Consultor IT: qué es y a qué se dedica

4 379

La figura del consultor IT se ve cada vez más en las empresas actuales e incluso hay cantidad de formación para estos perfiles especializados. Sin embargo, hay negocios que todavía no tienen claras sus funciones y no saben hasta qué punto pueden ser interesantes o no para sus compañías estos profesionales.

A continuación, te mostramos qué es exactamente un consultor IT, las funciones que realiza y cómo es el perfil más adecuado para cubrir este puesto.

¿Qué es un consultor IT?

El consultor IT también es conocido como consultor de tecnologías de la información, algo que ya nos arroja alguna pista sobre su trabajo. Se trata de un experto en nuevas tecnologías y soluciones informáticas que asesora a las empresas en este ámbito.

Lo que proporciona este socio es una consultoría de alta especialización sobre las tecnologías más eficientes para cada empresa, la toma de decisiones en gestión de datos y de recursos informáticos. De esta manera, el negocio podrá emplear estas soluciones digitales de manera estratégica y rentable.

Funciones que realiza un consultor experto en TI

El consultor IT tiene varias funciones en el ámbito empresarial. Para que puedas comprender su trabajo diario, su utilidad y sus competencias, te mostramos cuáles son las principales:

  • Crear un plan informático para que la empresa optimice sus procesos.
  • Asesorar respecto a la adquisición de nuevos programas, los posibles fallos, las tecnologías más innovadoras o las formas de uso de cada equipo.
  • Prevenir sobre los cambios en las tecnologías o en los procesos que van a ser necesarios en un futuro próximo.
  • Acompañar en el proceso de digitalización de una empresa o liderarlo.
  • Actualizar los dispositivos informáticos para un buen mantenimiento de los mismos.

Características que debe tener un consultor informático en tu empresa

La empresa especializada Axentio nos ha definido las características necesarias para un consultor IT eficiente y resolutivo. Son aspectos a tomar en cuenta a la hora de contratar al perfil más adecuado para este interesante puesto.

Ser eficaz

Un buen consultor IT debe ofrecer buenos resultados y mejorar los procesos de la empresa, por lo que tiene que asesorar de una forma eficaz.

Ser proactivo

Como experto en tecnologías y procesos informáticos, debe tomar la iniciativa para resolver los posibles problemas, informar de soluciones más modernas o actualizar los equipos de la empresa.

Tener un alto conocimiento especializado

Esta figura debe reunir un conocimiento muy avanzado y especializado al que la plantilla no es capaz de acceder. De lo contrario, su asesoramiento no tendría sentido.

Disponer de conocimientos en prevención y seguridad

Se encargará de velar por la buena gestión de los datos y la seguridad de los equipos, por lo que debe tener conocimientos muy elevados en este ámbito y ponerse al día constantemente.

Economizar recursos

Su principal misión es que la tecnología de la empresa sea útil y rentable, por lo que debe tener la cualidad de saber economizar recursos y sacar todo el provecho de cada producto informático del que se dispone.

Conocimientos sobre automatización de procesos

Un buen consultor IT propondrá sistemas para la automatización de los procesos para que la empresa sea más productiva y los errores se reduzcan al mínimo.

Ser coherente y sincero

Este perfil es una figura experta en la que una empresa pone su confianza, por lo que debe trabajar con honestidad y ofrecer una visión realista de la situación en cada momento a la compañía.

¿Por qué es necesaria la figura de consultor IT en una compañía?

Contar con un consultor IT permite aprovechar mucho mejor los recursos de una empresa, hace que esta sea más productiva y ágil. Permite tomar decisiones con el conocimiento de un especialista cualificado en el ámbito informático, estando al día de las nuevas tecnologías en todo momento. También proporciona un nivel mayor de seguridad en los dispositivos que emplea la compañía y en los datos que maneja.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Consultor IT: qué es y a qué se dedica https://t.co/TYbiDJQFBM https://t.co/EMySJxTMzs

  2. Consultor IT: qué es y a qué se dedica https://t.co/Nq2SyGV5FN https://t.co/qZg8OQZZzz

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Consultor IT: qué es y a qué se dedica: La figura del consultor IT se ve cada vez más en las empresas actuales e in… https://t.co/Wz0SFSdGOw

  4. RT @revistacloud: Consultor IT: qué es y a qué se dedica @revistacloud https://t.co/0zsGTYUDwx

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.