5 consejos para facilitar la educación online con ONLYOFFICE Workspace Cloud6 minutos de lectura

5 2.667

Mientras los colegios y las universidades de todo el mundo responden a las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y sus consecuentes restricciones, la necesidad de tener herramientas eficaces para la enseñanza online a distancia nunca ha sido más importante. Para facilitar la enseñanza online, hay numerosas soluciones y aplicaciones de diferente tipo que ayudan tanto a los educadores, como a los estudiantes y a sus familias a adaptarse a la nueva normalidad.

En este artículo, encontrarás 5 consejos útiles para hacer que educación online sea más fácil y eficaz utilizando la plataforma ONLYOFFICE Workspace Cloud. Entre todas las soluciones disponibles, las más adecuadas para la enseñanza online son aquellas que usan tecnologías en la nube ya que son accesibles a través del navegador web y permite a los usuarios acceder a ellas desde casi cualquier dispositivo sin tener que instalar software adicional.

¿Qué es ONLYOFFICE Workspace Cloud?

ONLYOFFICE Workspace Cloud es una solución de código abierto basada en la web que hace posible crear un entorno de colaboración seguro en la nube para cualquier número de usuarios. Dicho software consta de una suite ofimática para trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones y una plataforma de colaboración que abarca varios procesos, tales como la gestión de archivos y documentos, la administración de correo electrónico, la coordinación de proyectos, la planificación de eventos y la comunicación.

La suite ofimática incluye tres editores online que ofrecen una interfaz intuitiva con pestañas y proporcionan la máxima compatibilidad con los archivos de Word, Excel y PowerPoint gracias a su compatibilidad nativa con los formatos OOXML (DOCX, XLSX, PPTX). Al mismo tiempo, también soportan otros formatos populares (por ejemplo, ODT, ODS, ODP, DOC, XLS, PPT, PDF, etc.). Todo esto hace posible abrir y editar archivos creados con otras aplicaciones ofimáticas.

Dado que ONLYOFFICE Workspace Cloud es una solución en la nube «todo en uno» en la que todas las herramientas clave son accesibles a través de una única interfaz, no es necesario cambiar de una aplicación a otra para realizar diferentes tareas. La buena noticia para el sector educativo es que este software es totalmente gratuito para los colegios y las instituciones de enseñanza superior pueden obtenerlo con un descuento de 50%.

1.- Invita a tus estudiantes a colaborar en la nube

Para poder interactuar y comunicarte con tus estudiantes online, tienes que añadirlos a tu portal de ONLYOFFICE como usuarios o invitados, dependiendo de los derechos de acceso que quieres darles. Vale la pena tener en cuenta que los usuarios pueden crear su propio contenido en el portal y los invitados sólo pueden verlo sin crear nada.

La forma más fácil de invitar a otras personas es crear un enlace de invitación. Para ello, en el módulo Personas tienes que hacer clic en Invitar a usuarios al portal en el panel izquierdo. Copia el enlace de invitación y envíalo a tus estudiantes de la manera más cómoda.

También puedes añadir a tus estudiantes manualmente o importar sus contactos desde la cuenta de Yahoo/Google o un archivo CSV. Cuando todos los estudiantes estén dentro del portal de ONLYOFFICE, podrás organizarlos en grupos y de esta manera será más fácil enviarles mensajes y asignarles tareas.

2.- Organiza tus materiales de aprendizaje para poder accederlos en cualquier momento

Con ONLYOFFICE Workspace Cloud, puedes almacenar todos los materiales (incluyendo documentos de oficina, hojas de cálculo, presentaciones y archivos multimedia) en el módulo Documentos. Es una buena idea organizar tus archivos creando carpetas especiales para diferentes clases/grupos antes de compartirlos con los estudiantes. Si no quieres que ellos modifiquen estos archivos, asígnales el permiso de sólo lectura.

También puedes crear una carpeta especial para que los estudiantes puedan subir los deberes de casa. Para comprobar los archivos de los deberes, es posible utilizar el editor de documentos de ONLYOFFICE que tiene funciones de revisión y comentarios.

