Aplicación de la inteligencia artificial: estos sectores empresariales utilizan la nueva tecnología

La IA se ha integrado ya casi inadvertidamente en la vida cotidiana. Muchas cosas que antes eran más propias de películas del futuro ya se han hecho realidad hoy en día. Basta pensar por un momento en el software de reconocimiento facial o en los coches autoconducidos. La IA también ocupa desde hace tiempo un lugar importante en el mundo de los videojuegos, donde proporciona una experiencia de juego ingeniosa una y otra vez. Esto puede verse, por ejemplo, en una partida de póquer contra el ordenador, en el casino en línea en los juegos de tragaperras, así como con los personajes no jugadores (PNJ) en muchos juegos conocidos.

La llegada de la IA también plantea problemas

La IA se ha convertido en una parte indispensable de muchos sectores económicos, pero su llegada está provocando diversos temores entre muchas personas. La principal preocupación es que las máquinas puedan desplazar a los humanos. En rigor, estos temores siempre han existido en cuanto las innovaciones llegaban al mercado. No fue diferente en la época de la Revolución Industrial. Fue entonces cuando nació la cooperación entre el hombre y la máquina. También hubo muchas dudas y temores cuando las máquinas entraron en el mundo laboral a principios del siglo XIX. No fue diferente cuando los ordenadores hicieron su debut a finales del siglo XX. Los temores estaban y están siempre concebidos de forma similar, porque siempre se basan en el miedo a que se produzca un desempleo masivo. Pero esto nunca ocurrió.

Sin embargo, el hecho es que muchas profesiones antiguas ya no existen; nuevos campos ocupacionales han ocupado su lugar. Mientras tanto, hace tiempo que se ha convertido en algo natural que los humanos y las máquinas trabajen juntos. Sin embargo, en lo que respecta a la IA, los temores de que las máquinas puedan llegar a ser más inteligentes que los humanos son infundados.

La IA: el apoyo y el alivio perfectos

Quienes ya trabajan con IA encuentran en esta colaboración un alivio y un apoyo. Muchos trabajos se vuelven más productivos o incluso más creativos gracias al uso de la IA. Muchos empleados que colaboran con la IA incluso encuentran el trabajo más interesante. Esto es especialmente cierto en el caso de trabajos rutinarios tediosos o análisis de datos complejos. En estos casos, el apoyo de los sistemas de IA se percibe como especialmente útil.

La inteligencia artificial como asistente humano

Hoy en día, las herramientas de IA son asistentes eficaces en muchas áreas diferentes, ya que principalmente se encargan de tareas rutinarias y alivian así la carga de los trabajadores. Es el caso, por ejemplo, de la medicina y la enfermería. La IA se utiliza aquí para encontrar valiosas sugerencias de prevención, enfoques terapéuticos y diagnósticos precoces. Para los médicos, esto significa que pueden utilizar sus conocimientos de forma mucho más específica gracias al apoyo técnico-inteligente.

Del mismo modo, los robots de IA en la producción industrial garantizan tasas de error significativamente más bajas. También están asumiendo cada vez más tareas en la fabricación y el control de calidad. En cuanto a las profesiones de servicios, la superioridad de la ayuda de la IA también se hace patente. Por ejemplo, en la atención al cliente, los sistemas de IA se encargan de las consultas estándar. Sólo cuando surgen problemas importantes o preguntas más complejas es necesario un reenvío. Por un lado, esto garantiza una eficiencia significativamente mayor y, por otro, aumenta al mismo tiempo la satisfacción del cliente. La IA también contribuye de forma muy significativa y decisiva a minimizar los riesgos. Por ejemplo, los robots de IA se utilizan en todas partes donde no es necesaria la intervención humana y donde hay que realizar trabajos peligrosos e insalubres.

La IA contrarresta eficazmente la escasez de trabajadores cualificados

Incluso la escasez de trabajadores cualificados se ve contrarrestada eficazmente por la cooperación entre humanos y máquinas. Esto se explica fácilmente, porque los empleados altamente cualificados tienen que dedicar una media del 20 – 40 % de su tiempo de trabajo a buscar detalles. Es precisamente esta búsqueda intensiva en tiempo la que puede entregarse muy bien a la IA. A menudo, estas tareas intensivas en tiempo incluyen la búsqueda en conjuntos de datos. Estas son exactamente las tareas estándar para el aprendizaje automático. Al liberar a los trabajadores, se puede hacer un mejor uso de la valiosa experiencia de la empresa.

Pero, además, trabajar con IA garantiza que los trabajadores que en realidad están menos cualificados también puedan asumir tareas exigentes gracias al apoyo de las herramientas de IA. Los principales ámbitos de aplicación de la IA en la economía son los siguientes:

Industria del automóvil

  • Sistemas inteligentes de voz y a bordo
  • asistentes de conducción digitales
  • coches de conducción autónoma

Informática, software y TI

  • el uso del reconocimiento facial y el escaneado de huellas dactilares para desbloquear teléfonos inteligentes y puertas de entrada
  • control de programas informáticos mediante la voz

Asistentes digitales

  • asistentes de voz como Google Assistant, Siri o Alexa
  • sistemas adaptativos de IA que se adaptan a las necesidades y el comportamiento del usuario

Transición energética

  • se procesan, analizan y evalúan grandes cantidades de datos en relación con el comportamiento del usuario
  • se optimiza el suministro de calor para ahorrar energía
  • control inteligente de las redes eléctricas

Industria

  • tecnologías y sistemas de IA que actúan de forma autónoma en el sector manufacturero
  • robots para mejorar los pasos de trabajo individuales
  • mantenimiento con pocos fallos
  • aprovisionamiento automatizado
  • mantenimiento predictivo y planificación de la producción

Logística

  • Los análisis de Big Data proporcionan la base para una logística justo a tiempo
  • determinación de rutas de transporte eficientes
  • previsión sólida de futuros pedidos
  • utilización económica de las capacidades
  • Uso de medios de transporte autoconducidos

Marketing

  • Procesamiento de las consultas de los clientes
  • la atención al cliente de primer nivel es asumida por chatbots
  • Marketing de recomendación automatizado

Medicina

  • Robots de quirófano como asistentes en la sala de operaciones
  • IA asistida por ordenador para agilizar el diagnóstico médico y la toma de decisiones terapéuticas
  • potente análisis de patrones abstractos en la evaluación de radiografías o tomografías computarizadas
  • la investigación médica se apoya en la evaluación de importantes datos biológicos

Hogar inteligente

  • varias tecnologías se conectan en red de forma inteligente dentro de las propias cuatro paredes
  • varios dispositivos pueden controlarse mediante comandos de voz
  • el software utilizado es inteligente y autodidacta
  • Control de los sistemas de calefacción y electricidad con la mayor eficiencia posible

Nuevos empleos gracias a la IA

En el futuro, la formación y la puesta a punto deberán ser asumidas por los correspondientes sistemas de asistencia basados en IA. En la actualidad, para ello es necesario contar con el personal especializado adecuado, que en el futuro instruirá a otros empleados en estas competencias. Estos especialistas serán entonces una especie de formadores para sus empleados y proporcionarán la competencia y la formación necesarias en la empresa. Se trata de una descripción de puesto de trabajo que probablemente sólo tomará forma en los próximos años.

Disclaimer: Si crees que tú o cualquier persona de tu entorno están enfrentando una adicción al juego, por favor visita la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que ofrece ayuda y terapia gratis en el 900 200 225.
Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.