Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacidad de innovar

5 590

Desde el pasado mes de enero es la responsable de Servicios Tecnológicos y CISO de Fira Barcelona. ¿En qué consiste su labor?

Como responsable de servicios tecnológicos, son varias las labores que forman parte de mis responsabilidades, algunas un poco más abstractas que otras. Por el sector en el que operamos, hay muchas fechas que son inamovibles, ya que vienen determinadas por los organizadores del evento. Así que, con una óptica más operativa, una de mis labores principales es asegurar que, desde el punto de vista de nuestras aplicaciones y sistemas, no hay nada que impida que se pueda celebrar el evento en las fechas acordadas. Esto implica varias cosas: priorizar tareas, que los equipos conozcan estas prioridades, que los requerimientos viajen y no se desvirtúen en la cadena de comunicación y que los equipos trabajen coordinados para poder acometerlos en el tiempo acordado. Para ello desde hace ya algunos años hemos adoptado metodologías de desarrollo ágil como filosofía de trabajo y forma parte de mi día a día seguir evangelizando estas prácticas. Desde un punto de vista más técnico, otra de mis responsabilidades es conocer en profundidad nuestras aplicaciones para ofrecer un punto de vista holístico que ayude a mantener un ecosistema de aplicaciones gestionable, mantenible y escalable. Por último, pero no por ello menos importante, otro de los papeles que considero clave es ayudar a todos los equipos a ir siempre de la mano de nuestra oficina técnica, y asegurar que todos ellos cumplan nuestros estándares de calidad y seguridad deseados que son, cada vez, más altos.

Con una óptica un poco más estratégica, hay algo que considero muy importante también en mi trabajo y es ayudar, no sólo a que las cosas funcionen bien, sino a pensar cómo podrían funcionar mejor. Siempre hay cosas que, en tu cadena de valor, no sólo no crean valor, sino que crean ruido, o que simplemente podrían automatizarse de una manera relativamente sencilla. La inercia de nuestro día a día o el estrés al que estamos sometidos muchas veces nos impide replantearnos estas cosas. Hacer una pausa y mirarlas con perspectiva puede ayudarnos a ahorrar muchas horas de trabajo, pudiendo enfocarnos así en aquellos puntos más importantes para nuestros “clientes”.

Como CISO, mi mayor responsabilidad es asegurar que la estrategia de nuestra oficina de ciberseguridad esté alineada con los objetivos de Fira de Barcelona, así como ayudar a prevenir, detectar y analizar vulnerabilidades. Aquí cabe destacar lo importante que es y el gran papel que juega el grado de sensibilización de la organización en materia de seguridad de la información. Como solemos firmar nuestros comunicados, “la ciberseguridad es cosa de todos”.

Se habla mucho de los desafíos que supone el Cloud para la seguridad en las organizaciones. Pero, ¿supone también una oportunidad para desarrollar unos sistemas y protocolos de seguridad más robustos?

Por supuesto. Son muchos los desafíos que nos ha traído el Cloud Computing en términos de seguridad. Sin embargo, creo que todos estos nos han ayudado a replantearnos las cosas y a reconvertir muchas de nuestras aplicaciones, convirtiéndolas en sistemas más robustos, seguros, y rentables. Hemos incorporado las vulnerabilidades a nuestros procesos de test y despliegue, generando así un vínculo cada vez más fuerte entre las áreas de desarrollo y sistemas, que se encontraban tan alejadas en un pasado. El trabajo en coalición entre estas dos áreas nos ha ayudado a encontrar y a dar respuesta a muchas de nuestras vulnerabilidades, y a diseñar procesos rápidos de respuesta.

¿Qué soluciones tecnológicas podrían considerarse un must, algo imprescindible, en el sector de las ferias y congresos?

El abanico de aplicaciones o soluciones tecnológicas es muy amplio, tantas como ferias y congresos, ya que cada uno de estos puede tener en un momento dado una necesidad específica que resolver. Sin embargo, como must deberemos destacar un buen sistema de acreditaciones lo suficientemente flexible para dar respuesta, sino a todas, a la gran mayoría de necesidades de sus organizadores, y a la vez lo suficientemente funcional para no hacerlo difícil de gestionar. Con esto, y un correcto y eficiente sistema de acceso, los visitantes ya podrán entrar al evento. Esto es importante pero obviamente no lo es todo. Los expositores deben tener las vías adecuadas para poder crear valor en el evento, por lo que es igual de importante que dispongan de un sistema en el que puedan contratar su espacio y todos los servicios necesarios que hagan de su presencia en el congreso una experiencia beneficiosa tanto para ellos, como para los visitantes que acudan a él.

