Hitachi Vantara y Rainforest Connection continúan su colaboración para proteger los bosques tropicales a través de los datos y la IA4 minutos de lectura

Hitachi Vantara, una subsidiaria de Hitachi, Ltd. dedicada a la infraestructura digital, gestión y análisis de datos y soluciones digitales, ha anunciado que está ampliando su asociación con Rainforest Connection para ayudar a acelerar las soluciones basadas en datos para proteger los bosques tropicales y sus sensibles ecologías. Las dos organizaciones continuarán desarrollando y ampliando el análisis predictivo para detener la tala ilegal y comenzarán a explorar nuevos casos de uso para proteger la biodiversidad forestal. En la COP26, Hitachi Vantara y Rainforest Connection discutieron el papel fundamental de las soluciones basadas en datos para abordar el cambio climático, incluyendo cómo esta asociación está ayudando a proteger los bosques tropicales en Sumatra durante una presentación magistral el 9 de noviembre.

Los bosques tropicales son el absorbente de carbono más eficaz del mundo, una defensa vital contra el cambio climático. El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de bosques tropicales sólo en 2020, por lo que la protección de los bosques tropicales y la biodiversidad será una parte importante de los debates sobre el cumplimiento de los objetivos para 2030 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, donde Hitachi es uno de los principales patrocinadores.

«El uso de los datos y la tecnología son fundamentales para que las empresas y los gobiernos cumplan con los objetivos de sostenibilidad«, afirma Gajen Kandiah, CEO de Hitachi Vantara. «Juntos, Hitachi Vantara y Rainforest Connection estamos demostrando lo importante que es una red de socios sólida, junto con la IA y la analítica, para resolver los retos de sostenibilidad a nivel comunitario y seguir expandiendo para alcanzar a crear un cambio a nivel global

Fortaleciendo a las comunidades forestales: Convertir la predicción en protección

En Sumatra, el gobierno indonesio reconoce que los bosques son vitales para la seguridad económica y medioambiental de las comunidades y les autoriza a proteger los bosques locales de las talas ilegales. Con sólo unos pocos guardabosques para patrullar grandes zonas forestales unas pocas veces al mes, la tala ilegal se descubría a menudo a posteriori.

Utilizando años de datos eco acústicos recogidos por el sistema «Guardian» de Rainforest Connection, Hitachi Vantara desarrolló una línea base de los sonidos del bosque y construyó algoritmos predictivos y de IA para detectar anomalías como voces o pájaros perturbados volando, sonidos que suelen preceder a la tala.

«Cuando una empresa de renombre mundial como Hitachi Vantara abre su tecnología más reciente y de vanguardia a empresas emergentes como Rainforest Connection, que trabajan en la vanguardia del impacto social y la conservación, podemos conseguir colectivamente logros inimaginables que cambian el mundo«, comenta Topher White, CEO de Rainforest Connection.

La asociación entre Hitachi Vantara y Rainforest Connection, junto con el liderazgo de organizaciones no gubernamentales locales como KKI Warsi, puede apoyar a las aldeas locales con las alertas predictivas basadas en datos para ayudar a detener la tala ilegal antes de que comience. Rainforest Connection y KKI Warsi han desplegado 27 dispositivos Guardian en 9 pueblos de Sumatra Occidental.

«Nuestras comunidades dependen de los bosques para obtener agua, cultivar arroz y protegerse de los desprendimientos. Estas pequeñas aldeas tienen los conocimientos necesarios para proteger el bosque, pero sin la tecnología, no tenían suficientes recursos», añade Rudi Syaf, Executive Director de KKI Warsi. «Queremos demostrar que las comunidades locales pueden asociarse con el gobierno para conservar el bosque de la mejor manera posible y el apoyo de Rainforest Connection e Hitachi Vantara son necesarios para ayudarnos a conseguirlo».

Una asociación que crea soluciones basadas en datos para proteger la biodiversidad

La nube escalable y la arquitectura de datos desarrollada por Hitachi Vantara también están ayudando a Rainforest Connection a construir redes neuronales regionales que apoyan la biodiversidad. Rainforest Connection está catalogando los datos acústicos de cientos de especies en todas las regiones, construyendo una base de datos y aplicando la IA y el aprendizaje automático para analizar de forma más eficiente y extraer información procesable de estos paisajes sonoros que puedan informar mejor sobre cómo proteger y preservar las especies vulnerables.

El sistema Guardian de Rainforest Connection se utiliza actualmente en proyectos en Belice, Costa Rica, Surinam, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Rumanía, Sudáfrica, Camerún, Filipinas, Indonesia, Malasia, Italia, Austria, Reino Unido, Chile, Grecia e Irlanda.

Hitachi ha destacado el papel fundamental de los datos en la sostenibilidad en la COP26

Gajen Kandiah de Hitachi Vantara, Topher White de Rainforest Connection y los líderes de uno de los principales operadores de redes de distribución de electricidad del Reino Unido, UK Power Networks, han debatido en la COP26 cómo las soluciones y asociaciones basadas en datos están abordando el cambio climático. Podrás ver aquí el evento que ha tenido lugar el 9 de noviembre a las 16:00h CET.

biodiversidadcambio climáticoCOP26ESGGlasgowHitachi VantaraInteligencia Artificialmachine learningpodcastsRainforest Connection