5TONIC participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de red 6G4 minutos de lectura

8 591

5TONIC, el laboratorio de investigación abierta en innovación sobre tecnología 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, ha colaborado con estas dos entidades en la elaboración del White Paper sobre 6G, “Perspectiva Europea de la Red de Ecosistemas 6G.”

Por su parte, la 5G IA (Asociación de Infraestructura 5G, representante de la parte privada en la colaboración público-privada del 5G -5GPPP- dentro del programa Horizon 2020) y la Asociación Europea de Redes y Servicios Inteligentes -SNS- dentro del programa Horizon Europe – trabajan con el objetivo de llevar a cabo un proceso de digitalización que contribuya a que los países europeos comiencen a desarrollar la tecnología necesaria para los futuros servicios de 6G, a la vez que plantean las posibles dificultades a tener en cuenta, así como las oportunidades y ciertas recomendaciones que resumen la visión europea sobre lo que debería ser el 6G.

En esta primera aproximación hacia lo que debe ser la sucesora del 5G, este documento inicial, en el que 5TONIC ha participado activamente, cubre aspectos muy importantes y variados sobre el futuro desarrollo de esta tecnología, aprovechando todo lo aprendido dentro del contexto de la pandemia y las aportaciones hechas por las plataformas de conectividad, perfilando la forma en la que pueden configurarse las futuras redes de 6G dentro del territorio europeo y de su potencial dentro de los ámbitos social y empresarial.

Esta investigación aporta una visión muy clara en distintos ámbitos del 6G, a través de una perspectiva técnica, política, social y comercial, que sirvan para desarrollar tanto las redes como los futuros servicios. Y es que se supone que, en la próxima década, los vehículos conectados, drones autónomos, robots, entre otras muchas tecnologías, generarán zettabytes de información cada segundo. Por ello, esta nueva tecnología tendrá que permitir modos de conectividad pioneros que cumplan de manera eficiente los parámetros establecidos.” Ha comentado Carlos Bernardos, vicepresidente de 5TONIC.

Algunas de las principales características del 6G girarán en torno a funciones de control y administración de tareas, la detección y comunicación integradas, una infraestructura más confiable y, sobre todo, la escalabilidad y asequibilidad de esta. Por lo tanto, el 6G deberá diseñarse como un sistema optimizado de energía mediante la integración de IA, con nuevas tecnologías de radio que demanden menos energía y modelos comerciales que fomenten la eficiencia energética, fomentando así la sostenibilidad de la red.

Además, este documento pone énfasis en el desarrollo de tecnologías que cumplan con los objetivos económicos y sociales de la UE, así como de sus intereses y valores políticos; los cuales permitan desarrollar infraestructuras 6G seguras y confiables en nuestro territorio. Asegurar la autonomía europea en términos tecnológicos es prioritario, para salvaguardar los valores de privacidad, confianza, transparencia, responsabilidad y seguridad que velan por los intereses sociales.

En este sentido el objetivo de Europa debe ser garantizar el liderazgo en áreas estratégicas y encontrar formas alternativas de establecer un acceso seguro y confiable a esas tecnologías. Por lo que el papel que tienen los dispositivos y componentes, en el fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea, es extremadamente relevante y la experiencia que se va acumulando en el proceso de implementación de las redes 5G es esencial para potenciar el desarrollo y la innovación de dichos dispositivos.

“Para competir globalmente en 6G, Europa necesita un grupo de capacidades de primer nivel en protocolos, software de comunicaciones, virtualización, servicios en la nube, ciberseguridad, microelectrónica y fotónica, tanto en la industria como en el mundo académico.” Concluye Carlos Bernardos.

En definitiva, la generación de redes móviles 6G nos ayudará a abordar los desafíos que enfrentaremos en 2030 y más allá. La consecución de las metas planteadas por el Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas serán cada vez más factibles y se verán enormemente favorecidos gracias a las nuevas redes 6G. Así, el 6G se convertirá en la base de las sociedades del futuro y para ello deberá satisfacer las principales necesidades de la sociedad y ofrecer nuevas funcionalidades al mismo tiempo. Privacidad, confiabilidad y justicia social serán los cimientos de la infraestructura 6G.

Noticias Relacionadas
8 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    5TONIC participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de red 6G https://t.co/miPq9f3Ta3

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    5TONIC participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de red 6G https://t.co/X1mF9NsFgH https://t.co/Dyv6B1qbUL

  3. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    5TONIC participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de red 6G: https://t.co/A9BMx2itBX. #Cloud #CloudComputing

  4. @5TONIC dice

    5TONIC has actively participated in the development of the 6G Whitepaper, where @cjbernardos along with other exper… https://t.co/h3MzPmLxHK

  5. @cjbernardos dice

    RT @5TONIC: 5TONIC has actively participated in the development of the 6G Whitepaper, where @cjbernardos along with other experts show us t…

  6. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    5TONIC participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de red 6G: 5TONIC, el laboratorio de investiga… https://t.co/sB91LtoYgv

  7. @5TONIC dice

    At @5TONIC we collaborate with @Telefonica and @IMDEA_Networks with a single purpose, to advance and innovate in th… https://t.co/9AudL6Un7H

  8. @IMDEA_Networks dice

    RT @5TONIC: At @5TONIC we collaborate with @Telefonica and @IMDEA_Networks with a single purpose, to advance and innovate in the world of c…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.