Un punto importante será ver cómo cambia el escenario con la nueva situación en la que nos encontramos. Habrá muchas cosas que deberemos adaptar para convivir con ella, y otras que seguro emergerán de nuevas necesidades y que deberemos crear. Nuestra capacidad de adaptación jugará un papel primordial.

Como responsable de Plan Estratégico e Innovación de AUSAPE, ¿qué acciones tiene previstas para fomentar la innovación en la asociación?

En conjunto tanto con nuestra oficina como con nuestro coordinador del grupo de innovación Ignacio Santillana, tenemos varias iniciativas para fomentar la innovación en nuestros asociados y, por consiguiente, en la asociación. Para empezar, siguiendo con la iniciativa de ciclos de reuniones que iniciamos y que acabaremos en Octubre de este año sobre Computación Cuántica, queremos iniciar un nuevo ciclo entorno a algo que creemos que nos mueve a todos: la Inteligencia Artificial.

Paralelamente, queremos seguir impulsando el Innovation Leadership Program (ILP) y jornadas específicas de temas entorno a la innovación tecnológica, así como la identificación y presencia en foros o colaboración con entidades de potencial interés para AUSAPE y sus asociados.

Llevamos desde los años 90 oyendo hablar de I+D, I+D+i, innovación… ¿Por qué el momento actual es crucial en la innovación de las compañías?

Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacidad de innovar, de adaptarse a nuevas situaciones, y de reinventarse. Estamos en un mercado tan cambiante, que no podemos conformarnos haciendo lo que siempre hemos hecho, aunque hasta ahora eso nos haya funcionado. El que no innova, no crece.

Si bien aún no sabemos cuándo será el final de la crisis sanitaria, es importante que estemos preparados para manejar de manera efectiva un futuro más digital. Nos encontramos en un mercado extremadamente competitivo por lo que, si no lo hacemos nosotros, lo harán otros. Es momento de observar: observar a tus clientes, observar a la competencia, observar a tus empleados. Muchas veces la idea más innovadora es la más sencilla y la tenemos más cerca de lo que creemos. Tampoco es necesario ir siempre hacia la idea más disruptiva; en los pequeños detalles podemos encontrar la mayor diferencia.

¿En qué ámbitos de innovación juega el Cloud un papel más relevante?

La deslocalización de los datos, la capacidad de integrar millones datos de múltiples orígenes distintos y la alta capacidad de procesado son sin duda algunos de los beneficios más importantes que nos ha ofrecido y en los que podemos encontrar todavía mucha ventaja competitiva. No obstante, donde el Cloud actualmente juega un papel más relevante y que repercute directamente en la capacidad de innovación es en la flexibilidad que nos ofrece.

Precisamente por el ritmo frenético al que avanza todo, las empresas necesitan actualizarse rápidamente para mantenerse por delante de sus competidores. Tener un bajo time to market y poder evaluar rápidamente los resultados de una puesta en escena es un ejercicio que juega en beneficio de la optimización de recursos para acercarnos a aquello que crea el mayor valor para las personas. Siguiendo los principios de desarrollo ágil, se trata de poder sacar un primer minimum viable product (MVP) y de realizar después iteraciones con pequeños incrementos de valor que puedan ser rápidamente evaluables por los usuarios. Esta práctica nos ayudará a mantener los requisitos alineados con las necesidades de nuestros clientes y el Cloud es el entorno idóneo para ejecutarla.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacid… https://t.co/FdfQbb5zld

  2. Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacid… https://t.co/DgSKHE3uf0

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacid… https://t.co/YdoKh8p5EP

  4. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacid… https://t.co/QszNWAfI41

  5. Los altos grados de dinamismo en los que nos estamos moviendo exigen a las empresas incorporar en su ADN la capacid… https://t.co/072ahZhRdk

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.