Solo el 23,47% de especialistas TIC son mujeres y hay una manifiesta infrarrepresentación en áreas como IA o ciberseguridad

El sector TIC sigue siendo uno de los que cuenta con menor presencia femenina entre sus especialistas, pese al avance de los últimos años tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea, El déficit de mujeres en el sector sigue siendo palpable. La Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, en su Informe sobre Empleabilidad y Talento Digital 2023, dedican un destacado espacio a la brecha de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, la Fundación VASS ha querido rescatar algunas de las cifras que aporta este estudio sobre las desigualdades de género en el sector tecnológico en nuestro país. Así, el informe resalta el déficit de especialistas TIC y subraya la importancia de la presencia femenina en el sector para abordar de manera sostenible la carencia de perfiles.

En 2022, las mujeres representaban solo el 23,47% del conjunto de especialistas TIC en las compañías españolas. Asimismo, el Informe pone de manifiesto como en áreas especializadas como ciberseguridad o inteligencia artificial, esta proporción desciende a menos del 10%.

El Informe sobre Empleabilidad y Talento Digital 2023 también aborda otro de los aspectos clave en la paridad efectiva: el salario. Según el presente estudio los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres este sector en España, aunque esta diferencia es menor que la media europea. Así, la divergencia salarial es del 7,5% menos de la mitad del promedio europeo (15,2%), siendo el sector, de entre todos los que componen la economía nacional, que muestra mejores datos al respecto. Sin embargo, la transformación digital ha aumentado la vulnerabilidad laboral de las mujeres, con un aumento en el potencial de sustituibilidad que dobla al de los hombres, entre 2013 y 2019.

Educación y vocaciones TIC: un desafío continuo

La brecha de género en el sector TIC en España encuentra sus raíces en la participación limitada de las mujeres en itinerarios formativos específicos. La perspectiva del Catálogo Nacional de Ocupaciones señala una disminución desde el 24,3% de mujeres profesionales TIC en 2011, asociadas a una cualificación superior, hasta el 21,3% en 2022. Este declive es más pronunciado entre los técnicos TIC, cuyo peso ha caído en más de dos puntos, pasando del 17,2% al 15% en el mismo período. Por lo que no solo no avanzamos, sino que en los últimos años se ha producido además un retroceso en términos relativos.

Por otro lado, según el análisis de género realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España, la presencia global de mujeres en ingeniería es solo del 20%, a pesar de constituir más del 55% del alumnado universitario. Especialidades como Ingeniería de Telecomunicación cuentan con una presencia femenina mínima del 12%, seguida de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente. Sin embargo, es crucial destacar que esta brecha no está relacionada con la falta de cualificación ni capacidades, ya que según los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD), las mujeres españolas tienen mejores competencias en Internet con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27). España se situó en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8).

Antonio Rueda, Director de Fundación VASS señala queuno de los principales problemas radica en las dificultades que enfrentan las mujeres en su progresión laboral, una circunstancia que no es exclusiva de nuestro país. La promoción de las mujeres sigue enfrentando notables obstáculos. Las profesionales del sector expresan una sensación de inseguridad, ya que dudan de ser ascendidas en los próximos años, lo que se refleja en la escasa representación femenina en puestos directivos.

Barreras para la promoción y desafíos laborales

Las mujeres en el ámbito tecnológico enfrentan considerables obstáculos en su progreso profesional, según una encuesta global de TrustRadius. El 66% de las mujeres profesionales en tecnología sienten falta de planes de carrera claros. También, el sesgo de género (39%), la falta de mentores (41%), y la limitación de presupuesto (39%) son identificados como las principales barreras para una efectiva promoción.

Principales barreras para la promoción de las mujeres en el ámbito tecnológico

Asimismo, el informe subraya que el 78% de las mujeres en tecnología sienten la presión de tener que trabajar más duro que sus compañeros de trabajo para demostrar su valía, revelando una realidad preocupante que indica la necesidad inminente de cambiar las percepciones y prácticas en el sector, garantizando igualdad de oportunidades y reconocimiento para todas las profesionales.

A pesar de estos desafíos, España presenta avances notables. El subsector tecnológico del país mantiene una puntuación óptima en el Índice de la brecha de género del World Economic Forum en 2022. Además, la participación femenina en estudios superiores de informática ha experimentado un aumento del 80% en los últimos 6 años, con 11.129 mujeres matriculadas, aunque aún representan un discreto 16,2% respecto al total.

Para Antonio Rueda, Director de Fundación VASS,pese a que ha habido avances notables en los últimos años, contar solo con un 23% de mujeres en perfiles TIC es claramente insuficiente para alcanzar una paridad efectiva en el sector, algo indispensable si se pretende aprovechar la gran oportunidad que supone el nuevo paradigma de la transformación digitald. Rueda añade que: “Fundamentalmente nos enfrentamos dos retos; por un lado, que la mujer considere este sector como un buen cobijo dentro del nuevo mapa de ocupaciones, en continua transformación; y que, por otro, dentro del sector, se lleven a cabo cambios estructurales y motivacionales en las organizaciones que permitan evitar su estancamiento profesional.

Fundación VASS impulsa la presencia de la mujer en la formación STEM

La Fundación VASS colabora estrechamente con diversas universidades e instituciones educativas para impulsar la presencia de la mujer en la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), impartiendo dinámicas formativas sobre temas innovadores en el ámbito de la tecnología aplicada. Su compromiso se refleja en la promoción activa de actividades que estimulan el talento digital, prestando especial atención a la sensibilización en entornos escolares, y respaldando becas que impulsan el desarrollo de mujeres en empresas del sector TIC.

Además, la Fundación cuenta con programas de empleo dirigidos a personas con discapacidad. Entre ellos, destaca «Talento Digital Para Todos», que apoya a mujeres con discapacidad en su camino para destacar como profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Acerca del Informe sobre Empleabilidad y Talento Digital 2023

Desde hace cinco años, la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid realizan el Informe sobre Empleabilidad y Talento Digital que constituye una radiografía del sector TIC en nuestro país, brindando desafíos y soluciones de un sector que representa ya más del 20% del PIB nacional.

En la última edición, presentada en junio de 2023, participaron 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia, 29 universidades españolas, más de 100 docentes y más de 700 estudiantes de ingenierías IT.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.