Qué son las encuestas de clima laboral y cómo funcionan

3 530

¿Quieres ser más inclusivo en tu empresa y no sabes cómo? Seguro que muchas veces has tenido la impresión de que no conoces bien lo que mueve a tus trabajadores. Y te preguntas cómo podrías ayudarles para que se sientan mejor, y así aumentar su satisfacción en el trabajo.

Las encuestas de clima laboral serán la forma de cuantificar el bienestar de tus empleados en datos precisos, más allá de la intuición. Las preguntas del cuestionario deberán reflejar y recabar sus principales preocupaciones en el día a día. Así, podrás identificar sus necesidades e incidir sobre ellas para mejorar su bienestar y compromiso con la empresa.

Para que las encuestas sean efectivas, lo ideal es tener una buena estrategia detrás. Y nosotros te contaremos cómo sacarle el mayor partido posible a las encuestas de clima laboral.

Qué son las encuestas de clima laboral

Las encuestas de clima laboral son una herramienta de medición para evaluar el ambiente de trabajo de tu empresa. Para los departamentos de recursos humanos, son la forma más directa de recabar la opinión y las propuestas de mejora de los empleados.

Estas se suelen fundamentar en una serie de cuestionarios que, debidamente estructurados, te ayudarán a obtener la información que tanto necesitas. Es por eso que no se pueden realizar al azar, sino que precisas de una metodología validada detrás. Si nunca antes habías implementado una encuesta de clima laboral, te servirá como punto de partida para diagnosticar el grado de satisfacción de tus trabajadores.

Si ya has implementado un primer cuestionario y analizado sus resultados, te será realmente útil implementar uno nuevo cada vez que se produzca algún cambio importante en el entorno de trabajo. Así sabrás cómo ha sido percibido el cambio por tu plantilla, y en qué puntos de mejora podrías incidir para allanar la transición de cara a esa nueva situación.

Cómo funcionan las encuestas de clima laboral

Para que una encuesta de clima laboral funcione, lo primero es pararte a pensar para qué la vas a implementar. Es decir, deberías establecer el objetivo de tu encuesta. Según su finalidad, deberás escoger la tipología de encuesta que más se adapte a tus necesidades.

Después deberás escoger los participantes y los cuestionarios que vas a implementar. Para eso, deberás tener en cuenta los factores de clima laboral más críticos para el caso que te ocupa, ya que deberán ser la base de tu cuestionario.

Una vez planteado el formulario, habrá que pasarlo a los empleados seleccionados durante un periodo de tiempo determinado. Al cierre, habrá que analizar los datos para sacar unas conclusiones. Datos que habrá que compartir con los empleados de forma transparente. Y que te servirán para establecer un plan de mejora según las necesidades que hayas detectado.

Pero el proceso no acaba aquí. Tendrás que establecer la periodicidad de tus encuestas para mantener el seguimiento de tu plan de mejora, y ver si está funcionado de forma correcta o no.

Para qué se utilizan las encuestas de clima laboral

Una encuesta de clima laboral puede serte útil de muchas formas. Te lo explicamos con más detalle:

  • Comunicación interna. Puede que tu empresa pase por una fase de cambio importante, y no sepas si estás gestionándola de la mejor forma posible. Con una encuesta de clima, podrás evaluar si la situación ha sido comunicada de forma clara, o si necesitas incidir más en este punto.
  • Gestión de los equipos. Recabar la opinión de tus empleados te servirá para detectar los puntos a mantener y considerar cambiar dentro de la gestión de tu equipo.
  • Percepción de los empleados. La imagen que tienen los empleados sobre la empresa mejora considerablemente cuando pueden expresar libremente sus propuestas de mejora. Si sienten que sus necesidades son bien atendidas, mejorará su satisfacción. Eso sí, deberás esforzarte en comunicar los resultados de forma transparente e implementar planes de mejora reales.
  • Datos numéricos. Las encuestas son una metodología que traduce preguntas en datos numéricos. Es decir, van más allá de la simple opinión y te muestran caminos de acción de forma concreta y fiable.

Herramientas como el software de gestión de recursos humanos de Sesame HR te ayudarán a la hora de implementar tus cuestionarios. Además de seleccionar a los participantes de tu encuesta, te ayudarán a realizar su posterior análisis y plan de acción. Como resultado, tus empleados se sentirán más escuchados y tenidos en cuenta dentro de los procesos de tu empresa. Y, de esta forma, su sensación de bienestar será mayor, al saber que tienen la capacidad de participar y mejorar en su día a día.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. ProsiNet (@prosinet) dice

    Qué son las encuestas de clima laboral y cómo funcionan https://t.co/OP4Mf8JU5w

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Qué son las encuestas de clima laboral y cómo funcionan https://t.co/dpa9EQ0mXK https://t.co/4KKt62m4sf

  3. RT @revistacloud: Qué son las encuestas de clima laboral y cómo funcionan https://t.co/lay59KJsDD

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.