Seguridad y soporte técnico: factores importantes para elegir un hosting profesional

2 810

Al igual que seleccionar un buen dominio, elegir un buen hosting es una de las tareas más importantes que tenemos que hacer al iniciar nuestro proyecto web, si queremos que nuestra página sea rápida, seguras y esté siempre disponible para el usuario.

Si estás leyendo esto es porque te estás preguntando qué criterios seguir para elegir el mejor hosting para tu negocio o empresa y para saber diferenciar en cuáles no debes invertir.

¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento web es el espacio (servidor) donde se almacenan todos los archivos y/o carpetas de nuestro sitio web para que cualquier persona pueda verlo en internet a través del dominio las 24 horas del día.

Son enormes servidores especializados, similares a las computadoras (con procesadores, memoria RAM, discos duros), pero más potentes, con ciertas características y un ancho de banda amplio que tienen la finalidad de mostrar nuestro sitio web en Internet.

Factores importantes para elegir un buen hosting

Ahora que entendemos qué es un hosting y lo importante que es elegir uno de calidad para nuestro negocio, vamos a repasar qué factores debes tener en cuenta para elegir el mejor, ya que suelen aportar muchas especificaciones técnicas.

Certificado SSL

Hoy en día, tener un certificado SSL que demuestre que nuestro dominio es seguro es fundamental. Casi todos los proveedores de alojamiento ofrecen este certificado Let’s Encrypt, pero vale la pena mencionarlo. Este certificado es uno de los puntos que Google considera para posicionarnos mejor.

Seguridad

En esta sección hablaremos de los aspectos de seguridad, aparte de los aspectos de seguridad que debemos tener en nuestro sitio web, debemos prestar atención a lo que brinda nuestro hosting, porque la seguridad lo es todo.

Antes de elegir, debes comprobar qué medidas o aspectos de seguridad proporciona este servidor de alojamiento, como detectar firewalls que intentan descifrar contraseñas seguras para acceder a su sitio web. En definitiva, disponer de buenas medidas de seguridad para evitar que tu página sea hackeada.

Apoyo técnico

El soporte técnico es lo que diferencia a un buen hosting y una de las características en las que más debemos centrarnos. Comprueba bien sus opciones y disponibilidad, debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y por supuesto ofrecer soporte técnico en español, para poder contactarlos y resolver problemas rápidamente.

Lo ideal es que el hosting que contrates cuente con un servicio técnico ágil y rápido para que, en caso de caída o algún imprevisto, se pueda solucionar rápidamente.

Copias de seguridad

Es muy importante minimizar los problemas y para ello necesitamos saber si nuestro hosting realiza regularmente copias de seguridad de nuestro sitio web. Nadie está a salvo de los ciberataques, y restaurar una copia en estas situaciones será muy necesario.

Panel de control

El panel de control es uno de los aspectos más importantes, ya que desde aquí podemos controlar y gestionar todas las aplicaciones de nuestro hosting. Los paneles de control más utilizados son cPanel y Plesk.

Lo más recomendable es usar cPanel, ya que Plesk es mucho más complicado para usuarios que no conocen muchos términos y funcionalidades. Desde aquí podemos gestionar nuestros dominios, cuentas FTP, comprobar el espacio en disco, modificar archivos y visualizar nuestras bases de datos de forma sencilla y sin complicarnos la vida.

Dominios y subdominios

Tenemos que saber cuantos dominios y subdominios podemos alojar en nuestro servidor porque si pensamos construir una tienda online asociada a la web principal y no elegimos el plan adecuado, no podremos ejecutarla. Normalmente, cuando comenzamos, no era necesario poder albergar múltiples proyectos, pero no todos los proyectos son iguales, y creo que es importante considerarlo si esa es nuestra situación.

Base de datos

En el caso de que vayas a utilizar un administrador de contenido como WordPress, debes decantarte por un host que almacene base de datos MySQL. Lo ideal es poder alojar, al menos, 2 bases de datos y que el servidor nos permita realizar copias de seguridad.

Almacenamiento

Se refiere a la cantidad de espacio que puede abarcar un servicio de alojamiento web. El almacenamiento hace referencia al espacio que ocupa su sitio web, bases de datos, copias de seguridad, archivos de registro, aplicaciones, cuentas de correo electrónico y todo lo que necesitas para hacer funcionar tu web.

Normalmente, cuando empezamos un proyecto, 5 GB de espacio de almacenamiento son suficientes. Además, es recomendable redirigir el correo a Gmail para evitar ocupar espacio en el servidor. De igual modo, es importante saber si los discos que están usando son SSD, lo que te brindará velocidades más rápidas que los discos HDD. Por supuesto, estos servidores deben estar lo más cerca posible de tu ubicación, ya que no tiene sentido almacenar tu web en EEUU y tu empresa en España, ya que hará que la velocidad de carga sea demasiado lenta.

Cuentas de correo

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un buen host es saber cuantas cuentas de correo corporativas podemos crear en nuestros servidores, aquí deberías ver cuales son las necesidades de tu proyecto. Si bien no es concluyente, es importante tenerlo en cuenta.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Seguridad y soporte técnico: factores importantes para elegir un hosting profesional https://t.co/9OjUSmiITx

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Seguridad y soporte técnico: factores importantes para elegir un hosting profesional https://t.co/wFN6iKFmhN https://t.co/E1g2f32g4T

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.