Entrevista a David Ruiz Badía, coordinador del Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE

3 418
Voiced by Amazon Polly

David Ruiz Badía es arquitecto SAP y forma parte del equipo que está desarrollando la plataforma de TI para el Grupo Enel. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector del suministro eléctrico, siempre trabajando, con tecnología SAP.

Además, David siempre ha estado muy involucrado en la comunidad SAP. Desde 2007 es miembro de asociaciones como AUSAPE, de la que fue presidente, y la red internacional de grupos de usuarios SUGEN, donde se integró en el equipo directivo.

Eres coordinador del Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE. ¿Qué ofrece esta plataforma a los usuarios, tanto de negocio como de TI?

SAP Business Technology Platform (SAP BTP) agrupa la gestión de datos, analíticas, inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, la automatización e integración en un único entorno unificado. En un escenario en el cual negocio y TI van cada vez más de la mano, la plataforma BTP se convierte en la principal vía para brindar aceleradores de innovación en el contexto propio del negocio.

Se dice que SAP BTP es el sucesor de SAP Cloud Platform. ¿Es tan simple como eso, o abarca mucho más que una simple evolución de SCP?

Se trata bastante más de un cambio de nombre de los que SAP nos tiene acostumbrados. SAP Cloud Platform o SCP nació como la plataforma estándar para desarrollar y extender soluciones en la nube de forma segura e integrar todo tipo de escenarios. SAP Business Technology Platform o BTP tiene un alcance mucho más amplio en el que agrupa todas las propuestas cloud de SAP para un mejor aprovechamiento en función de las necesidades y expectativas de las empresas. Todas estas capacidades se organizan en BTP bajo los siguiente cuatro pilares: Gestión de Datos y de BBDD, Desarrollo e integración de aplicaciones, Analítica, y Tecnologías Inteligentes.

Y, ¿cuáles son las actividades más relevantes del Grupo de Trabajo de AUSAPE?

Las últimas actividades más relevantes de nuestro Grupo de Trabajo SAP Business Technology Platform han combinado la celebración webinars sobre diferentes temáticas, con la puesta en marcha de un taller o workshop, así como la celebración de un Día Temático en AUSAPE alrededor de SAP BTP con la participación de los partners de AUSAPE.

Durante el Fórum AUSAPE 2022 en Sevilla celebrasteis un Workshop de BTP. ¿En qué consisten este tipo de workshops?

Como comentaba, este tipo de actividades consiste en la puesta en práctica de lo que se presenta en el seno de las reuniones del Grupo de Trabajo. Es decir, habitualmente organizamos webinars o sesiones donde se presentan las diferentes capacidades de la plataforma. Con esta sesión práctica dimos la oportunidad de trastear y practicar con los servicios, siguiendo las instrucciones de un conjunto de ejercicios de principio a final, con el objetivo de implementar un escenario de uso real.

También en el Fórum, hubo un espacio dedicado al empleo. ¿Podrías comentarnos las iniciativas de SAP, como la Students Zone, en este ámbito?

Con el fin de orientar en la identificación de recursos disponibles para estudiantes, centros universitarios o recién titulados, SAP ha armonizado y concentrado en su página de formación toda la oferta disponible al respecto. En este recurso se presentan diferentes opciones y recursos de formación como por ejemplo Learning Hub, OpenSAP (cursos MOOC), cursos oficiales, etc.… Y concretamente para los estudiantes ha puesto a su disposición cuatro itinerarios de formación específica (Learning Journeys) sobre temáticas como Analytics Cloud, Low-Code/No-Code, BTP y Finanzas en S/4Hana.

También eres un miembro relevante de la comunidad SAP internacional, donde formas parte de los programas SAP Influencers (SAP Mentors y SAP Champions). ¿En qué consisten estos programas y que utilidad tienen para los profesionales TI?

Ambos programas forman parte de la comunidad SAP. El primer programa SAP Mentors consiste en proporcionar feedback directo a los responsables de las áreas de desarrollo y tecnología al respecto de la estrategia propuesta por SAP. El segundo programa SAP Champions, consiste en participar en la mejora de la experiencia de la comunidad SAP, así como proponer, participar o liderar actividades de la comunidad.

Ambos programas permiten por un lado poder establecer puentes de comunicación entre la estrategia propuesta por SAP y la opinión y experiencia de los expertos en el lado cliente/Partner con el fin de obtener soluciones alineadas con las mejores prácticas del mercado. Por otro lado, permite participar de la comunidad SAP y conocer otros profesionales con los cuales poder intercambiar experiencias y mejores prácticas tanto en la implementación de proyectos o la operación de las soluciones.

A modo resumen, colaborar, compartir, aprender y conectar.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Entrevista a David Ruiz Badía, coordinador del Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE https://t.co/3xDf6ohzEu

  2. Entrevista a David Ruiz Badía, coordinador del Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE… https://t.co/sAeejqweS9

  3. RT @revistacloud: Entrevista a David Ruiz Badía, coordinador del Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE https://t.co/2A…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.