La importancia de analizar los datos de las personas con People Analytics

4 952

En la actualidad, la utilización de People Analytics representa un recurso de gran utilidad para las empresas a la hora de gestionar sus equipos de trabajo, de analizar su rendimiento y de buscar las mejores formas para aumentar su desempeño. Pero, además, es algo que contribuye sustancialmente a la hora de manejar, desarrollar y retener los talentos tan necesarios para el funcionamiento y el éxito de las organizaciones.

¿Qué es People Analytics?

People Analytics o Analítica de Personas es una práctica que consiste, básicamente, en analizar los datos y las informaciones que están disponibles dentro de las distintas áreas vinculadas a la gestión de los recursos humanos. De lo que se trata es de la identificación y la cuantificación sistemática de datos que puedan impulsar los resultados esperados en una empresa o negocio, obteniendo tendencias y conclusiones a partir del análisis de datos.

En otras palabras, se puede decir que People Analytics es una metodología basada en la estadística, la matemática y la modelización que permite a las empresas obtener evidencias capaces de predecir patrones en el comportamiento, el desempeño y los posibles resultados dentro de la organización, a fin de tomar mejores decisiones.

¿Qué es lo que mide People Analytics?

Ahora que hemos visto en qué consiste, es necesario hacer referencia a cómo funciona People Analytics. PA recopila datos de distintos ámbitos de información acerca del comportamiento de los recursos humanos y los vínculos que estos tienen con la organización. Para lograr esto, lo que People Analytics mide incluye:

  • La eficacia en el uso de los recursos en procesos o personas.
  • En rendimiento y la productividad por perfil, por equipos, etcétera.
  • El clima organizacional, incluyendo la motivación, el compromiso, la satisfacción.
  • La adhesión de cada perfil con la cultura corporativa.
  • Los ratios de absentismo, rotación y otras variables asociadas.
  • La eficiencia de los procesos de reclutamiento, formación, selección y desarrollo de los recursos humanos.

¿Por qué es necesario aprovechar los datos sobre las personas en las empresas?

A la hora de tomar decisiones estratégicas para retener talentos, para mejorar el clima empresarial y aumentar el compromiso laboral con la organización, es indispensable conocer y aprovechar los datos que pueden tenerse sobre las personas. Por eso, se debe comprender que People Analytics busca identificar y medir los aspectos del comportamiento y la gestión de las personas, a fin de mejorar los resultados que la organización puede alcanzar.

Utilizando esta información, las empresas pueden accionar estrategias orientadas al desarrollo y a la mejora organizacional. Dentro de las aplicaciones más habituales de People Analytics, hoy, se destacan las Talent Analytics y la Gestión del Talento. En ambos casos, son informaciones obtenidas con analíticas de datos que permiten la identificación del talento y de las variables y competencias de este, con un mayor impacto en el rendimiento y resultado en las organizaciones. Así, a lo que las empresas pueden apostar con esta metodología es a tomar acciones adecuadas para la atracción, el desarrollo y la fidelización del talento.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. RT @revistacloud: La importancia de analizar los datos de las personas con People Analytics https://t.co/mEFHfeSJf4

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    La importancia de analizar los datos de las personas con People Analytics https://t.co/u6uhsa0gkv https://t.co/kCjlUx375Q

  3. La importancia de analizar los datos de las personas con People Analytics https://t.co/LuzNYt45cl https://t.co/N1xzjuxCTj

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La importancia de analizar los datos de las personas con People Analytics: En la actualidad, la utilización de Peop… https://t.co/GIJuBQI32k

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.