3.- Colabora en tus documentos online

Si tienes muchos documentos para editar en el plazo más corto, puedes compartirlos con tus colegas para colaborar juntos en tiempo real. Esto te ayudará a terminar tu trabajo más rápidamente.

Utilizando los editores online de ONLYOFFCE, puedes también comunicarte con otros coautores en tiempo real etiquetándolos o dejando comentarios directamente en el documento. El intercambio de ideas y opiniones se hace posible mediante el chat incorporado. La colaboración en tiempo real y la comunicación dentro en una sola aplicación pueden ahorrarte bastante tiempo.

Si alguien ha borrado accidentalmente una parte importante del documento durante la coedición, no hay ninguna razón para preocuparte. Con el historial de versiones, puedes restaurarla en cualquier momento haciendo un par de clics.

4.- Utiliza el Calendario para crear horarios y planificar eventos

El Calendario de ONLYOFFICE permite planificar clases/eventos creando horarios personales y de grupo. Cuando tengas lista tu planificación, podrás enviar invitaciones a todos los participantes. Ellos las recibirán por correo electrónico. Una vez que acepten la invitación, la información sobre la clase o el evento se guardará en sus calendarios personales.

Planificando el horario de clase puedes incluir una descripción detallada a la que puedes añadir cualquier información que tus estudiantes necesiten saber antes de que empiece la clase – los libros que necesitan a su lado, las tareas que deben hacer, etc.

5.- Crea una red social interna para tus estudiantes

El módulo Comunidad de ONLYOFFICE ofrece una gama de características para crear una red social interna para que los estudiantes puedan comunicarse e intercambiar opiniones. Además, puedes utilizar esta herramienta para recibir su feedback. Te animamos a crear:

  • Blogs. Este módulo posibilita que cada usuario pueda crear su blog personal para compartir sus pensamientos sobre el proceso de educación o quizá llevar un diario de las clases. También se puede utilizar los blogs para hacer anuncios y publicar las últimas noticias.
  • Foros. Son buenos lugares para discutir los temas con los estudiantes. También los foros pueden servir para discutir los deberes de casa y o planificar actividades adicionales.
  • Wiki. Utilizando esta herramienta, se puede crear bases de datos para compartir conocimientos sobre materias específicas.
  • Marcadores. Sirven para compartir enlaces útiles con tus estudiantes. Por ejemplo, los recursos web o vídeos educativos de YouTube.
  • Chat. Esta es la aplicación de mensajería instantánea para que puedas comunicarse con tus estudiantes o colegas en tiempo real. También puedes utilizarla para enviar imágenes o archivos.
  • Encuestas. Esta herramienta te permite saber la opinión de tus estudiantes acerca de diferentes cuestiones.

Al seguir todos estos consejos se puede facilitar el proceso de aprendizaje a distancia y hacer más fácil la interacción ente el educador y los estudiantes utilizando ONLYOFFICE Workspace Cloud. Vista el sitio web oficial para saber más sobre las condiciones y descuentos para el sector educativo.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. 5 consejos para facilitar la educación online con ONLYOFFICE Workspace Cloud https://t.co/MceDyvDjv0 #cloudcomputing https://t.co/qFV5g1JZbV

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    5 consejos para facilitar la educación online con ONLYOFFICE Workspace Cloud: https://t.co/ibThyizTVh. #Cloud #CloudComputing

  3. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    5 consejos para facilitar la educación online con ONLYOFFICE Workspace Cloud https://t.co/XYfWx238aL https://t.co/3Ew8V2RxMN

  4. 5 consejos para facilitar la educación online con ONLYOFFICE Workspace Cloud https://t.co/eiQfGmb32E https://t.co/BGndPTmnYX

  5. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    5 consejos para facilitar la educación online con ONLYOFFICE Workspace Cloud https://t.co/yhKvGnN940 https://t.co/YoeZAEjksO

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.