La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas4 minutos de lectura

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
9 2.287

AUSAPE analiza las oportunidades, retos y mitos de la inteligencia artificial en una sesión de Innovación que abrirá un ciclo dedicado a la IA.

La Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo una nueva revolución tecnológica, y también traerá una nueva manera de afrontar la dialéctica entre hombres y máquinas, así como cambios en la forma de resolver problemas dentro de las organizaciones. Este doble impacto de la IA fue objeto de examen en la sesión online de Innovación que AUSAPE celebró el 8 de julio, con el título “Inteligencia Artificial: La nueva revolución tecnológica y el pensamiento dentro y fuera de la caja”. Esta será la primera de una serie de sesiones sobre IA organizadas por la asociación de usuarios de SAP.

Jesús Seijas, consultor de nuevas tecnologías que en los últimos años se ha dedicado a la dirección técnica de proyectos de inteligencia artificial, planteó cómo se afronta la solución de problemas dentro y fuera de la caja. Los problemas dentro de la caja se pueden dividir en tres tipos: clasificación, regresión y clustering, y todos ellos encuentran soluciones en la nube.

El caso de los problemas fuera de la caja es más complejo, puesto que precisan de un enfoque diferente para su resolución. Cuestiones como las redes generativas -que generan outputs nuevos similares a la realidad a partir de datos reales-, el reconocimiento de firmas, de expresiones faciales o de imágenes presentan desafíos que no se pueden resolver simplemente usando clasificadores, cuantificadores y segmentadores. Pero inteligencia artificial permite ir más allá de las soluciones dentro de la caja, entrenando los clasificadores, los cuantificadores y los segmentadores que se emplean para resolverlos.

En cuanto a la inteligencia artificial conversacional, o natural language understanding, Seijas señaló la necesidad de entrenar las diferentes formas de expresar distintos conceptos, para calcular las raíces de determinadas palabras. Cuando la inteligencia artificial conversacional está entrenada, se pueden hacer preguntas a documentos de diferentes áreas de negocio, como por ejemplo Recursos Humanos, con objeto de obtener información sobre los mismos.

Además del lenguaje y la resolución de problemas, la sesión sobre Inteligencia Artificial de AUSAPE, trató de la revolución que supone la IA en el mundo de la empresa. Belén Gutiérrez, miembro del área de Data Science de IBM, donde lidera el equipo de Inteligencia Artificial, fue la encargada de hablar sobre sus oportunidades, los retos a los que se enfrenta y los mitos que frenan su desarrollo.

Pese a la gran oportunidad que representa la inteligencia artificial para los negocios, relacionada con el aumento exponencial en la recopilación de datos, la adopción empresarial sigue siendo bastante baja, en torno a un 20%. Los mayores retos a los que se enfrenta son la falta, exceso, segmentación o mala calidad de los datos; el déficit de talento y el escepticismo acerca de los sistemas y procesos basados en IA. A ello hay que añadir que muchos directivos no saben qué datos e infraestructuras necesitan para aplicarla.

Gutiérrez aseguró que la inteligencia artificial no es magia, que la tecnología por sí sola no es suficiente, sino que hace falta un entrenamiento y evaluación continua de los sistemas. En la IA no se programa con reglas, sino con ejemplos. Esto implica que a mayor diversidad en los datos y en el equipo de desarrollo, más objetivo, completo y justo será el sistema de IA.

Asimismo, explicó brevemente la metodología empleada por IBM para la implantación de la inteligencia artificial, denominada “Escalera de la IA”. Esta “escalera” se compone de cuatro “peldaños”: recopilación, donde los datos se hacen simples y accesibles; organización, donde se convierten las analíticas en una parte integral del negocio; análisis, desarrollando y escalando la IA con confianza y transparencia, e incorporación, donde se pone la IA en funcionamiento en toda la empresa.

Gutiérrez también trató de desmentir varios mitos sobre la inteligencia artificial, como que eliminará trabajos, que puede ser 100% objetiva y que las empresas no necesitan una estrategia de IA. A aquellos que están planteándose implantar la inteligencia artificial en sus organizaciones, les dio varios consejos: definir claramente los objetivos, alinear las expectativas de las partes interesadas y efectuar un seguimiento una vez implantada.

Noticias Relacionadas
9 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas https://t.co/djsBUwioCF

  2. Pequeñin (@PequeninWarrior) dice

    RT @pabglindo: La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas: https://t.co/VdqX4Lg822. #Cloud #Cl…

  3. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas https://t.co/IeY8GtsmvG https://t.co/QDs4Zaa6Kh

  4. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas https://t.co/SJc1VI12iu https://t.co/V7pikVTEzR

  5. La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas https://t.co/p9VoI0L7sy https://t.co/eCkeVBG943

  6. La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas
    https://t.co/tkY01cjXSH
    #IA #innovacion

  7. La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas https://t.co/YYOWQUY7KF #AI

  8. La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas https://t.co/8xYxH6UYOS

  9. @isuigeneris_ dice

    La revolución de la inteligencia artificial en el lenguaje y la resolución de problemas4 minutos de lectura… https://t.co/euU38nhx6H

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.