Cómo crear una imagen de marca diferente

3 1.270

La historia de la civilización se sustenta en gran medida sobre la compraventa de bienes y servicios. Aunque el marketing es un concepto muy novedoso, en el mismo momento en el que el trueque quedó obsoleto comenzó a forjarse la idea del marketing. Este marketing rústico se podía catalogar como Marketing 1.0, el cual giraba únicamente en torno al producto. Con el tiempo surgió el Marketing 2.0, una concepción más moderna enfocada a los consumidores (¿cómo son?, ¿dónde se mueven?, ¿qué buscan?). En la actualidad el marketing ha evolucionado hacia un nuevo marketing: el Marketing 3.0.

El Marketing 3.0 se sustenta sobre los valores de la marca y la conexión de estos con los valores del público. En líneas generales, esto significa que a los consumidores del siglo XXI no les importa tanto cómo es el producto o a qué público va destinado, sino que van más allá y buscan una conexión con los valores e ideas de la marca. Es en este punto donde entran en juego campañas diferentes y creativas, como los community managers divertidos o los anuncios originales e impactantes.

Imagen de marca del siglo XXI

En la actualidad existen cientos de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio a los consumidores. ¿Por qué un consumidor habría de elegirnos a nosotros? Esta elección tendrá que ver con nuestros valores, la imagen que transmitimos y las personas que se enconden detrás de la marca.

En este sentido, no podemos perder de vista que el público joven actual es muy diferente a las generaciones del pasado. Las campañas serias y comprometidas han sido superadas por anuncios divertidos y originales que hacen reír a los potenciales clientes. Todo ello transmite la imagen de una marca «humana», cercana y ajena a las grandes empresas del pasado, con las que el público actual parece no conectar.

Ahora bien, ¿cómo puede una empresa, en la actualidad, crear una imagen de marca moderna y fresca?

1. ¿Qué quieres transmitir?

En primer lugar, es importante pensar qué valores queremos transmitir al público. Si lo que buscamos es que el público nos vea como una marca ecológica y comprometida con el medioambiente, nuestras campañas y anuncios deberán ir enfocados hacia esta dirección.

2. ¿Qué plataforma quieres utilizar?

Hace unos años las plataformas disponibles eran escasas. Sin embargo, las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades para las marcas. Dependiendo del público, debemos seleccionar la o las plataformas perfectas. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes se encuentran en TikTok, mientras que las generaciones adultas consumen redes sociales como Facebook y, al mismo tiempo, escuchan la radio y ven la televisión.

3. Mensaje original

Independientemente del público, la imagen o la plataforma seleccionada, para que una marca sea concebida como diferente debe apostar por un mensaje que la competencia no lance. En este sentido, una marca puede buscar diversas reacciones: sorpresa, diversión, entretenimiento… Cualquier resultado será válido siempre y cuando el mensaje cale en el público y ayude en la transmisión de ideas y valores.

Para hacerte una idea, te recomendamos que eches un vistazo en algunos de los anuncios originales más famosos de la historia y analices por qué fueron tan buenos y generaron feedback.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Cómo crear una imagen de marca diferente https://t.co/Pu3vKzDLkT

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Cómo crear una imagen de marca diferente https://t.co/LJuLvwERAg

  3. RT @revistacloud: Cómo crear una imagen de marca diferente https://t.co/NwrNy1b9Pn

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.