Celebramos el Día del Libro 2022

Image by Hermann Traub from Pixabay
3 1.469

Mañana es el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Os proponemos la lectura de algunos libros que podéis encontrar en bibliotecas y librerías:

Hackear al hacker, de Roger A. Grimes (Editorial Marcombo)

Cada día, los hackers de sombrero blanco se encuentran con los de sombrero negro en el ciberespacio, batallando por el control de la tecnología que impulsa nuestro mundo. Los hackers éticos -de sombrero blanco- se encuentran entre los expertos en tecnología más brillantes e ingeniosos, quienes constantemente desarrollan nuevas formas de mantenerse un paso por delante de aquellos que quieren secuestrar nuestros datos y sistemas en beneficio personal.

El pequeño libro rojo del activista en la red, de Marta Peirano (Roca Editorial)

En tiempos de fascismo, todos somos disidentes. Y nuestras trincheras están en la Red. Bradley Manning es un soldado raso que no quiso aceptar los crímenes de guerra como daños colaterales. Julian Assange es un informático que ha decidido hacer un…En tiempos de fascismo, todos somos disidentes. Y nuestras trincheras están en la Red. En cada oficina hay cientos de personas como ellos. Por sus manos pasan documentos secretos, algunos de los cuales necesitan salir a la luz. El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar sus búsquedas y dispersar las células de datos que generan sus tarjetas de red, en el caso de que, al igual que ellos, usted decida arriesgarlo todo por el bien de su comunidad.

Desarrollo de motores de búsqueda utilizando herramientas open source, de José Manuel Ortega Candel (Editorial Marcombo)

El desarrollo de motores de búsqueda ha crecido en los últimos años gracias al uso de herramientas y frameworks open source, pues facilitan una base sobre la cual realizar nuestras aplicaciones orientadas a la extracción y búsqueda de diferentes fuentes de datos. Si desea adquirir los conocimientos necesarios para dominar las principales herramientas open source, las librerías y los frameworks, ha llegado al libro indicado. Además, con el objetivo de obtener el máximo provecho de las herramientas y facilitar el seguimiento de las prácticas del libro, en la primera página se proporciona el acceso al repositorio con el código de los ejemplos desarrollados. Hágase con el libro y descubra las principales herramientas que todo desarrollador e ingeniero de software debe dominar para desarrollar sus propios motores de búsqueda.

Error 404, de Esther Paniagua (Editorial Debate)

Es cuestión de tiempo que la red caiga. ¿Estamos preparados? Error 404 no es una distopía. Es un impactante ensayo que trata de anticiparse a ella antes de que sea demasiado tarde. Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. ¿Suena apocalíptico? No lo es. En Error 404, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes; el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción.

Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas, de Félix Brezo Fernández y Yaiza Rubio Viñuela

Este manual trata precisamente de arrojar un poco de luz sobre el proceso de investigación en fuentes abiertas desde el punto de vista de un ciberanalista. Pero, ¿quién es un ciberanalista? La Real Academia Española recoge que el prefijo «cíber-» se utiliza para recoger todo aquello relacionado con redes informáticas como «ciberespacio» o «cibernauta». Basado en la propia experiencia profesional de los autores y en los materiales que utilizan en las sesiones y talleres que imparten como docentes a nivel universitario, este libro habla precisamente sobre el uso de herramientas y metodologías de trabajo que ayudarán a los analistas que operan en la red a comprender el ecosistema en el que se van a desarrollar gran parte de las investigaciones en las que estarán implicados.

Privacidad es poder, de Carissa Véliz (Editorial Debate)

La guía definitiva para afrontar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: la pérdida de la privacidad. Nos vigilan. Saben que estás leyendo estas palabras. Gobiernos y cientos de empresas nos espían: a ti y a todos tus conocidos. A todas horas, todos los días. Rastrean y registran todo lo que pueden: nuestra ubicación, nuestras comunicaciones, nuestras búsquedas en internet, nuestra información biométrica, nuestras relaciones sociales, nuestras compras, nuestros problemas médicos y mucho más. Quieren saber quiénes somos, qué pensamos, dónde nos duele. Quieren predecir nuestro comportamiento e influir en él. Tienen demasiado poder. Su poder proviene de nosotros, de ti, de tus datos. Recuperar la privacidad es la única manera de que podamos asumir de nuevo el mando de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Inteligencia Artificial. Casos prácticos con Aprendizaje Profundo, de Emilio Soria Olivas, Pablo Rodríguez, Enrique García Vidal, Fran Vaquer, Juan Vicent, Jorge Vila (Editorial RA-MA)

Este libro tiene como objetivo acercar al lector, de una manera teórica y práctica, a la Inteligencia Artificial moderna usando modelos neuronales artificiales profundos que constituyen la base actual de esta tecnología. Esta obra, dirigida a estudiantes y profesionales, nos brinda información clara y concisa sobre la IA en la que se abordan desde el concepto de neurona artificial planteado en 1943 hasta las últimas aplicaciones de Modelos Generativos y Aprendizaje Reforzado. Se tratan aplicaciones prácticas en el campo de bioseñales, reconocimiento de imágenes, series temporales y sistemas de IA que dirigen videojuegos, entre muchas otras cosas. Además, el libro se acompaña de un repositorio de código con todas las prácticas resueltas y listas para ejecutarse en entornos como Google Colab.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Celebramos el Día del Libro 2022 https://t.co/1Ssv1PyM8B

  2. RT @revistacloud: Celebramos el Día del Libro 2022 https://t.co/2hzua2QcU7

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.