Cambios post-pandemia en el sector IT

El mundo ha dado un gran giro post-pandemia, si bien la productividad ha descendido en la mayor parte de los sectores laborales debido a las dificultades para adaptarse a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, no se ha visto tan reflejado en el sector tecnológico pese a que ha sufrido importantes transformaciones.

Estos cambios han sido principalmente en la nueva oferta de empleos y en la nueva demanda de servicios que se están ofreciendo, de los que hablaremos a continuación. Y aunque empresas como Microsoft, Amazon, Apple o Tesla lideran la lista de empresas que más han crecido durante la pandemia, la demanda en algunos sectores dentro de la informática ha sido tan grande que la influencia ha sido máxima para toda esta industria. ¿Cuáles, Por qué? Servicios Cloud, comunicación telemática, servicio a domicilio, demanda de dispositivos electrónicos… Adelante lo vemos más en profundidad.

Hablan los expertos

Nos hemos puesto en contacto con expertos y trabajadores del sector para que nos expliquen de primera mano cómo ha evolucionado el ámbito laboral y cuáles son las principales diferencias en el mercado a la hora de contratar empleados o la nueva demanda de sus clientes.

Uno de estos sectores ha sido el de servidores o infraestructuras Cloud (La Nube) como nos cuenta Mario Monge, experto con más de 30 años de experiencia para Unified Cloud Services, empresa madrileña especializada en independizar el software del puesto de trabajo de un puesto fijo y poder acceder a esa información desde cualquier lugar. Debido al auge del teletrabajo, el interés de este servicio por muchas empresas ha sido muy grande, “llegó un momento en el que tuvimos que mandar una carta a los clientes anunciando que no aceptamos nuevos proyectos para asegurar la calidad de los que ya estábamos ofreciendo”, comenta. Destacando también que este servicio lo ofrecen tanto al sector privado como al público, principalmente a universidades. Por otro lado, indica que el aumento ha sido tal que incluso empresas más generalistas y no tan específicas en este ámbito como ellos, también han recibido solicitudes de servicios de este tipo. “Cuando reconoces que la competencia en el mercado es sana, te vuelves más luchador, más competitivo, pero no te afecta como tal. No tenemos una competencia directa, solo organizaciones que ofrecen servicios similares”, apuntaba.

Por otro lado, en el sector de la consultoría, aunque se ha visto más afectado por culpa de la pandemia, “el efecto producido en cuanto al volumen de negocio ha sido doble” nos comentaba José Antonio Rodríguez Fabián, director comercial de External, una pequeña consultora de unos 15 trabajadores de Plasencia, Cáceres. Han tenido un cambio importante en la demanda de trabajo a realizar, “nos hemos vistos afectados por el cierre de una parte de empresas que eran nuestros clientes, pertenecientes al sector de la hostelería o el pequeño comercio, pero por otro lado hemos tenido una alta demanda en cuanto a la actualización de los servicios informáticos de muchos de nuestros clientes”. Y entre esas demandas, una de ellas, ha sido la de tener servidores donde poder almacenar todos sus datos y poder acceder a ellos desde cualquier sitio confirmando lo que anteriormente nos había explicado Mario Monge. Otra demanda ha sido la seguridad de las redes y de sus servidores. “Es un tema que como la gran mayoría de personas no conocen siempre tienen dudas acerca de si son seguros y sus datos corren peligro”, comentó.

Tan importante ha sido el auge de estos dos sectores en el mercado informático con la pandemia que en las grandes compañías es donde se aprecian los mayores cambios. Por ejemplo, Telefónica ha creado dos nuevas empresas el pasado mes de Junio dentro de ella misma, Telefónica Cybersecurity Tech y Telefónica IOT & Big Data Tech. Se han completando las plantillas de estas dos nuevas compañías entre empleados internos y buscando en el mercado dichos, nos explicaba Carlos Aguado, arquitecto de Servicios de Tecnologías de la Información en la Dirección de Operaciones Red y TI en Telefónica. “Se necesita atraer inversión externa y asegurar los clientes y el crecimiento de los negocios cloud, ciberseguridad, Big Data e IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas en castellano)“, comentaba. Explicaba también que al inicio de la pandemia se trabajó principalmente en la estabilidad de los servicios TI y comunicaciones ya prestados a los clientes frente a proyectos de SW/HW.

En otra gran compañía como Orange, la plantilla se mantiene estable o con un ligero incremento principalmente con perfiles que sepan digitalizar procesos hasta ahora manuales, perfiles de ciberseguridad y científicos de datos como nos comentaba Rosa Gavela, Manager de Transformación en la Dirección de Operación y Mantenimiento de Red de Orange. “Cada vez hay más demanda porque para adaptarse a la velocidad a la que el mercado se está moviendo, es necesario tener calidad en los datos” afirmaba. También nos mencionaba perfiles como técnicos en integrar nuevos procesos de negocio. Nos comentaba también cómo la empresa había experimentado un aumento considerable en la demanda de tarifas Low Cost, reflejo de la necesidad social de acceso a internet y a infraestructuras para su uso para el teletrabajo, tema del que hablamos más adelante.

En el ámbito de la investigación, el COVID-19 también ha dejado huella. Manuel Carro, director del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) nos cuenta que ha habido un gran aumento del volumen de proyectos relacionados con la salud y consecuentemente del tratamiento de datos. Han colaborado en distintos proyectos para paliar los efectos colaterales del virus, desde la Hackaton madrileña “Vence al Virus” como en Suiza ayudando en el rastreo de contactos. Esto ha hecho que aumente también la demanda de perfiles de expertos en tratamiento de datos y en su privacidad en el mercado. Por ejemplo, a día de hoy, en Udemy, empresa de cursos online, el curso más solicitado es el de Python, y cuentan que se buscan cada vez más puestos de expertos en redes neuronales y servicios Cloud, entre otras cosas. Por otro lado, el virus ha acelerado tanto algunos entornos de trabajo que, si bien en algunos ha supuesto incluso un empujón positivo, en otros ha supuesto una desestabilización fatal. En el caso del IMDEA no ha supuesto un gran cambio, pues las metodologías y tecnologías utilizadas estaban lo suficientemente actualizadas como para adaptarse a los retos que venían.

