Transformación digital, más allá de la tecnología

El Día Temático de Transformación Digital organizado por AUSAPE abordó las dimensiones tecnológica, estratégica y cultural de estos cambios

La transformación digital es una necesidad y una realidad de las que muchos hablan, pero que no todos tienen claro cómo abordar. Prueba del interés que despierta entre los directivos, tanto de TI como de negocio, es la creación de grupos de trabajo dedicados exclusivamente a este tema, como el que recientemente ha puesto en marcha AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP en España).

Este grupo de trabajo que ha celebrado recientemente, el 15 de diciembre, un Día Temático de Transformación Digital en el que abordaron los temas de más interés para asociados, usuarios y directivos en general.

Según explica su coordinador, Fabien Delubac, “la transformación digital no solo es tecnología, queremos abordar también otros aspectos relacionados con ella: cultura, competencias, gobierno y estrategia”. Esta triple dimensión de la transformación digital, tecnológica, estratégica y cultural, se concreta en los temas tratados en la jornada: inteligencia artificial, RPA y aplicaciones; cambios culturales, competencias y gobierno, así como la propia experiencia de las empresas a la hora de diseñar una estrategia de transformación digital.

Sol Garrido, manager de Soluciones de Plataforma y Tecnologías de SAP, definió en su intervención la transformación digital como “tener una propuesta de valor transformacional para nuestros clientes”. Según explicó, las empresas líderes en este campo se diferencian por cuatro características: talento, foco en el cliente, inversión en tecnología de última generación y abordar una verdadera transformación.

Para Eduard Cebriá, director de Data Analytics & Orchestration de Grifols, que participó en la Mesa Redonda de la jornada, tecnologías como la inteligencia artificial, IoT y big data “pueden transformar nuestro negocio y la relación con nuestros clientes al hacer uso de ellas”. La aportación de valor de las iniciativas que emplean estas tecnologías como motor de la digitalización, en términos no solo de eficiencia sino de cuantificación de valor y de soporte a otras áreas de la compañía es, a juicio de Ana Torres, directora de IT & Digital Business Partner de Áreas Corporativas en Repsol, algo crucial.

Dentro del ámbito sanitario, Javier Tapia, subdirector médico del Hospital Universitario de Bellvitge, que también participó en la mesa, considera que la inteligencia artificial es capaz de mejorar la práctica clínica con el uso de herramientas móviles, datos y machine learning, en procesos diagnósticos, quirúrgicos, asistencia al paciente y sostenibilidad.

Como es habitual en los Días Temáticos AUSAPE, la jornada constó de una parte final dedicada a diversas sesiones paralelas, que se dividieron en tres bloques temáticos: Tecnología, Estrategia y Cultura, Competencias y Gobierno.

En este último, los expertos de Google aconsejaron a los asistentes tener en cuenta tres aspectos a la hora de cambiar la cultura de su organización: identificar la única cosa que quieres preservar  en tu cultura y partir de ahí, asumir que el cambio de cultura requiere una decisión para llevarlo a cabo en cada momento, y saber que la cosa más impactante que puedes hacer como líder es modelar tu cultura ideal.

En los otros dos se presentaron casos prácticos de automatización y se habló de cómo definir una estrategia digital, incluyendo la parte previa a la digitalización, con ejemplos de diversas compañías.

Ana TorresAUSAPEEduard CebriáFabien DelubacjornadaSol Garridotransformación digital