Nuboso, con posibilidad de despliegue: Un acercamiento práctico a la programación en la nube

Nuboso, con posibilidad de despliegue: Un acercamiento práctico a la programación en la nube

Juan Julián Merelo Guervós es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, actualmente es Profesor Titular asignado al Departamento de Arquitectura y tecnología de Computadores  e imparte docencia en la ETS de Ingeniería Informática de esta universidad. Además dirige la Oficina de Software Libre y escribe novelas y relatos, como el libro que presentamos: Nuboso, con posibilidad de despliegue: Un acercamiento práctico a la programación en la nube.

Cloud computing o computación nube

Los términos Cloud computing o computación en nube agrupa todo tipo de prácticas, productos, metodologías y procesos enfocados, en general, a trabajar con recursos que están ahí (y no aquí, en tu propio ordenador o centro de datos) y que obtienen (y pagan) bajo demanda. Pero, a la vez, agrupa diferentes tipos de recursos que van desde lo más básico (acceso a un procesador que pueda ejecutar programas) a lo más estructurado y completo (acceso a una aplicación que podemos usar desde nuestro navegador). Pero, a la vez, todos estos recursos también han dado lugar a una metodología o cultura, llamada DevOps, en la que los equipos que crean aplicaciones integran a los desarrolladores, a los técnicos de sistemas y a los encargados de calidad del producto en un sólo equipo que es capaz desarrollar, probar y desplegar una aplicación de forma continua, ágil y eficiente.

Un enfoque práctico

En este libro se hace un recorrido de las diferentes capas de la computación nube, mostrando cómo crear aplicaciones desde la capa más alta de Software como Servicio, creando scripts para Google Drive, hasta la más baja de Infraestructura como Servicio, mostrando cómo usar herramientas de configuración cono Chef o Ansible para diseñar de forma reproducible la infraestructura necesaria para una aplicación.

Un libro libre

El libro está alojado en repositorio de GitHub (http://github.com/JJ/Nuboso) que puedes usar también para plantear dudas, sugerencias y solicitar ayuda sobre los ejemplos, que el autor tratará de resolver dentro de sus posibilidades.

libronubeprogramación