Predicciones para el sector del almacenamiento de datos en 2021

Scality, compañía de soluciones de software para el almacenamiento de ficheros y objetos distribuidos, ha anunciado sus predicciones para el sector del almacenamiento de datos para 2021, centrándose en la tasa de crecimiento rápido de las aplicaciones nativas de la nube y el uso de contenedores (o contenerización). Según IDC, para 2023 se desarrollarán e implementarán más de 500 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques nativos de la nube. Ese es el mismo número de aplicaciones desarrolladas en total en los últimos 40 años.

El crecimiento acelerado de las aplicaciones y servicios digitales nativos de la nube de próxima generación definirá nuevos requisitos competitivos en todas las industrias. Los contenedores nativos de la nube se están convirtiendo rápidamente en el nuevo plan para el desarrollo de aplicaciones y los servicios de infraestructura en la nube subyacentes“, explica Giorgio Regni, CTO de Scality. “Para el sector del almacenamiento de datos, la tendencia de contenedores representa un punto de inflexión significativo que transformará las arquitecturas de implementación aprovechando Kubernetes y las API de almacenamiento nativos de contenedores. Su impacto será comparable al de la virtualización de servidores en la década de 2000 y la computación en la nube en la década de 2010.

El director de producto de Scality, Paul Speciale, agregó: “2021 verá surgir una serie de tendencias a medida que los equipos empresariales de TI y los proveedores de almacenamiento se adapten para apoyar el auge de las aplicaciones nativas de la nube y el posterior cambio en los modelos de infraestructura de aplicaciones y nube“.

Surgirán nuevas soluciones de almacenamiento centradas en contenedores

Los proveedores de almacenamiento de información en 2021 crearán soluciones para abordar las crecientes requisitos de escala y agilidad de los servicios basados en contenedores, incluidos los volúmenes y registros de arranque, las bases de datos transaccionales, los datos de las aplicaciones sobre los ficheros tradicionales y las nuevas API de objetos, así como los archivos de copia de seguridad y a largo plazo. Se desarrollarán nuevos productos de almacenamiento centrados en contenedores para permitir que las aplicaciones tradicionales centradas en datos, así como el almacenamiento de objetos y las copias de seguridad, accedan a volúmenes persistentes de tipo Container Storage Interface (CSI) y reduzcan radicalmente la complejidad de las implementaciones de Kubernetes a gran escala.

La gestión de datos en la nube híbrida se adoptará para la recuperación ante desastres

La recuperación ante desastres (DR) entre dos centros de datos físicos ya no será necesaria en 2021. En su lugar, las soluciones de recuperación ante desastres en la nube híbrida que administran copias sincronizadas de datos críticos locales y en la nube pública permitirán a los responsables de TI evitar los costes necesarios para mantener y dar servicio a dos ubicaciones remotas para la recuperación ante desastres, lo que no ahorrará miles, sino millones, de euros.

Los medios Flash se adoptarán para el almacenamiento de alta capacidad

Una nueva generación de almacenamiento flash de alta densidad estará ampliamente disponible en 2021. La combinación óptima de alto rendimiento y precios más bajos lo hace adecuado para el almacenamiento de ficheros y objetos de alta capacidad de escalabilidad horizontal. Hasta ahora, el almacenamiento flash se ha implementado en aplicaciones de menor capacidad y casos de uso sensibles a la latencia, mientras que el disco giratorio de alta densidad ha sido el medio de almacenamiento preferido para grandes volúmenes de datos (por ejemplo, para ficheros multimedia o imágenes médicas). Con la introducción de medios flash de menor coste y mayor densidad en 2021, estos casos de uso adoptarán soluciones optimizadas para la capacidad que maximicen estos beneficios en densidad, escala y agilidad para múltiples cargas de trabajo.

El almacenamiento de objetos se convertirá en un modelo de almacenamiento de facto para lagos de datos

La firma de analistas Research and Markets estima que para 2025 los lagos de datos crecerán hasta convertirse en un mercado de 20.1 mil millones de dólares.  Para analizar y aprovechar plenamente la gran cantidad de información y conocimiento en estos repositorios de datos masivos, las organizaciones requieren una capa de almacenamiento fundamental que haga que los datos sean accesibles y útiles. En 2021, el almacenamiento de objetos cumplirá este rol, convirtiéndose en la interfaz de almacenamiento dominante para aplicaciones de análisis, como Cloudera, Elastic, Spark, Splunk, Vertica, Weka y muchas otras.

Esto se debe a que las aplicaciones de análisis aprovechan la API de AWS S3, la API estándar para el almacenamiento de objetos; grandes conjuntos de datos semiestructurados y no estructurados son un ajuste natural para el almacenamiento de objetos; y los recursos de rendimiento y capacidad pueden escalar de forma independiente, ya que el almacenamiento de objetos desacopla el nivel de proceso de la aplicación del nivel de almacenamiento.

En 2021 se verá una mayor convergencia del almacenamiento de objetos y archivos para los datos no estructurados

Las organizaciones de hoy en día están priorizando el almacenamiento de datos que se escala tanto en capacidad como en la amplitud de las aplicaciones que admite. Las aplicaciones nativas de la nube, que consumen e interactúan naturalmente con el almacenamiento de objetos a través de la API de S3, se implementan cada vez más en la empresa junto con aplicaciones de larga data que acceden al almacenamiento del sistema de archivos. Como resultado, las soluciones que combinan modelos de archivos y objetos en sistemas unificados únicos prevalecerán en la empresa a partir de 2021.

La combinación de servicios se adoptará para conectar y proteger las cargas de trabajo

Las complejas aplicaciones nativas de la nube que se extienden por regiones en la nube, centros de datos principales locales y ubicaciones de Edge se están volviendo cada vez más populares. Sin embargo, la comunicación segura entre estos servicios sigue siendo un desafío, especialmente a medida que el aumento del trabajo remoto sobrecarga los diseños heredados de redes y firewalls. En 2021, se adoptarán ampliamente los enfoques de “malla de servicios” para proteger la comunicación en red. Estos enfoques exigirán la seguridad de la capa de transporte (TLS) y la autenticación y el control de acceso tanto para la conectividad de la carga de trabajo como hacia el Edge. Esto introduce gradualmente redes de “confianza cero” (encabezadas por el marco de referencia BeyondCorp de Google) donde las políticas de red pueden codificarse y desplegarse y aplicarse sistemáticamente.

almacenamientoBeyondCorpcontenedoresflashnube híbridaprediccionesScality