La digitalización empresarial como motor de la competitividad y la innovación

Hace ya muchos años que comenzó la que conocemos como Tercera Revolución Industrial, ha pasado mucho tiempo desde que la era digital llegara a nosotros en forma de Internet, telefonía móvil, ordenadores personales. Suena lejano, ¿verdad?

En la primera década del siglo XXI se produce un gran avance en la transformación digital de las empresas en Europa. Irrumpen nuevas tecnologías para incorporarse al desarrollo económico y social, lo que conocemos como Industria 4.0. Empezamos a oír hablar de Inteligencia Artificial, IoT, Robótica, Nanotecnología o Big Data.

Hoy, ya podemos hablar de la Quinta Revolución Industrial (o Industria 5.0), ya que además de haberse consolidado todos los avances mencionados anteriormente, han evolucionado en los últimos 2 años de una forma tan rápida y global, que han hecho surgir nuevos capaces de hacer cosas que hoy nos parecen increíbles. Pero sobre todo hablamos de tecnologías capaces de ser útiles en su eficiencia y productividad para la industria, pero a la vez ligada a la sostenibilidad.

Vamos a hablar de la situación actual sobre la digitalización empresarial, y cómo algunas herramientas surgidas de esta evolución pueden ayudarte en tus departamentos empresariales.

En concreto, soluciones que están creadas por Microsoft. Y desde EQM Enterprise Quality Management, como líder en consultoría e implementación de soluciones digitales para empresas, Partner Gold de Microsoft y con la designación Microsoft Business Applications, nos van a detallar todo en este artículo.

¡Comenzamos!

¿Qué es la digitalización empresarial?

Es la incorporación flexible y gradual en todos los sectores productivos de tecnologías surgidas en cada momento, para evolucionar como compañía y poder dar respuesta a las demandas del mercado y de los consumidores.

Flexible, porque estas herramientas se adaptan al modelo de negocio o al tamaño de la empresa que lo implementa, y gradual porque al evolucionar constantemente, se van adoptando las actualizaciones de las herramientas.

En definitiva, se trata de poner al alcance de las personas las mejores soluciones para que puedan adaptarlas a su estrategia de crecimiento, y que les permita sacar el mayor rendimiento posible a las capacidades de estas. Así es como se consigue implementar la digitalización empresarial en nuestro tejido productivo, haciéndolo más innovador y competitivo.

Vamos a ver algunos ejemplos de tecnologías que las empresas ya utilizan para su propio beneficio.

  • Nube Cada vez hay más usuarios profesionales que confían en lo que comúnmente conocemos como cloud. Son muchas las ventajas que ofrece tener un software, sistemas, servidores o incluso hardware en espacios remotos especialmente dedicados a albergarlos. Principalmente porque todos estos recursos salen de nuestro entorno físico. Pero también por la seguridad que ofrecen los servicios on-premise, ya que se gestionan por parte de empresas especializadas en el tratamiento de datos y asistencia tecnológica. Así, un departamento que tenga sus sistemas ERP o CRM en la nube, dispondrán de las últimas versiones de antivirus, o de los programas y aplicaciones más actualizados.
  • Inteligencia Artificial ¿Te suena verdad? Sobre todo desde la adquisición de Open AI por parte de Microsoft y su famoso Chat GPT-3. La IA es de las soluciones tecnológicas que más rápido han avanzado en los últimos años. Se trata de alimentar a los sistemas informáticos o maquinaria de una gran cantidad de información, así como de tecnología avanzada para que la gestionen, con el fin de que tengan un aprendizaje automatizado y obtener unos resultados lo más parecido a los humanos, pero con una capacidad de volumen de gestión mucho mayor. Por ejemplo, detectar virus y prevenir ataques de software malicioso, responder a conversaciones con personas (chatbots) o hacer recomendaciones a los usuarios en función de su comportamiento frente a un dispositivo.
  • RPA Más conocido con Automatización Robótica de Procesos, es una parte de la digitalización empresarial que basa su potencial en programar acciones en robots de software, con el fin de que realicen tareas repetitivas de forma rápida y automatizada. Así, muchas acciones llevadas a cabo por equipos de trabajo humano se pueden dejar del lado de la informática, con unos resultados mucho más precisos y rápidos. También se gana en tiempo y recursos, ya que mientras la robótica hace su trabajo, el equipo puede dedicar sus esfuerzos a otras tareas más valiosas para el departamento. Por ejemplo, gestión avanzada de bases de datos, automatización de campañas de marketing o elaboración masiva de informes asociados a datos.

Estas son solo algunas muestras prácticas de la digitalización empresarial. Existen algunas otras, pero en lo que vamos a incidir a continuación es en herramientas de Microsoft, que tienen en su core la tecnología más avanzada, y cómo puede ayudarte en la transformación de tus departamentos.

Herramientas y soluciones Microsoft que te van a ayudar a crecer

Microsoft tiene una larga trayectoria como líder en el sector tecnológico. Y desde su nacimiento, ha apostado siempre por generar herramientas y soluciones avanzadas, y ponerlas al alcance tanto de usuarios como del entorno empresarial.

