Marketing directo: cómo funciona y cuáles son las ventajas

2 1.164

El marketing directo es uno de los tipos de estrategias de comercialización más utilizadas en la actualidad y en los medios digitales debido a sus resultados. En este artículo te presentaremos todo lo que tienes que saber para implementar una estrategia funcional de marketing directo: cómo funciona, sus ventajas y sus principales canales ¡Comencemos!

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es la rama del marketing que realiza el posicionamiento y promoción de un producto o servicio de manera directa; es decir, sin intermediarios.

En este tipo de marketing, el usuario está consciente de que la comunicación de la empresa tiene por objetivo la compra. Sin embargo, en algunos casos, el objetivo no necesariamente tiene que ser la compra en ese momento, puede ser la visita a un sitio web o inclusive el llenado de un formulario de suscripción de una landing page.

El marketing directo se presenta con mayor frecuencia en páginas de comercio electrónico o a través de procesadores de pagos donde el usuario pueda realizar la acción concreta de comprar.

¿Cómo funciona el marketing directo?

El marketing directo funciona a través de un elemento llamado “Call To Action”, o por su traducción al español, “llamado a la acción”. El Call To Action (CTA) es una frase poderosa donde la empresa le señala al cliente potencial qué es lo que tiene que hacer, bajo la premisa de que al usuario “le gusta saber cuál es la acción que tiene que realizar”.

El CTA puede encontrarse en un botón o en un texto enlazado hacia la acción que se quiera que el usuario realice. Los CTA tienen que ser concisos y directos, por lo que deben de estar escritos en imperativo. A continuación te presentamos unos ejemplos comunes dentro del marketing directo:

  • Suscríbete a nuestro Newsletter.
  • ¡Compra ahora!
  • Agenda una cita con un consultor aquí.
  • Regístrate a nuestro webinar aquí.
  • Haz clic aquí para conocer más.

El marketing directo es muy flexible por lo que se puede adaptar fácilmente a las características y necesidades de cada cliente o empresa. Se permite el uso de descuentos, promociones e incluso cupones.

Ejemplo de marketing directo en correo electrónico

Beneficios del marketing directo

El marketing directo tiene muchos beneficios para las empresa, principalmente porque va directo a grano y no requiere de mucho tiempo para ver resultados. Entre las principales ventajas de este tipo de marketing están:

  • Mejor eficiencia en presupuestos de marketing y ahorro a la empresa. El marketing directo permite a la empresa optimizar presupuestos ya que puede utilizar canales con una buen Retorno de la Inversión (ROI) además de que al no tener intermediarios se evita el pago de comisiones, etc.
  • Resultados a corto plazo. Por lo general el proceso de lead nurturing es muy poco o inexistente para algunas empresas, por lo que se puede saber si la estrategia está siendo exitosa o no en un tiempo mejor. Esto permite saber cuándo detener una campaña o cuándo pausarla.
  • Efectividad en la generación de clientes potenciales. Con la selección de canales de tráfico adecuados se pueden generar clientes potenciales de manera más rápida y efectiva. En este caso, es necesario contar con un formulario de suscripción que permita que la tarea se realice de manera correcta.
  • Análisis de métricas y resultados que permite implementar mejoras. Los resultados del marketing directo se pueden medir de manera casi instantánea. De igual manera, los canales como el email marketing te permiten conocer estadísticas como la tasa de apertura o el ratio de cliqueo.
  • Incremento en el volumen de ventas. Esto se encuentra relacionado con todos los puntos anteriores. El marketing directo permite a la empresa crear estrategias efectivas, conocer resultados y adaptarse a las necesidades de cada segmento de mercado.

Principales canales de marketing directo

El marketing directo puede utilizar múltiples canales para poder llegar al consumidor final. A continuación te presentaremos los más efectivos.

Email marketing

El marketing por correo electrónico es una de las opciones más utilizadas para el marketing directo ya que permite comunicar mensajes largos con el uso de botones y otros elementos de manera efectiva. El email marketing requiere de un proveedor del servicio que permita construir campañas visuales y capturar datos estadísticos para conocer el rendimiento de la campaña.

Si te interesa el email marketing como un medio para implementar una estrategia de marketing directo, te recomendamos que

Campaña de email marketing de venta directa con SendPulse

Chatbot marketing

El chatbot marketing es una alternativa al email marketing y que ha estado ganando mucha popularidad en los últimos años. Este tipo de marketing utiliza a los chatbots, unas herramientas que utilizan la misma lógica de la inteligencia artificial para simular conversaciones con los usuarios que inicien un chat (en redes sociales o servicios de mensajería instantánea).

Campaña de chatbot de venta directa con SendPulse

Landing Pages

Las landing pages o páginas de destino (aterrizaje) son páginas web cuyo objetivo es la recolección de datos a través de formularios de suscripción. Estas herramientas van acompañadas de estrategias de Search Engine Marketing (SEM), Search Engine Optimization (SEO) o email marketing.

Landing Page de venta directa con SendPulse

Marketing en Redes Sociales

Este puede ser de dos tipos: marketing de contenido orgánico o marketing pagado.

Ambas opciones son muy funcionales para el marketing directo; sin embargo, en cuestión de inversión, el marketing pagado puede ser muy elevado dependiendo del proveedor del servicio (Facebook, Twitter, etc.) y de la época del año. El marketing orgánico es una opción más rentable pero a largo plazo y requiere una larga inversión en tiempo y trabajo.

Marketing Display

El marketing display o publicidad display se refiere a los banners que se colocan en los costados laterales de los sitios web. Existen muchos tipos de anuncios display; sin embargo, los más efectivos son los interactivos. Por lo general estos anuncios están enlazados a un sitio de eCommerce o procesador de pago y el CTA es muy visible.

El marketing display suele presentarse a usuarios que ya conocen a la marca por lo que se necesita de estrategia SEM y de retargeting para poder tener buenos resultados. La construcción de un CTA poderoso es vital para que pueda ser útil.

Ejemplo de marketing display
Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Marketing directo: cómo funciona y cuáles son las ventajas https://t.co/TI1xAwNBn2

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Marketing directo: cómo funciona y cuáles son las ventajas https://t.co/6yHuzZku6Y https://t.co/d70GIEgZ2Y

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.