Ventajas de los softwares TPV para hostelería y comercios

5 685

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la gestión de los negocios. En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de herramientas destinadas a la gestión de los mismos, además de especializarse en cada uno de ellos. Estas herramientas informáticas son conocidas como los softwares informáticos. A continuación, analizamos cuáles son sus ventajas y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los softwares TPV?

Un software TPV, o terminal punto de venta, es la herramienta informática que se utiliza para gestionar todo lo relacionado con el proceso de venta. Es decir, se trata de una herramienta en la cual el gerente y/o los empleados pueden llevar a cabo actividades como la gestión de las bases de datos de los clientes, establecer el cierre y apertura de cajas, controlar incidencias, gestionar el inventario y el stock, el contacto con los proveedores, la impresión y personalización de los tickets…

La función principal de este tipo de herramienta es agilizar las tareas diarias que existen en un comercio, sea del tipo que sea, como la hostelería, las tiendas de ropa, los supermercados… Además, cada uno de estos softwares suele componerse de varios módulos que pueden instalarse y/o configurarse en función de las necesidades del negocio —así como del personal y de las acciones que se quieran implementar a través de este sistema informático—. Los softwares TPV ofrecen la posibilidad de realizar las operaciones comerciales de manera mucho más eficiente que las cajas registradoras tradicionales, con mayor cantidad de funciones y evitando errores. Ello es posible gracias a que se introducen los datos de los productos con un número o código de referencia.

Otra de las características de los softwares TPV es que permiten realizar los cobros con tarjeta bancaria, lo que reduce el dinero líquido en la empresa. Es importante dejar claro que los softwares TPV se complementan con el hardware —es decir, con los componentes físicos en los que se instalará o configurará la aplicación, como pueden ser los ordenadores, las tabletas, los dispositivos móviles, los terminales punto de venta tradicionales, la impresora de tickets y, por supuesto, las pantallas táctiles, entre otros—. Además, no todos los softwares precisan de una aplicación, puesto que pueden funcionar directamente en la nube y su acceso y configuración se realiza mediante clave.

¿Por qué utilizar un software TPV en los negocios?

Como explicábamos en el punto anterior, los softwares TPV agilizan de manera considerable la gestión de un negocio, además de ampliar las funciones relacionadas con la venta y las gestiones. Es decir, se trata de una herramienta que cambia el método de trabajo por uno automatizando, reduciendo el tiempo dedicado a una serie de tareas que de otra forma habrían de realizarse de manera manual o mecánica, lo que incrementa la posibilidad de cometer errores y ralentiza los procesos. La utilización de softwares informáticos conlleva una gran cantidad de ventajas. Estas son las más destacadas:

  • Automatiza tareas: Los softwares TPV automatizan una gran cantidad de tareas. Estas herramientas están diseñadas para ofrecer un mayor servicio y una atención más rápida a los clientes. Lo mismo ocurre con las operaciones de venta.
  • Todo en uno: Un software TPV permite llevar a cabo la gestión del inventario —en lo que se incluye, por ejemplo, el control de compra para registrar todos los productos—, así como también la gestión de pedidos y repartos —en el caso de los servicios delivery—, la tienda online, la creación de una carta online en hostelería —enlazada con el sistema de caja— y mucho más.
  • Realización de informes: Otra de las características destacadas de estas herramientas es la realización de los informes. Estos permiten hacer un balance de las ventas, así como también realizar comparaciones con respecto a las semanas anteriores y medir todo aquello que sea posible.
  • Se adaptan a cada negocio: Las posibilidades son varias dependiendo del negocio. Existen softwares TPV específicos o módulos que pueden configurarse dependiendo de las especificaciones de cada sector.

Todo ello, da lugar a un aumento de la rentabilidad del negocio, ya que se mejora en eficiencia en todos los sentidos.

Glop, solución efectiva para hostelería y comercios

Glop es uno de los softwares TPV más completos que existen en el mercado. Esta herramienta de gestión de los negocios cuenta con un sinfín de posibilidades y módulos configurables en función de las necesidades de cada sector. Tal como puede verse en su página web www.glop.es, este software ofrece la posibilidad de incorporar el software en una pantalla de tickets —o pantalla táctil—, además de en otros muchos hardware —como los cajones de efectivo, datáfonos, balanzas, tabletas, cuadros de control, impresoras…—, para llevar a cabo todas las gestiones, como las ventas, los stocks, los clientes y los pedidos.

Otra de las características de este software es la función multitienda, pensada para cadenas de hostelería y comercios, gracias a las cuales puede gestionarse todos los datos de cada local desde una misma herramienta y en tiempo real. Destaca, también, las acciones de marketing con los clientes que tiene integrada. Y es que, por un lado, ofrece la posibilidad de crear bases de datos de los clientes y analizar sus consumos —así como productos favoritos—. Y, por otro, trabajar la fidelización de los mismos con promociones y ofertas. En el caso de los proveedores, este software tiene la función de gestionar y crear fichas para controlar las compras, los precios y las promociones, así como el consumo y los pagos, pero también para realizar el inventario y controlar los almacenes, los costes, los beneficios o los escandallos —y todo de manera automática—. Algo muy destacado de esta herramienta es la automatización de pedidos a través de reposiciones, plantillas o por consumos.

En el caso de hostelería, merece la pena destacar la función de la carta digital —muy similar a las que emplean las cadenas de comida rápida, para evitar pedir en el mostrador, reducir las colas y los tiempos de espera—. La caja digital de Glop está enlazada con el sistema de caja. Esta es accesible desde cualquier dispositivo móvil mediante el escaneo del código QR único. La misma permite la posibilidad de realizar el pedido y de pagarlo. El pedido que realiza el cliente se valida cuando llega al TPV y después la comanda se envía a las impresoras o gestores de la cocina. La implementación del servicio en mesa o recogida en mostrador dependerá de cada restaurante.

Glop ofrece una gran cantidad de posibilidades para llevar a cabo la gestión de los comercios o restaurantes, como es el control de la e-Commerce —o tienda online—, la realización de informes y estadísticas, la implementación de un cuadro de mando, la gestión del cierre de cajas y el establecimiento de los turnos de trabajo de los empleados, el establecimiento de permisos o restricciones para el acceso a los usuarios… Se trata de una herramienta muy útil y recomendada para mejorar la rentabilidad del negocio y la calidad del servicio que ofrece.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. Ventajas de los softwares TPV para hostelería y comercios https://t.co/TVUB632Wqt

  2. Ventajas de los softwares TPV para hostelería y comercios https://t.co/u4BtvABGmL

  3. ProsiNet (@prosinet) dice

    Ventajas de los softwares TPV para hostelería y comercios https://t.co/7vXnWoHgvK

  4. Ventajas de los softwares TPV para hostelería y comercios https://t.co/Ht8E2yMxN1 #cloudcomputing https://t.co/6aH8WTlxVh

  5. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Ventajas de los softwares TPV para hostelería y comercios: https://t.co/hjPdLUUqEl. #Cloud #CloudComputing

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.