas sin instalación de un software

En la actualidad, los smartphones han avanzado tanto en su desarrollo tecnológico, que traen sus propias herramientas para localizar el móvil en caso de una pérdida o un robo. Sin embargo, es una función que está un tanto oculta, y no es muy conocida por las personas. Además, es una herramienta que está desactivada por defecto. Por lo tanto, el propio usuario debe activarla para poder ser utilizada en caso de necesidad.

Los celulares con sistema operativo de Android pueden recurrir a una página web llamada “Encontrar mi dispositivo”. Gracias a ella, se puede encontrar el móvil, al ingresar la cuenta de Gmail que está asociada al teléfono. Allí, se podrá rastrear la ubicación en caso de que este encendido. En los casos que este apagado, se mostrará la última ubicación conocida, junto al horario de la misma. Google utiliza sus propias herramientas y mapas para el rastreo.

Los usuarios de Apple también cuentan con una herramienta similar. Para ello, deben ingresar a iCloud mediante su identificación, y seleccionar la opción “Buscar mi teléfono”. Como peculiaridad, no es posible acceder desde una computadora, sino que debe ser mediante otro dispositivo de iOS.

Por último, la marca de celulares Samsung cuenta con su propio sistema de rastreo en caso de pérdida  o robo. Las características son similares, aunque es inferior a la de Android en cuanto a los mapas y la precisión.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. Cómo rastrear un teléfono celular https://t.co/bujTazTEeB

  2. Cómo rastrear un teléfono celular https://t.co/E5AoptqOki

  3. ProsiNet (@prosinet) dice

    Cómo rastrear un teléfono celular https://t.co/AGiO7NhBfS

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.