LibreCon2022 reflexiona sobre el futuro de la tecnología y cierra como evento de referencia en Tecnologías Abiertas

2 441

LibreCon 2022 ha cerrado consolidándose como evento indispensable y de referencia en el sector tecnológico. Durante dos días ha reunido a más de 1.200 personas, profesionales, empresas y entidades relacionadas con el desarrollo con tecnologías abiertas.

Se han celebrado más de 70 actividades, repartidas en cuatro espacios: Inspiration Space, Open Space, Expo, Tech Space, Demo Space y Talent Space en las que han participado más de 75 personas ponentes. Además, se han desarrollado actividades de captación de talento.

Bilbao se ha convertido en uno de los nodos tecnológicos en Europa, ya que a la celebración de este evento se le suma además la circunstancia de que se haya instalado aquí BAT, BAccelerator Tower, el ecosistema de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo y donde se desarrollan las tecnologías cuánticas.

El organizador, ESLE, la asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, en colaboración con My Public Inbox, se han mostrado satisfechos y agradecidos con la respuesta, tanto en participación, como en lo relativo al evento como foro estratégico de reflexión.

Esta edición ha conseguido congregar a más de 1.200 personas llegadas desde todos los lugares del estado. Se ha hablado de presente, pero sobre todo de futuro en LibreCon, ya que se han abordado temas estratégicos, como el futuro del metaverso, la realidad sobre la ciberseguridad, las experiencias inmersivas que se están desarrollando en el mundo de la Web 3, la tokenización y las consecuencias en nuestra vida diaria o la incipiente computación cuántica y los ordenadores del futuro.

El lema elegido para esta edición ha sido Reinventing Openness. Y ha quedado claramente demostrado que las Tecnologías Abiertas ofrecen soluciones y recursos a las necesidades que se plantean hoy día en todas las áreas y sectores. Hoy, más que nunca, como así han subrayado las y los profesionales que han ofrecido ponencias y keynotes, es necesario co crear, colaborar entre todos para ser así más competitivos, aprovechar mejor las oportunidades y recursos y, en definitiva, ofrecer soluciones a nivel global.

Han sido seis las temáticas que se han abordado en esta edición: Ciberseguridad; Computación Cuántica; Innovación abierta; Metaverso, web 3 y NFTs; Transformación digital; y Inteligencia Artificial, Industria 5.0 y Edge Computing. Se han abordado asuntos relacionados con el desarrollo tecnológico, pero enfocados en aportar soluciones a los retos que estas áreas presentan, explicar cómo se abordan las grandes cuestiones que plantea el presente, las tendencias actuales y cómo se están ejecutando diferentes experiencias.

LibreCon ha ocupado más de 2.200 metros cuadrados en el Palacio Euskalduna, organizado en cuatro espacios, en los que se han sucedido ponencias, mesas redondas y talleres; así como un área en la que las empresas punteras del sector tecnológico han presentado sus proyectos. Y es que LibreCon es un evento en el que se fomenta el compartir contenido y conocimientos y experiencias, pero también una gran oportunidad para reflexionar en comunidad, hacer y fortalecer contactos y crear sinergias para la colaboración en proyectos y negocios.

LibreCon ha servido también para dar visibilidad a algunas de las mujeres que hoy día lideran proyectos tecnológicos. Todos los ponentes han resaltado que LibreCon es la conferencia más importante del estado en torno al software libre y se ha convertido en un evento imprescindible. Un evento extraordinario que pone en contacto a todos los agentes del sector.

Premios LibreCon

LibreCon ha clausurado esta edición trasladando su actividad a la Torre BAT. Allí se han desarrollado las últimas actividades, relacionadas con la computación cuántica y la entrega de premios LibreCon de esta edición. Estos han sido los proyectos y personas galardonados en LibreCon:

  • Mejor conferencia técnica LibreCon 2022: Isard VDI.
  • Mejor caso de éxito aplicación de las tecnologías open a soluciones reales: El papel del código abierto en el ecosistema de datos de Lookiero.
  • Mejor estratégia pública basada en tecnologías open: Estrategia Quantum Ecosystem, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Mejor iniciativa para la inclusión de la mujer en el ámbito de las tecnologías: Innolab.
  • Mejor proyecto basado en tecnologías open con mayor impacto en la ciudadanía: EJIE, por el proyecto NIK patrika digitala.
  • Empresa con mayor repercusión en el sector Tecnologías Open: Cloudera.
  • Premio especial ESLE: Dani Armendariz, Primer Presidente de ESLE.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    LibreCon2022 reflexiona sobre el futuro de la tecnología y cierra como evento de referencia en Tecnologías Abiertas… https://t.co/LhVTRBhhcP

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    LibreCon2022 reflexiona sobre el futuro de la tecnología y cierra como evento de referencia en Tecnologías Abiertas… https://t.co/JcWebpSsAV

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    LibreCon2022 reflexiona sobre el futuro de la tecnología y cierra como evento de referencia en Tecnologías Abiertas… https://t.co/kSO6wIib6P

  4. RT @revistacloud: LibreCon2022 reflexiona sobre el futuro de la tecnología y cierra como evento de referencia en Tecnologías Abiertas https…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.