Sin embargo, el teletrabajo ha supuesto un lastre en muchos sitios. Se ha implementado en tantos sectores y empleos que se ha tenido que legislar en torno a él con urgencia. Manuel nos cuenta su experiencia: “el teletrabajo es bueno hasta cierto punto. Hay momentos en los que no funciona bien. Quizás porque no lo sabemos hacer, porque no tenemos los procesos adaptados a teletrabajar o porque no tenemos las herramientas correctas“. Si en una empresa adaptada a las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo le cuesta adaptarse al teletrabajo, a empresas mucho más retrasadas en estos aspectos ha supuesto un cambio traducido en pérdidas. No obstante el mercado se ha ido adaptando y preparando más y más, pues parece que este va a quedarse por un tiempo, y para algunos, indefinidamente. Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy, contaba en una entrevista al periódico ABC en noviembre de este año, que cree que el teletrabajo no solo será utilizado “con calzador” durante la pandemia, sino que la misma ha supuesto el descubrimiento de las ventajas de este para muchas empresas y que se quedará para siempre.

Los 3 perfiles más demandados hoy en día en el sector informatico

Cualquier empleo que puedas realizar desde casa y cualquier empleo que te ofrezca un servicio sin moverte de tu casa, son un caso de perfil demandado estos días. Los perfiles relacionados con el mundo digital y tecnológico, cada año, según Linkedin aumentan entre un 40% y 50%, por lo que se mantienen constantes en el tiempo. En el año 2020, a causa del COVID19 la demanda de estos perfiles ha aumentado un 60%, y se han disparado, dada la situación actual, perfiles relacionados con el mundo de la salud primaria y del fast-food delivering.

1.-  Expertos ciberseguridad: El aumento de los ataques cibernéticos ha sufrido un repunte en 2020, sobre todo en Europa, esto se ha traducido en el aumento de un perfil ya demandado.

2.- Experto Inteligencia Artificial, Data Science y Data Architect: Son 3 perfiles, muy diferentes, pero con prácticamente la misma demanda, muy alta. El experto en IA normalmente suele ser un perfil preparado, con Master o Doctorado, ya que es un ámbito de investigación en muchos casos. El experto en Data Science comprende perfiles con estudios en Matemáticas o Estadística. El perfil de Data Architect está en el área del Big Data y el Cloud, y suele ser Ingeniero Informático. No necesariamente una carrera está ligado a uno de estos perfiles en concreto, pueden mezclarse y de hecho lo hacen.

3.- Full stack Developer: Un perfil muy genérico, que comprende tanto el Front-End como el Back-End. Existen infinitas variantes de este perfil, desde Blockchain hasta programador de cualquier API, en cualquier lenguaje de programación.

Empresas que más se han beneficiado con la crisis sanitaria del COVID-19

El pasado 19 de junio de 2020, el Financial Times publicó un artículo en el que reflejan las compañías que más se han beneficiado con la pandemia. Encabezando la lista tenemos a la Amazon, la que ha crecido más de un 50% desde el inicio de la pandemia y ha llegado a gastar 4.000 millones de dólares en mantener su logística en funcionamiento durante la pandemia. En segundo lugar, tenemos a Microsoft. Algunas de las razones de este crecimiento de Microsoft son que las aplicaciones para la comunicación de equipos se han hecho realmente relevantes y la plataforma de computación en la nube Azure también se ha convertido en una parte vital de la digitalización de muchas empresas. En tercer lugar, se encuentra Apple que, a pesar de haber cerrado más de 500 tiendas, tuvieron unos ingresos de 58.300 millones de dólares en el cuatrimestre de marzo. A pesar de estar en plena pandemia, lograron sacar un iPhone, un iMac y un MacBook Air nuevos. El cuarto lugar es ocupado por Tesla, mientras que el quinto está ocupado por Tencent.

Esta lista nos muestra la tendencia de que los grandes beneficiados de esta pandemia han sido aquellos que te ofrecen servicios tecnológicos o, en el caso de Amazon, que te permite realizar las tareas que antes realizabas saliendo a la calle (comprar cosas) desde casa, a través de una aplicación sencilla y cómoda de utilizar. Cabe destacar en esta lista empresas como Nvidia (7º lugar), la cual ha incrementado la cantidad de tiempo invertido en jugar a juegos en sus plataformas en casi un 50%. El ocio desde casa se ha convertido en uno de los grandes beneficiados con esta pandemia, un ejemplo de empresa que te proporciona este servicio es Netflix, la cual ocupa el puesto 12. Otro de los sectores más beneficiados es el de la salud y bienestar, ya que esta pandemia ha hecho que los consumidores valoren mucho más su salud, invirtiendo más dinero con este objetivo.

Está claro que el sector tecnológico está teniendo una notable importancia en la lucha contra el virus y sobre todo ha sido de gran ayuda a la adaptación del resto de sectores a la nueva vida de pandemia. Pese a que no ha sufrido tanto, a nivel económico como otros sectores, no se ha librado de sufrir profundos cambios y si ya en tiempos anteriores a la pandemia este sector estaba en pleno auge, esto no ha dejado de ser así aunque con un enfoque algo distinto.

COVID-19empresaspandemiaperfiles profesionalessector ITteletrabajo