La reindustrialización es clave para impulsar la competitividad sostenible

5 691

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones #santander36, uno de los acontecimientos más relevantes del calendario de la digitalización en España, organizado por AMETIC dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Banco Santander.

En la sesión de apertura del acto, que este año se celebra desde hoy hasta el 2 de septiembre bajo el título ‘Reindustrialización Sostenible y Digital: El Gran Desafío’, Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización es clave, en su doble dimensión verde y digital, para impulsar la competitividad”. Además, ha señalado el papel de la industria como “garante del bienestar económico y social, esencial en la estabilidad y el crecimiento”.

Para consolidar este desarrollo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en valor el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha recordado el extraordinario esfuerzo que está realizando el Gobierno para “impulsar todos los proyectos tractores y nuevas líneas de apoyo a una reindustrialización sostenible y digital, que hasta el momento nos han permitido movilizar 4.806 millones de euros de inversión pública”. En esta línea, Maroto ha afirmado que se abrirán líneas de inversión orientadas a la ciberseguridad y la capacitación y crecimiento del capital humano y la competitividad.

Asimismo, ha recalcado que “en este contexto de incertidumbre, los PERTES cobran una importancia vital por su carácter de misión de país al aglutinar el esfuerzo público-privado y sentar las bases de la España del presente con vistas al futuro”.

Otro de los temas que ha abordado Maroto durante su intervención ha sido el apoyo a las más de 1.400 pymes y el impulso a la red de clústeres industriales al que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “ha destinado 70 millones de euros”. La ministra también ha subrayado la importancia del turismo como una de las industrias fundamentales del país, destacando el papel de AMETIC en su innovación con la celebración del Congreso Digital Tourist de Benidorm: “estamos avanzando en uno de los grandes desafíos desarrollando la plataforma de inteligencia turística, de la que la ciudad de Santander se beneficia y forma parte”.

La apertura de las jornadas ha contado también con la participación de Gema Igual, alcaldesa de Santander; Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria; Ángel Rivera, director general de Banca Comercial del Banco Santander, Carlos Andradas, rector de la UIMP; y el presidente de AMETIC, Pedro Mier; quién ha transmitido la satisfacción de volver a reencontrarse con los asistentes en un año tan importante para la evolución de la reindutrialización del país. Recordando el título del Encuentro, ‘Reindustrialización sostenible y digital: El Gran Desafío’, Mier ha señalado que “la reindustrialización es un tema vital para el futuro y debemos potenciarla en nuestro país; por ello, es parte del lema de #santander36”. Así, ha destacado que “la industria y la innovación van de la mano. Sin innovación no hay industria, y sin industria no hay innovación”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual ha señalado “la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo del sector, así como el papel imprescindible que juega la tecnología en un momento de cambio social y, también, los actores tecnológicos”. El vicepresidente del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha recordado la necesidad de “poner el foco en las personas”. Para ello, ha explicado, “las tecnologías juegan un papel fundamental en la mejora de los servicios públicos. Los fondos europeos llegan en un momento que permiten apostar por comunidades como Cantabria para generar empleo de calidad, estable y sostenible, y afrontar retos como la despoblación”.

Transformación empresarial, digitalización y el reto de la Agenda 2030

Samsung Electronics ha iniciado los ‘opening speech’ de este Encuentro de la mano de su CEO Global, Jong-Hee Han, quien ha agradecido la invitación al evento más relevante del sector tecnológico en España. Entre otros, ha destacado que “España comparte con Corea valores que estriban desde la apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la democracia y los derechos humanos”. El CEO Global de Samsung Electronics, ha dejado clara la importancia de la tecnología a la hora de “encarar retos como la recesión económica y el cambio climático” y ha anunciado la participación de Samsung en la Expo Mundial 2030 que tendrá lugar en Busán (Corea).

Tras esta intervención, la Digitalización y Sostenibilidad como palancas para la transformación de la PYME han sido los temas centrales de la primera mesa debate del Encuentro. En ella han participado Pedro Llana, presidente de Biowair Total Systems; Félix López, CEO de REM Vision Tech y Oxycom Sistemas; y Francisco M. Conde, CEO de 3DBiotech, bajo la moderación de Asier González, director de PYMES de Banco Santander. Todos ellos han hecho hincapié en que la digitalización es crítica y va de la mano de la sostenibilidad, pero al mismo tiempo es una oportunidad para crecer, crear nuevos productos y trabajar en remoto o robotizar procesos.

