Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM

1 319
Voiced by Amazon Polly

Este informe de la Alianza STEAM es el primer volumen de la colección Niñas en pie de Ciencia, una mirada atenta sobre la brecha de género en la formación STEAM en España. Los datos dibujan tanto la situación actual como la evolución y apuntan las tendencias del futuro.

El resultado es una radiografía minuciosa de la trayectoria educativa que siguen las niñas y mujeres desde el momento en que pueden elegir un itinerario de estudio, hasta que acceden a la formación profesional o a la universidad. Con la elaboración de este estudio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere animar a otras administraciones, empresas, entidades, asociaciones e interlocutores sociales a seguir investigando en esta línea, a incorporar nuevas metodologías y enfoques. Queremos facilitar a la sociedad datos valiosos que aporten información de calidad a quienes participan en esta tarea colectiva de impulsar el talento femenino. Porque necesitamos a más niñas y mujeres en pie de ciencia para avanzar hacia la igualdad.

Este estudio estadístico-descriptivo se ha organizado en nueve capítulos que ofrecen una visión radiográfica de la presencia y participación de niñas y mujeres en las trayectorias educativas relacionadas con disciplinas STEAM en España, mostrando por una parte su evolución durante treinta y cinco años (el rango temporal a veces es menor, dependiendo del tipo de estudios y de la implantación de los mismos en nuestro país) y, por otra parte, una descripción pormenorizada de la situación actual en el último curso académico del que existen estadísticas disponibles a fecha de publicación de este trabajo.

Cabe añadir que el presente estudio ha sido elaborado por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cumplimiento y desarrollo de las funciones atribuidas a las Unidades de Igualdad de los diferentes Departamentos ministeriales en el artículo 77, apartados a) y b) de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, relacionados con la elaboración de estudios que promuevan la igualdad y la recopilación de la información estadística elaborada por los órganos del Ministerio, desagregada por sexo.

Noticias Relacionadas
1 comentario
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM https://t.co/06aTiMM7FN https://t.co/bHBLJQROiO

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.