Con GreenCoding se reducen las emisiones de CO2 gracias al uso de código sostenible5 minutos de lectura

3 4.328

GFT, compañía de TI especialista en transformación digital, acaba de presentar en España una propuesta para el desarrollo de código sostenible que puede ahorrar millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la tecnología. Con esta iniciativa, GFT ayudará a otras compañías a diseñar, programar y ejecutar el software de una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo así a preservarlo y a la lucha contra el cambio climático.

La preocupación por el respeto medioambiental no para de crecer, impactando incluso en las decisiones de muchas corporaciones. Según un estudio de Gartner, alrededor de la mitad de los ejecutivos creen que la COVID-19 ha aumentado su voluntad de priorizar la lucha contra el cambio climático. Este impacto ha sido todavía mayor a nivel de sostenibilidad social.

Sin duda, uno de los campos donde todavía hay mayor camino por recorrer es el tecnológico. Toda la actividad relacionada con el uso de las computadoras genera emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente las TIC representan entre el 5 y el 9% de toda la demanda mundial de electricidad, una cifra que no para de crecer año tras año, según los datos del anuario estadístico de Enerdata.

Con el objetivo de reducir esta huella y ayudar a sus clientes a ahorrar millones de toneladas de emisiones de CO2, GFT lanza ahora en España su iniciativa GreenCoding. La idea es conceptualizar, desarrollar y ejecutar software de una manera mucho más respetuosa con el medioambiente para, en última instancia, aspirar a código de cero emisiones.

Para el desarrollo de GreenCoding, un grupo de trabajo de GFT recopiló sus conocimientos e ideas respecto a esta temática durante meses. Como resultado, ahora la compañía ha desarrollado una serie de mejores prácticas para los profesionales tecnológicos: desde arquitectos de sistemas a desarrolladores, testers, diseñadores de UX o gestores.

GreenCoding se apoya en tres pilares: la lógica, la metodología y las plataformas utilizadas para escribir, desarrollar y ejecutar el código. Algunos de los principales principios sobre los que se ha creado esta iniciativa son:

  • Apagar durante la inactividad: Al igual que se apagan las luces, el software debe cerrarse cuando nadie lo utiliza. Esto significa diseñar las aplicaciones bajo los principios modulares para que puedan cerrarse por separado.
  • Evitar el consumo impulsivo: Si el software incluye la asincronía, los trabajos pueden agruparse para ser procesados juntos en secuencia. Si no se comprueba este aspecto, todo el procesamiento podría llevarse a cabo en tiempo real por defecto, aumentando el consumo de energía. En cambio, con este tipo de análisis, se podría revelar, por ejemplo, que el procesamiento por horas o incluso al final del día podría ser apropiado, optimizando así el consumo de energía.
  • Centrar la inversión de tiempo y energía: Hay que contemplar el ciclo de vida global del software desde su creación, al uso, mantenimiento y eliminación. Para ello, hay que plantearse también su público objetivo. Profundizar en estos detalles ayudará a comprender las frecuencias de uso y la duración de las interacciones medias, identificando qué elementos de la arquitectura necesitarán más energía y, por tanto, dónde invertir tiempo y esfuerzo.

Aspirando al código de cero emisiones

Durante el acto de presentación de GreenCoding que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, Manuel Lavín, director de desarrollo de negocio digital (CDO) de GFT ha recordado que el potencial de esta iniciativa es inmenso. “Todo código tiene una huella y ésta debe ser lo más pequeña posible. Si se amplía a los servidores de todo el mundo y más allá de ellos a las redes y los dispositivos de consumo, cada línea de código tiene el potencial de reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones”, ha destacado.

Por su parte, Gonzalo Ruiz de Villa Suarez, director de tecnología (CTO) de GFT, ha recordado: “Los programas informáticos con código abierto suelen contener secciones redundantes que podrían desperdiciar tiempo de análisis de la red y de la computadora. Por ejemplo, la elección del formato y de la forma de cargar las imágenes o del diseño visual repercute en los tiempos y, también, en la experiencia de los usuarios. Una mala decisión, cuando se amplía a millones de usuarios, puede comportar años de tiempo de funcionamiento extra que podría ser evitable”.

Por todo ello, GFT aboga por un cambio de mentalidad que priorice la sostenibilidad y la eficiencia en lugar de solo tener en cuenta el coste inicial. De esta forma, los gestores pueden centrarse en la optimización del software de principio a fin, lo que en última instancia impulsará no solo el coste operativo sino también la eficiencia energética y el rendimiento mientras se mejora la experiencia de los usuarios.

Las directrices que se incluyen en GreenCoding son sólo el punto de partida de esta iniciativa con la que GFT ayuda a sus clientes a priorizar la lucha contra cambio climático reduciendo su huella de carbono. Además del grupo de trabajo que lidera esta iniciativa, también se ha creado una Comunidad GreenCoding para desarrollar conjuntamente la idea de facilitar el aprendizaje y compartir conocimientos. Por último, la compañía ha querido dar un paso más allá en su compromiso medioambiental y se ha marcado como objetivo climático alcanzar la huella de carbono cero para sus propias operaciones en 2025 y, para 2030, conseguir que su core business sea compatible con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Con GreenCoding se reducen las emisiones de CO2 gracias al uso de código sostenible https://t.co/zjm3AfFedE

  2. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Con GreenCoding se reducen las emisiones de CO2 gracias al uso de código sostenible: https://t.co/xzGZIYK4t9. #Cloud #CloudComputing

  3. Francisco Blas (@iFranBlas) dice

    Con #GreenCoding se reducen las emisiones de CO2 gracias al uso de código sostenible @revistacloud… https://t.co/sPVUvujWwU

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.