El informe GitLab 2021 describe las ventajas y desventajas del teletrabajo

GitLab, la ventanilla única para el ciclo de vida de DevOps, publicó su Informe de teletrabajo 2021, una encuesta de casi 4.000 personas de seis continentes que encontró que siete de cada diez teletrabajadores planean continuar trabajando de forma remota, incluso después de levantar las restricciones de Covid.

Este informe, patrocinado por Dropbox, Qatalog y SafetyWing, sigue el mismo informe publicado por GitLab en 2020, que involucró a 3.000 personas. Las conclusiones del informe de 2021 coinciden con lo que se siente ahora en general sobre esta tendencia:

  • Muchos teletrabajadores tienen la intención de seguir trabajando a distancia, a tiempo completo o de vez en cuando; El 26% de los encuestados incluso dicen que quieren cambiar de trabajo si no pueden trabajar de forma remota después de la crisis.
  • La  productividad y la eficiencia han aumentado, mientras que el papeleo y la intriga de la oficina han disminuido; los líderes tomaron medidas efectivas para asegurar la diversidad y el trabajo en equipo a pesar de los desafíos del período; algunos se sintieron desconectados de su organización cuando casi la mitad de los participantes dijeron que su empresa les brinda conectividad y comunicación.
  • Seis de cada diez personas dicen que aplican rituales específicos: horario regular, ejercicio, contactos sociales, meditación, etc.
  • Los aspectos negativos más citados son: distracciones, sensación de aislamiento, número excesivo de reuniones y falta de sistemas y procesos claros.

Como parte de su investigación en curso sobre el teletrabajo y como una empresa de teletrabajo desde 2014, GitLab también ha publicado su Libro de estrategias de trabajo remoto que describe el funcionamiento, las ventajas y los desafíos del teletrabajo, incluyendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es la transición al teletrabajo?
  • Administrar y comunicarse con equipos remotos
  • Crear una cultura remota
  • Teletrabajo a gran escala

Darren Murph, gerente de teletrabajo de GitLab, explica “Incluso antes de la pandemia, ya habíamos priorizado el teletrabajo y nuestro informe de 2021 indica una aceleración de la tendencia. La gente quiere la flexibilidad y la autonomía que ofrece el teletrabajo y las empresas se están dando cuenta poco a poco de que no podrán volver a la situación anterior a la crisis. La novedad de este año en la tendencia hacia el teletrabajo es el énfasis en la diversidad, la inclusión, la eficiencia y la transparencia.”

DevOpsencuestaGitLabteletrabajo