Construyendo el futuro de las comunicaciones tácticas definidas por software6 minutos de lectura

3 3.944

La búsqueda de instrumentos completos de extremo a extremo que se mantengan en constante actualización para hacer frente a cualquier tipo de ataque o manipulación hostil no es algo nuevo para la industria de la defensa y seguridad, puesto que agencias gubernamentales y autoridades de todo el mundo se enfrentan constantemente a amenazas relativas a la violación de comunicaciones y datos confidenciales.

Compañías como Bittium —suministradora de equipos de control y comunicaciones para las Fuerzas Armadas finlandesas avalada por más de tres décadas de experiencia en tecnologías avanzadas de comunicación táctica— dedican grandes esfuerzos a la innovación para desarrollar soluciones de conectividad y comunicaciones ultra seguras y certificadas pensando en los requisitos específicos de los servicios públicos y privados de seguridad, defensa y salud.

Sin comprometer la usabilidad, las soluciones de Bittium crean zonas seguras de forma global proporcionando acceso cifrado a datos y servicios confidenciales y cumpliendo con los estándares más exigentes. Estos ecosistemas seguros se pueden implementar en la nube o en una red privada, ya que las soluciones de este fabricante no dependen de los servicios públicos de Internet y permiten su alojamiento íntegro en una organización.

Comenzó con una visión

Bittium (entonces Elektrobit) se fundó en 1985, y no mucho después de que las Fuerzas de Defensa de Finlandia ya comenzaran a comprender que la naturaleza del espacio de batalla iba a cambiar en el futuro y los sistemas de comunicación existentes no lo harían. cumplir con los requisitos. Finalmente, se entendió que las fuerzas de defensa en Finlandia y en todo el mundo podrían operar de manera más rápida y efectiva si su menor número de tropas estuviera más disperso y móvil y con mayor potencia de fuego. Este cambio en la doctrina solo sería posible mediante un conocimiento de la situación más avanzado, en tiempo real y preciso y el liderazgo de las tropas en movimiento. La radio definida por software (SDR) se consideró la plataforma perfecta para los futuros sistemas y redes de radio del campo de batalla. Podría ofrecer, entre otras cosas, eficiencia para las comunicaciones inalámbricas en la guerra centrada en la red y también interoperabilidad a nivel nacional e internacional. Esta realización condujo al inicio del Programa de radio por software finlandés (FSRP).

Investigación – Demostrador – Prototipo

La valentía de un país pequeño como Finlandia para iniciar su propio programa se debió, al menos en parte, al éxito de nuestra industria de las telecomunicaciones y la comunidad de investigación científica relacionada. Aquí es donde Bittium entró en escena y se unió al programa. Para entonces ya llevábamos muchos años trabajando con tecnologías de telecomunicaciones comerciales y también habíamos trabajado en cooperación con las Fuerzas de Defensa de Finlandia en proyectos de investigación y desarrollo. La Universidad de Oulu, nuestra vecina aquí en Silicon Valley de Europa, había sido el socio académico líder en la investigación del espectro ensanchado. De manera similar, el la Universidad Centro de Comunicaciones Inalámbricas (CWC) de también se unió al programa FSRP. Lo que comenzó como un programa de investigación fue seguido por el consorcio liderado por Bittium que construyó un demostrador SDR y un prototipo. El demostrador era un estante de computadoras del tamaño de un armario que ahora se siente como un pasado lejano. El ambicioso y exitoso programa ganó mucho interés a nivel internacional y llevó a Finlandia a unirse también a un programa europeo SDR, European Secure Software-defined Radio (ESSOR) . Gracias a nuestra experiencia, Bittium fue seleccionado como uno de los campeones nacionales en el programa para desarrollar la arquitectura y la forma de onda paneuropeas de SDR con el fin de mejorar la capacidad de las fuerzas armadas para cooperar en las operaciones de la coalición.

Sueños definidos por software hechos realidad

Hemos avanzado mucho desde los días del programa finlandés de DEG. Después de mucha investigación y demostraciones de tecnología, las Fuerzas de Defensa de Finlandia adquirieron un sistema basado en radio definido por software Bittium Tactical Wireless IP Network , o TAC WIN en resumen, que ahora está siendo utilizado por las tres ramas de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. El sistema TAC WIN actúa como una red troncal IP de banda ancha móvil resistente para la transferencia de datos y ayuda a mantener el comando y el control, la conciencia de la situación y la seguridad de la información en escenarios de combate cada vez más móviles. Y las Fuerzas de Defensa de Finlandia no son las únicas fuerzas de defensa que han elegido el sistema TAC WIN para su camino hacia la modernización de las comunicaciones tácticas. Hemos acompañado nuestra oferta SDR también con radios tácticas de próxima generación, Bittium Tough SDR Handheld y Vehicular , que ahora también se están entregando a los mercados finlandeses y globales para extender la red TAC WIN también a los escalones más bajos del campo de batalla. Podemos decir con orgullo que lo que hemos logrado hasta ahora es una historia de éxito basada especialmente en conocimientos y conocimientos tecnológicos versátiles, ideas visionarias, desarrollo conjunto con los usuarios finales y asociaciones duraderas.

¿Y la llamada «salsa secreta» en nuestras soluciones? Paralelamente a nuestros esfuerzos tácticos de desarrollo de SDR, hemos seguido trabajando con tecnologías móviles y de telecomunicaciones comerciales. Las tecnologías comerciales continúan avanzando a un ritmo más rápido en comparación con las comunicaciones tácticas y nuestra filosofía es reducir la brecha para que los militares tengan acceso a un mayor nivel de rendimiento en sus redes y comunicaciones. Esto ya se ha hecho adaptando las tecnologías comerciales más potentes en nuestros productos y sistemas.

El futuro por delante

Pero, ¿qué desafíos afrontaremos nosotros y nuestros clientes en el futuro? Vemos que la complejidad de las redes aumentará ya que cada vez habrá más redes y formas de onda heterogéneas, y las redes tácticas se complementarán con redes móviles. El espectro de radio es un recurso escaso y la asignación de frecuencias debe volverse más dinámica para equilibrar la demanda comercial y las necesidades militares, y eso establece requisitos especiales. Los sistemas autónomos y no tripulados y las redes híbridas también son áreas en fuerte desarrollo y establecerán nuevos requisitos para la transferencia de datos. Por último, pero no menos importante, la guerra electrónica y las amenazas cibernéticas evolucionarán continuamente. Creemos que estos desafíos se pueden abordar con la optimización del rendimiento a través de tecnologías como las redes definidas por software y la inteligencia artificial. Y este no es solo un escenario futuro. Tomemos, por ejemplo, el proyecto iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System ) que está operando bajo el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) para desarrollar nuevas capacidades para las fuerzas de defensa europeas basadas en sistemas autónomos.

Fuente Bittium
Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. Construyendo el futuro de las comunicaciones tácticas definidas por software https://t.co/1aWmH4kv8W #cloudcomputing https://t.co/t0DoJj651g

  2. RT @pabglindo: Construyendo el futuro de las comunicaciones tácticas definidas por software: https://t.co/aQQo0KtBQn. #Cloud #CloudComputing

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Construyendo el futuro de las comunicaciones tácticas definidas por software: La búsqueda de instrumentos completos… https://t.co/cHJq8xnboE

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.