Big Data para identificar los municipios españoles que han evolucionado mejor esta legislatura que termina

La reducción de la deuda de los ayuntamientos, el aumento de los ingresos netos medios de las familias residentes en los municipios y el descenso de las inscripciones en el Servicio Español Público de Empleo (SEPE), son los indicadores elegidos por AIS Group y ESRI para mostrar la evolución socioeconómica de los municipios españoles a lo largo de la legislatura que finaliza el próximo 24 de mayo. La información se puede consultar online en Votos y Cifras, portal online que recoge estos análisis electorales mediante mapas inteligentes desarrollados con la plataforma ArcGIS.

El estudio, elaborado utilizando los indicadores de Habits Big Data de AIS y fuentes directas de los ministerios de Hacienda y de Trabajo, muestra una pirámide inversa donde los municipios que han incrementado su deuda en los últimos cuatro años se sitúan en la parte más alta, en la media los que la han mantenido, y en la baja los que la han reducido. Los municipios que han aumentado su deuda se sitúan fundamentalmente en la mitad inferior de la península y, en menor medida, en Galicia, parte de la cornisa cantábrica y Cataluña. El reparto de los que sí han reducido la deuda se concentra en las mismas zonas que los que la han aumentado y el de los municipios que la han mantenido: en la franja central de la mitad superior de la península.

Dado que los resultados son muy distintos en función del indicador analizado, el estudio destaca las localidades que mejor han evolucionado en cada eje.

Deuda de los ayuntamientos

La evolución de la deuda de los ayuntamientos corresponde al periodo 2011 a 2013, pues es el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda.

Según estos datos, éstos son los 10 municipios de más de 10.000 habitantes que han logrado reducir su deuda en mayor medida:

Así se reflejan sobre el mapa los datos más recientes del nivel de deuda municipal por habitante:

Evolución de los ingresos de las familias (2011-2014)

En comparación con 2011, las familias españolas en general han visto descender un poco su nivel de renta neta. El volumen medio de ingresos netos en 2014 se sitúa en 1.880€/mes por familia, unos 160€ por debajo de lo que ingresaban al mes hace 4 años.

El cambio es fácil de percibir comparando estos dos mapas:

No obstante, algunos municipios han conseguido escapar esa tendencia y aumentar el volumen de ingresos medios de sus familias considerablemente. Estos son los que lo han hecho en mayor medida (localidades de más de 10.000 habitantes):

Municipios que vencen al paro

En cuanto al desempleo, es en Baleares donde se encuentran los municipios que mejores cifras presentan si comparamos los últimos datos de personas inscritas al SEPE (antiguo INEM) de abril 2015 con los de diciembre de 2011. A nivel de comunidad autónoma, Baleares es la que mayor ocupación ha creado de toda España en los últimos años. Volviendo a la lista municipal de las localidades de más de 10.000 habitantes, sólo Palos de la Frontera (Huelva) entra en ella.

AIS GroupArcGISBig DataeleccionesESRIestadísticasestudio