El futuro ya está aquí: Almacenamiento all-flash NVMe, listo para la IA y conectado al cloud

Coches que conducen solos, ordenadores que hablan, dispositivos como el “tricorder”, que diagnostican enfermedades… Estas eran cosas que hasta hace poco solo tenían cabida en la ciencia ficción. Pero hoy en día son realidad. Recientes avances en ámbitos como la inteligencia artificial y la computación en el cloud, alimentados por enormes cantidades de datos, han hecho posible que los visionarios de datos hayan convertido estos productos de nuestra imaginación en realidades a nuestro alcance.

NetApp cuenta con nuevos productos y soluciones que ayudarán a las organizaciones centradas en los datos a prosperar en esta nueva era: los sistemas de almacenamiento all-flash más rápidos y con mayor conectividad al cloud del sector1, así como un nuevo software de gestión de datos para clouds híbridos. Nos referimos a las cabinas all-flash aceleradas por dispositivos NVMe de la serie AFF A800 de NetApp® y a la publicación de una nueva versión del software ONTAP® 9: ONTAP 9.5. Estas novedades, unidas a toda una serie de productos y funcionalidades nuevas, podrán permitir a su empresa materializar nuevos proyectos de Inteligencia Artificial, acelerar aplicaciones ya existentes y beneficiarse de los servicios en cloud más punteros del sector.

Diseñados para cargas de trabajo de IA

Con el fin de responder a las necesidades de los visionarios de datos (aquellas personas u organizaciones, que usan los datos que tienen disponibles de una forma innovadora para generar nuevas oportunidades de negocio), NetApp está colaborando con NVIDIA, líder en el mercado de la computación acelerada y la IA. La IA moderna requiere una enorme capacidad de proceso para poder crear las complejas redes neuronales que hacen posible el aprendizaje profundo (Deep Learning) y la computación cognitiva. La plataforma para IA de NVIDIA se vale de avanzadas unidades de procesamiento gráfico (o GPUs) para ofrecer una potencia de proceso que supera ampliamente a las de las arquitecturas convencionales basadas en CPUs. Las GPUs de NVIDIA requieren sistemas de almacenamiento que no supongan un cuello de botella para el flujo de trabajo, que sean capaces de seguirles el ritmo, sistemas capaces de gestionar y proteger a una escala inmensa, los datos no estructurados. Las cabinas all-flash de la serie AFF A800 se establecen como un nuevo referente en el sector, ya que ofrecen la capacidad de incrementar su rendimiento de forma lineal y de alimentar datos a los sistemas basados en GPUs de NVIDIA hasta 4 veces más rápido que las soluciones alternativas.2

Rendimiento NVMe para su centro de datos

La serie AFF A800 ofrece la primera arquitectura NVMe (Non-volatile memory express o Memoria exprés no volátil) extremo a extremo del sector. Esta arquitectura combina SSD NVMe con soluciones NVMe over Fabrics (NVMe-oF), ofreciendo así tiempos de respuesta extremadamente bajos para cargas de trabajo típicas de un centro de datos. Esto también les permite ofrecer un rendimiento de I/O nunca visto. ¿Qué puedo ganar yo con todo esto? Pues nada menos que la capacidad de ejecutar cargas de trabajo hasta un 60 % más intensas con un acceso a los datos hasta un 50 % más rápido que el que ofrece el protocolo Fibre Channel.

Y lo mejor de todo es que desde NetApp le ofrecemos esta nueva tecnología de forma que pueda aprovechar las inversiones que ya haya podido hacer en infraestructuras SAN. Para crear estas soluciones hemos trabajado en colaboración con la división de almacenamiento en red de Brocade de Broadcom (el proveedor más importante del mercado de soluciones para redes de almacenamiento SAN) para hacer que la compatibilidad con Fibre Channel sea un pilar de su centro de datos. ONTAP 9.4 ya ofrecía esta compatibilidad con NVMe over Fibre Channel (NVMe/FC) como parte de una actualización de software no intrusiva, no solo para los sistemas de la serie AFF A800, sino para todas sus cabinas que están certificadas para NVMe/FC, entre las que se cuentan los sistemas de las series AFF A300, AFF A700 y AFF A700s.

Jerarquización de los datos para clouds híbridos

Esta nueva actualización para el que es el buque insignia de nuestro catálogo de software, ONTAP 9, también ofrece funciones de jerarquización de datos por niveles para clouds híbridos (o data tiering) y compatibilidad con Microsoft Azure, que se añade a la ya existente compatibilidad con Amazon S3. Así, ONTAP 9 trasladará automáticamente los datos poco usados (los llamados datos fríos) a soportes de almacenamiento de menor coste, buscando optimizar gastos. Sin embargo, si estos datos volvieran a ser necesarios, ONTAP los vuelve a trasladar automáticamente a soportes de mayor rendimiento.

En muchos centros de datos, el 50 % o más de los datos albergados en sistemas de almacenamiento de primer nivel están inactivos o solo requieren acceso esporádico. Y si analizamos el porcentaje de datos fuera de uso en almacenamiento de segundo nivel es incluso más elevado. Trasladar esos datos a un soporte de menor coste, como puedan ser los servicios de Azure Blob o Amazon S3 o los de cloud internos, contribuye a liberar espacio y reduce el volumen total de las infraestructuras que tendremos que implementar y mantener en nuestro centro de datos. Esta estrategia no solo contribuye a reducir las inversiones de capital, sino que evita a los departamentos tecnológicos realizar tareas manuales de gestión de datos, que requieren mucho tiempo y se prestan a errores humanos.

Y no, no hablamos de ciencia ficción.

Noticias Relacionadas
5 Comentarios
  1. El futuro ya está aquí: Almacenamiento all-flash NVMe, listo para la IA y conectado al cloud… https://t.co/U0acKsLKOu

  2. El futuro ya está aquí: #Almacenamiento all-flash #NVMe, listo para la IA y conectado al… https://t.co/A81dxOZ1aO

  3. El futuro ya está aquí: Almacenamiento all-flash NVMe, listo para la IA y conectado al cloud https://t.co/zO5vzXcxYd #Cloud #Tech

  4. @ciaredisbe dice

    RT @cloud_spain: El futuro ya está aquí: Almacenamiento all-flash NVMe, listo para la IA y conectado al cloud https://t.co/raNDVX6jDs #clou…

  5. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    El futuro ya está aquí: Almacenamiento all-flash NVMe, listo para la IA y conectado al cloud: Por Jaime Balañá, Dir… https://t.co/vmt2r6jRME

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.