Seguro que todos alguna vez hemos trabajado o actualmente utilizamos alguna de ellas: Aplicaciones de Office o Microsoft 365, Bing, Windows, OneDrive, SharePoint, Teams, Outlook, Planner, etc. Estas son algunas de las más conocidas, y todas nos ayudan de algún modo a trabajar en entornos seguros y estar conectados con otros usuarios.

Pero también existen otras, muy enfocadas a optimizar los procesos de gestión y el rendimiento de cualquier departamento, basadas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, por ejemplo. Vamos a hablarte brevemente de algunas de ellas.

Dynamics 365 Customer Service. Una solución de CRM avanzado, que te ayudará a mejorar la gestión y la relación con tus clientes. Gracias a su inteligencia integrada, te permite tener bajo una misma plataforma todos los datos y la información de tus contactos y las interacciones con ellos. Al disponer de un sistema unificado de gestión, podrás centralizar toda la estructura de Atención al Cliente, desde la entrada de una consulta, hasta el archivo de una incidencia resuelta. Tiene un apartado de bots de servicio basados en Inteligencia Artificial, con los que vas a poder atender de forma más eficaz y rápida, aquellos casos de los que quieras liberar a tus agentes Descubre más sobre Dynamics 365 Customer Service.

Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management. En los últimos años, el sector logístico está en proceso de cambio continuo; bien sea por el avance tecnológico, o por los nuevos escenarios geopolíticos. Disponer de las mejores soluciones tecnológicas, cada vez se hace más imprescindible. Finance & Supply Chain Management está pensada para poder administrar de forma eficaz cada una de las áreas implicadas en la cadena de suministro de cualquier planta o fábrica, lo que te va a permitir avanzar de forma competitiva y ahorrar en costes. Ventas, Almacén, Producción, Marketing, Finanzas, Proveedores, Gestión Documental, etc. Todo gestionado bajo una misma plataforma especializada en la automatización de procesos basada en la Inteligencia Artificial, el IoT o el machine learning. Conoce mejor cómo implementar una cadena de suministro inteligente.

Microsoft Power Automate. La RPA es una de las tecnologías que más se asocian a la digitalización empresarial actual y la optimización de la productividad. Power Automate pone a tu alcance desarrollar flujos de trabajo inteligentes en las aplicaciones que suelas utilizar habitualmente, gracias a la programación de tareas que ejecutarán los robots de software. Por ejemplo, registros de contactos en BBDD, altas de proveedores en una plataforma que cumpla unas condiciones que hayas definido previamente, o enviar correos electrónicos con archivos adjuntos a un segmento de tus contactos que cumplan con unos criterios preestablecidos por ti dentro de una campaña. Con ello, podrás liberar a tu equipo de algunas tareas, y dedicar su potencial a otras que tengan un mayor valor para tu negocio.

Dynamics 365 Marketing. ¿Te suena el concepto Marketing Automation? Seguro que sí. Es una manera de procesar acciones comerciales desde una plataforma, generando un funnel con el que maximizar las conversiones de tus campañas. Microsoft pone a tu alcance un sencillo sistema de gestión de relaciones de venta con clientes o prospect, basado en un potente software de CRM con el que tener una visión global de todo el proceso de gestión con ellos. Además, tiene integrado Microsoft Social Engagement, una herramienta para poder tener una mejor visión de la reputación de tu empresa en foros y redes sociales, así como la de conocer el tono que genera tu marca en las menciones de usuarios en internet. Esto te ayudará a conocer mejor no solo a tu empresa, sino a tu público objetivo.

Como habrás podido ver, la digitalización empresarial está al alcance de tu mano aplicando las soluciones adecuadas que mejor se adapten a tu tipo de negocio, y al tamaño de tu empresa.

Innova en tu modelo de transformación digital con EQM

La Agenda 2023 ha condicionado de alguna forma, el avance tecnológico junto con el respeto al medio ambiente, y a las personas que habitan nuestro planeta.

Ahora es el momento de innovar en el modelo de transformación digital sostenible para que tu crecimiento tenga una base sólida y perdurable.

¿Quieres hacerlo de la mano de un partner tecnológico de confianza? EQM pone todo su conocimiento y experiencia a tu servicio.

Noticias Relacionadas
2 Comentarios
  1. La digitalización empresarial como motor de la competitividad y la innovación https://t.co/BTvvFGn2yO https://t.co/00t4JcodpY

  2. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    La digitalización empresarial como motor de la competitividad y la innovación https://t.co/kgxlmghfSj https://t.co/MNSheVVFO0

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La digitalización empresarial como motor de la competitividad y la innovación: Hace ya muchos años que comenzó la q… https://t.co/azQ4PoqCPN

  4. CENTIC (@CenticTwitt) dice

    RT @revistacloud: La digitalización empresarial como motor de la competitividad y la innovación @revistacloud https://t.co/rK2vxBFe9d

  5. RT @revistacloud: La digitalización empresarial como motor de la competitividad y la innovación @revistacloud https://t.co/rK2vxBFe9d

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.