Cómo ahorrar energía gracias a la domótica3 minutos de lectura

Cada vez resulta más importante ser conscientes del consumo energético de nuestro hogar. Y es que el precio de la luz lleva cerca de tres meses de subidas continuadas y precios históricos que han culminado con un repunte en el pasado mes de septiembre de una media de más de 156 euros. La presencia de domótica en nuestro hogar puede ayudar a contrarrestar los efectos de esta subida generando un impacto positivo en las facturas de la luz.

De acuerdo con los datos más recientes publicados sobre el estudio de mercado realizado por la Asociación Española de Domótica e Inmótica (Cedom), un hogar inteligente logra ahorrar entre un 30% y 40% de energía de forma anual, ya que cuenta con tecnología que puede programarse para que sólo se consuma la luz cuando se necesite.

Existen soluciones que se adaptan al estilo de vida de las personas, permitiéndoles crear escenarios personalizados para un espacio de vida inteligente, acogedor y confortable, desde el despertar hasta la hora de acostarse, sin generar gastos innecesarios; ese es el caso de Yubii Home, un hub creado por Nice, la multinacional italiana líder en el sector de la domótica y el hogar inteligente, que permite a los usuarios administrar todo el Smart Home a través de los asistentes de voz Amazon Alexa, Google Assistant y Siri. Ya no es necesaria la funcionalidad de manos libres; la administración remota a través de todos los dispositivos inteligentes te permite estar en casa incluso cuando no lo estás.

Uno de los factores que se ven beneficiados por el uso de la domótica son los aparatos electrónicos de nuestra casa. El sistema de Yubii Home hace una gestión inteligente de todas las cargas eléctricas. Con tomas de pared e interruptores inteligentes conectados a tus aparatos eléctricos, como el lavavajillas, la lavadora o el horno, Yubii Home podrá encenderlos o apagarlos en función de las exigencias, monitorizar y medir el consumo energético de estos y proteger tu casa contra sobretensiones.

La climatización es otro de los elementos fundamentales para el ahorro, más ahora que comienzan a bajar las temperaturas. Con Yubii Home puedes encender la calefacción o el aire acondicionado para encontrar la casa con la temperatura perfecta después de un largo día de trabajo. Asimismo, el control automatizado de las persianas te permite gestionar de una forma más eficiente el consumo energético de tu casa para limitar el uso de la calefacción y del aire acondicionado, consiguiendo más calor en invierno y más fresco en verano.

Además, la capacidad de atenuar las luces de la casa por la mañana o apagar el sistema de seguridad y dejar entrar el sol en el dormitorio con las mamparas que se abren automáticamente son factores que también condicionan nuestro consumo de luz.

Yubii Home permite que toda la casa esté interconectada para gestionar todas las interacciones y rutinas diarias que se pueden automatizar. Es un hub que gestiona y se comunica con todos los dispositivos inteligentes del hogar; recibe los datos de los sensores, los procesa y los emite para realizar las acciones oportunas, permitiendo gestionar de forma integrada las luces, las persianas, los portones, las puertas y ventanas, los dispositivos eléctricos, la calefacción, la temperatura, los sistemas de riego, los equipos multimedia, la detección de fugas de agua, así como del monóxido de carbono y el humo.

Asimismo, en línea con la estrategia verde de la empresa, son pequeños y responsables gestos diarios que pueden tener un gran impacto en el presupuesto familiar y en todo el planeta.

ahorro de energíadomóticaNiceYubii Home