La segunda mesa redonda, moderada por Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y relaciones institucionales de Pacto Mundial de Naciones Unidas-España, ha servido para compartir las impresiones acerca de “la mayor iniciativa de sostenibilidad del mundo: la Agenda 2030, que une tecnología y humanidad”. En este contexto, Rodríguez ha afirmado: “AMETIC tiene un papel sectorial muy importante para ayudar a ese rápido avance de cara al cumplimiento de la misma”.

Han compartido el debate, Miguel Ángel Benito, director de Desarrollo de Negocio y Servicios Jurídicos de AGBAR; David Ortega, Lead Government Affairs & Public Policy Iberia and France de HP; Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de LEXMARK; Cristina Valles, directora General de NEORIS; Beat Goetschi, Executive Business Director de SAGE ESPAÑA Y PORTUGAL; y Ricardo Ferrero, VP, Head of Sales & Corporate Development de INNOCV SOLUTIONS. Entre otros aspectos, han abordado retos como la regulación, la prioridad del cumplimiento de la Agenda 2030 y el compromiso con la urgencia climática a través de la economía circular, la movilidad sostenible y la digitalización, en su papel transversal para el desarrollo.

Innovación Sostenible y la gestión de las Smart cities

La innovación y gestión de las ciudades inteligentes han sido otro de los temas clave de la primera jornada del Encuentro. En este sentido, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha sido el encargado de hablar sobre la innovación sostenible en un contexto de perseverancia digital, afirmando que “es urgente acelerar la migración de la nube, potenciar citizen developers en la empresa, unificar modelos de datos e inteligencia artificial, habilitar procesos de negocio colaborativos y priorizar la seguridad”.

Tras él, Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnológica, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, ha abordado la transición energética, sostenibilidad y digitalización, insistiendo en la necesidad de resolver el cambio climático. En este sentido “tendremos que adaptar el mundo para algunos de sus efectos y tenemos que conseguir que la temperatura no pase del grado y medio”.

Como cierre de la primera mañana de Encuentro se ha analizado la gestión energética de las smarcities, centrándose en los Nodos IoT en edificios. Una mesa redonda que ha sido moderada por Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, y en la que han participado Javier Avendaño, director de Desarrollo de Negocios de Acciona Energía; Antonio Marqués, director de Tecnología e Innovacion de ETRA; José Luis Fernández, director general de Estrategia en TELEVÉS; y Álvaro Galán, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de XIAOMI.

En ella se ha destacado que el edificio es un ente clave en el desarrollo tecnológico y debería digitalizarse a través de la monitorización, ya que la falta de regulación nos ha llevado a una economía lineal insostenible. Además, se ha remarcado la necesidad de empoderar a los gestores públicos para que den el mejor uso posible a los recursos limitados que disponen y también a los ciudadanos para que tomen decisiones que las ciudades les ofrezcan.

El resto de la jornada, y las que se desarrollen en los próximos días, podrán seguirse en formato híbrido. Un encuentro que marca el inicio del curso del sector, plantear los retos que supone la recuperación de la salud económica del país y los desafíos en innovación y tecnología de la industria, a nivel nacional y europeo.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La reindustrialización es clave para impulsar la competitividad sostenible https://t.co/aqPBI0RirJ https://t.co/wX0VM8uazD

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    La reindustrialización es clave para impulsar la competitividad sostenible https://t.co/xA0sBbRFFn https://t.co/abnM5Otkcx

  3. RT @revistacloud: La reindustrialización es clave para impulsar la competitividad sostenible https://t.co/qPmGdNSgHn

  4. RT @revistacloud: La reindustrialización es clave para impulsar la competitividad sostenible https://t.co/qPmGdNSgHn

  5. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La reindustrialización es clave para impulsar la competitividad sostenible: La ministra de Industria, Comercio y Tu… https://t.co/DknOZBc10C

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.