El uso de sensores para analizar los flujos de personas en tiempo real

4 283

La propuesta de la empresa francesa Affluences, que ofrece una solución inteligente para contabilizar y analizar la afluencia de personas en el espacio público, ha sido el proyecto ganador del reto para avanzar hacia un turismo sostenible en l’Eixample de Barcelona. Digital Future Society, programa de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de la Agenda 2030, el Distrito de l’Eixample y la concejalía de Turismo e Industrias Creativas, han escogido Affluences como herramienta digital innovadora que permitirá mejorar la sostenibilidad de la actividad turística en la ciudad y reducir sus externalidades.

En este sentido, la iniciativa ganadora ofrece la posibilidad de recopilar, analizar y visualizar los datos de concentración de personas a través de un panel de control, cosa que permitirá mejorar la toma de decisiones en la elaboración de políticas públicas sobre turismo en el distrito. El reto, que se enmarca en el programa InnovAcció 2030, ha tenido una muy buena acogida internacional con un total de 40 propuestas recibidas de 10 países diferentes (Argentina, Alemania, Austria, Canadá, Colombia, España, Eslovenia, Italia, Francia y Rumanía).

El turismo, un reto clave a trabajar

El proyecto seleccionado por el jurado destaca por su tecnología de sensores 2D, 3D y de infrarrojos para medir en tiempo real el flujo y aglomeraciones de personas, bicicletas o vehículos, tanto en espacios interiores como exteriores, una propuesta innovadora que da respuesta a las necesidades de l’Eixample. El objetivo es que estos datos sean útiles tanto para mitigar los efectos de la masificación turística sobre la gente que vive o trabaja en el distrito, como para mejorar la experiencia de los turistas.

Además, esta información puede contribuir al proceso de toma de decisiones sobre los servicios municipales que se prestan en los barrios, como por ejemplo a la hora de informar de los horarios de los servicios de limpieza, la ampliación de los carriles o la pacificación de las calles, entre otras. La iniciativa, que se desarrollará inicialmente en espacios turísticos de l’Eixample, tiene un potencial escalable a otros espacios o sectores, como pueden ser las bibliotecas o los museos, que se valorará en base a los resultados de la prueba piloto.

Del reto a las calles de la ciudad

La idea ganadora de Affluences recibirá un apoyo económico de hasta 40.000 euros gracias a la financiación procedente del fondo del impuesto turístico (IEET) para implementar el piloto y afrontar los retos de gestión y la redistribución de los flujos de visitantes del distrito.

Esto responde a la voluntad de aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas que juegan un papel fundamental para afrontar los retos que ayuden a mejorar la calidad de vida y, a la vez, impulsar la actividad económica de la ciudad.

La tecnología, una herramienta fundamental para mejorar

Entre los proyectos presentados, a parte del ganador, se han identificado soluciones tecnológicas destinadas a la gamificación y promoción de la diversidad del patrimonio cultural a través de la realidad aumentada, la comunicación por segmentación y/o geolocalización, la detección de patrones de comportamiento de los turistas, entre otros.

Todas las propuestas han pasado un proceso de evaluación de dos fases, pasando por la elección de 12 proyectos semifinalistas y seis de finalistas, respectivamente, hasta la selección del ganador, que ha estado determinado por un comité de expertos de las entidades promotoras de la convocatoria. El tribunal ha basado su valoración en criterios de innovación, relevancia a la problemática, viabilidad de implementación y potencial escalabilidad.

InnovAcció 2030: 8 retos para dar respuesta a la ciudadanía

El programa InnovAcció ha puesto en marcha 8 retos en diferentes áreas de la ciudad de Barcelona. A parte del reto de l’Eixample, el Comisionado de la Agenda 2030 y Digital Future Society, junto con el IMPD y el distrito de las Corts, han lanzado un reto, que ya se está desarrollando, para hacer más accesible la ludoteca Guitard.

Estos retos a nivel de distrito se suman a los impulsados juntamente con B:SM a nivel de ciudad para conseguir una visita más inclusiva al Park Güell y al Zoo de Barcelona, mejorar la gestión de las plazas de estacionamiento reservadas en la vía pública o para crear puntos de recarga eléctrica flexibles y de bajo coste para favorecer la electromovilidad.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. El uso de sensores para analizar los flujos de personas en tiempo real https://t.co/oH5ehDVmTi https://t.co/W63av744U7

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    El uso de sensores para analizar los flujos de personas en tiempo real https://t.co/ABg0QwcLM2 https://t.co/wT1VEZFQvu

  3. Arturo E. Mata (@matarturo) dice

    RT @revistacloud: El uso de sensores para analizar los flujos de personas en tiempo real https://t.co/cgkUcGJnfU

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    El uso de sensores para analizar los flujos de personas en tiempo real: La propuesta de la empresa francesa Affluen… https://t.co/GfWwxk34k0

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.